www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Carmen Mola
Carmen Mola (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “El Infierno”
Por Javier Velasco Oliaga

Mole o no, el caso es que el fenómeno Carmen Mola está aquí para quedarse. Son un auténtico prodigio de ventas desde que comenzaron a publicar en la primavera de 2017. Los tres integrantes de este trio literario son Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Todos escritores y guionistas televisivos. De hecho, les unió una serie de televisión y desde entonces mantienen una amistad fraternal que les ha llevado a publicar seis novelas, aunque continúan cada uno con sus proyectos individuales. Su nuevo trabajo es "El Infierno", sea de Dante o no.

Toni Aparicio
Toni Aparicio
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Nadia es una mujer feliz. Ha cumplido sus aspiraciones profesionales, tiene una relación con el hombre al que ama y un hijo estupendo. Vive en una elegante urbanización, en una casa perfecta para ella y su joven familia. Sin embargo, la felicidad nunca es eterna. Todo empieza a tambalearse cuando recibe un mensaje anónimo en el que acusan a su marido de asesinato.

Lorenzo Silva
Lorenzo Silva (Foto: Aniol Resclosa)

"A Inteligencia Artificial siempre le faltará el dolor"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

La Asociación de Editores de Madrid otorga este galardón a Lorenzo Silva en reconocimiento al conjunto de su obra literaria y periodística, y como agradecimiento a su constante defensa de los derechos de autores y editores. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 12 de diciembre en el Círculo de Bellas Artes. El galardón de este año es una obra original de la escultura Alicia Martín, reconocida también con el Antonio de Sancha en 2019.

José Ángel Mañas
José Ángel Mañas (Foto: cedida por el autor)

Autor de "Berenguela"
Por Oliaga & Ventosa
El nuevo libro de José Ángel Mañas esta dedicado a la reina Berenguela, una reina importante en la historia de España que logró unir los reinos de Castilla y León y que sólo estuvo en el trono un día. Aunque tradicionalmente se le ha dado crédito a Fernando III el Santo, el autor madrileño destaca la importancia de Berenguela en la unión y avance de la Reconquista. Nos lo cuenta en "Berenguela" que ahora publica La Esfera de los Libros.
Antonia B. Taleti
Antonia B. Taleti
Por Rolando Revagliatti

Antonia Taleti nació el 1 de septiembre de 1941 en Rosario, ciudad en la que reside, provincia de Santa Fe, República Argentina. Es Profesora en Letras por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y Licenciada en Español como Lengua Extranjera por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Ejerció la docencia en instituciones de Enseñanza Media y en la UNR. Fue Miembro de la Comisión que elaboró el Plan de Estudios de la Carrera de Letras en la FHyA, donde tuvo a su cargo las cátedras de Análisis de Texto y Literatura Europea. Fue también miembro fundador del Centro de Estudios Orientales de la UNR y del grupo de gestión cultural “Cuando el río suena”. Participó en coloquios y congresos realizados en su país, así como en Brasil, Cuba, México, Puerto Rico, Suecia e Italia. Fue incluida, entre otras, en las antologías “Poetas del Tercer Mundo” (2008), “Italiani D’Altrove” (con epílogo y traducción de Milton Fernández, Italia, 2010), “Cuentos batidos” (compilación de Fabricio Simeoni y Federico Tinivella, 2012) y “Rapsodia obertura” (2015). Publicó el volumen ensayístico “Itinerarios de lectura. La narrativa de María Elvira Zagarzazu”, en colaboración con Graciela Aletta de Sylvas (2003) y los poemarios “La voz que nunca alcanzo” (2004), “Río de