www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Goretti Irrisari y Jose Gil Romero
Goretti Irrisari y Jose Gil Romero (Foto: Pablo Zapata)

Autores de "El enjambre" (HarperCollins Ibérica)
Por Francisco Jiménez de Cisneros
Un viaje inmersivo a 1941 de la mano de Elsa Braumann, a la que nos presentaron en La traductora, Jose Gil Romero (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) y Goretti Irisarri (Vigo, 1974) nos proponen un viaje en el que viviremos aventuras, misterio, suspense, algo de romance, entretenimiento, evasión. y que también deja después un poso. Porque todo eso es "El enjambre".

Luis Zueco
Luis Zueco (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor "El cirujano de almas"
Por Javier Velasco Oliaga

Terminada la pandemia, Luis Zueco ha publicado su nueva novela histórica "El cirujano de almas". Una historia que nos sumerge en los últimos años del siglo XVIII y el comienzo de la llamada Guerra de la Independencia. Fueron años caóticos, casi como lo que acabamos de pasar. "Lo hemos pasado mal. La recuperación va muy despacio. Aproveche este tiempo para escribir y ya estoy con la siguiente novela", me dice el autor aragonés.

Jorge Molist
Jorge Molist (Foto: Javier Ocaña)

Autor de "El latido del mar"
Por Javier Velasco Oliaga

Jorge Molist acaba de publicar la novela histórica "El latido del mar", que tiene por protagonista a un Roger de Flor adolescente y en formación. La novela se desarrolla a finales del siglo XIII, una época en la que el autor barcelonés se desenvuelve con soltura porque ya son varias las obras que ha publicado de ese periodo. "Es una novela independiente que se abre y se cierra ella sola. Eso sí, tiene algunos personajes compartidos con Canción de sangre y oro y La reina sola", dice nada más comenzar nuestra conversación.

Óscar Martínez
Óscar Martínez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de "El eco pintado"
Por Javier Velasco Oliaga

Después del sorprendente libro "Umbrales", Óscar Martínez regresa con "El eco pintado", un ensayo sobre pintura donde se centra en algunos cuadros que diversos artistas de todo el mundo han pintado dentro de sus cuadros. Los hay en carteles, en tejido, en espejos y hasta en muñecas rusas. El autor castellano-manchego ha conseguido un libro inusual que no solo se centra en las pinturas sino que va más allá describiendo las sensaciones que tuvo al estudiarlos.

Agustín Fernández Mallo
Agustín Fernández Mallo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de "La forma de la multitud"
Por Javier Velasco Oliaga

El escritor gallego Agustín Fernández Mallo se hizo con el I Premio de Ensayo Eugenio Trías con el libro "La forma de la multitud (capitalismo, religión, identidad)". Un trabajo donde el capitalismo "infinitesimal" ocupa un lugar determinante. Un nuevo capitalismo está llamando a nuestra puerta y el autor intenta en el libro, y lo consigue, darnos una visión nueva, moderna y original de esta ideología que lo inunda todo.

Juan Eslava Galán e Isabel Castro Latorre
Juan Eslava Galán e Isabel Castro Latorre

Autor de "A garrote vil"
Por Javier Velasco Oliaga

Juan Eslava Galán y su mujer Isabel Castro Latorre acaban de publicar el libro historiográfico "A garrote vil. Verdugos, ejecuciones y torturas en España y otros países", que ha publicado Arzalia Ediciones en una cuidada edición. Un riguroso ensayo donde se hace un exhaustivo repaso sobre todo lo concerniente a cómo se llevaban a cabo las ejecuciones y torturas a lo largo del tiempo en todo el mundo. Haciendo especial hincapié en los verdugos responsable de dichas prácticas.

Luis Leante
Luis Leante

Autor de "Territorio desconocido". Premio Edebé de Literatura Juvenil
Por Javier Velasco Oliaga

Con "Territorio desconocido" el escritor caravaqueño Luis Leante se ha hecho con el Premio Edebé de Literatura Juvenil de 2023 y ya van tres, en 2020 lo ganó por segunda vez con "Maneras de vivir", un título que nos recuerda a aquella canción de Rosendo que le hizo tan popular; como lo es nuestro autor, que es un consumado especialista en ganar todo tipo de premios literarios.

Olga Romay
Olga Romay (Foto: cedida por la autora)

Autora de "El ascenso de Pericles"
Por Javier Velasco Oliaga

La escritora lucense Olga Romay acaba de publicar la novela histórica "El ascenso de Pericles" en Ediciones Pàmies. Afincada en Madrid, donde es profesora, ha escrito varias novelas sobre temática histórica; por algo es, además de economista, máster en Historia antigua. También colabora en varias revistas de divulgación histórica. Ese gusto que tiene por las culturas clásicas la ha hecho escribir esta obra donde novela las andanzas del político y general Pericles.

Albert XL Arnaiz
Albert XL Arnaiz

Autor de "SHICRET. Cómo ser infiel sin que te pillen"
Por Javier Velasco Oliaga

Albert XL Arnaiz acaba de publicar el libro "SHICRET. Cómo ser infiel sin que te pillen", un manual que contiene el famoso método para ser infiel de su invención. Una guía que todo buen y buena infiel debe tener en cuenta para no dejarse pillar in fraganti. Pelos en la chaqueta, olor a otra colonia que usas y mil y un despistes pueden hacer que tu relación de pareja dé al traste antes de lo que quisieses.

César Cervera Moreno
César Cervera Moreno (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de "Los Reyes Católicos y sus locuras"
Por Javier Velasco Oliaga

César Cervera Moreno se ha especializado en mostrarnos las locuras de las diversas dinastías de la monarquía española. Ahora publica "Los Reyes Católicos y sus locuras" que contra lo que pueda suponerse fueron muchas. El autor, nacido en la villa de Candeleda en Ávila, a los pies de la sierra de Gredos; hace un exhaustivo repaso del comportamiento de sus majestades católicas, y lo hace con mucho humor, pero también con rigurosidad.

Esther López Barceló
Esther López Barceló

Autora “Cuando ya no quede nadie”
Por Javier Velasco Oliaga

La escritora alicantina Esther López Barceló debuta en la ficción con “Cuando ya no quede nadie”, anteriormente había publicado dos libros “Testimonio de la memoria” y “La conquista de las ciudades” y en todos su leit motiv es la memoria histórica. En esta ocasión, fue el silencio que durante más de cuarenta años guardaron algunas de las mujeres que las tocó vivir la cruel posguerra.

Ernesto Castro
Ernesto Castro (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Perictione o de la libertad”
Por Javier Velasco Oliaga

Ernesto Castro acaba de publicar “Perictione o de la libertad”, la segunda entrega de su Trilogía Platónica. Una novela que va de la ficción al ensayo. “Es una ficción con muchas ideas, donde se plantean preguntas complejas por medio de ensayo y error. Desde luego, la filosofía no está opuesta a la ficción. Mis novelas tienen una línea platónica que se puede ficcionar”, asegura el autor en la charla que mantuvimos.

Jerónimo Tristante
Jerónimo Tristante

Autor de "El misterio de la Casa Aranda"
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Víctor Ros, un antiguo delincuente de poca monta convertido en joven subinspector de policía, debe enfrentarse a su primer caso en un Madrid decimonónico y convulso. En la casa de los Aranda se ha producido una extraña serie de asesinatos: varias mujeres, en diferentes épocas, intentaron matar a sus maridos después de la lectura de La Divina Comedia, de Dante. Al mismo tiempo, una amiga prostituta pide ayuda a Víctor, ya que dos de sus compañeras han sido cruelmente asesinadas.

Mario Pérez Antolín
Mario Pérez Antolín

Autor de "Vida de ermitaño"
Por Francisco J. Castañón

Mario Pérez Antolín es autor de una decena de obras repartidas entre los dos géneros que ha venido cultivando hasta la fecha: el aforismo y la poesía. Sus libros de aforismos (Profanación del poder, La más cruel de las certezas, Oscura lucidez, Crudez y Contrariedades) le han valido el reconocimiento como destacado aforista de nuestras letras y los elogios de eminentes pensadores como Eugenio Trías, Victoria Camps o Joan Subirats. Por otro lado, su obra poética (Semántica secreta, Yo eres tú, De nadie, Esta ínfima parte de infinito y Cada vez que muero), sobresale por la fuerza expresiva de las imágenes y la profundidad reflexiva de las ideas.

Daniel Bernabé
Daniel Bernabé (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Todo empieza en septiembre”
Por Javier Velasco Oliaga

Después de haber escrito un par de libros de relatos y alguno más de ensayo y crónica periodística, Daniel Bernabé debuta en la novela con “Todo empieza en septiembre”. Su novela tiene un poco de política-ficción, pero es un aldabonazo contra ciertas prácticas de grupos políticos y económicos para influir en los resultados electorales. Para contar esta historia, el escritor madrileño utiliza a un periodista que está en horas bajas y sobrevive escribiendo prácticamente de todo, hasta que un mail le pone sobre la pista de algo grande.

0,34375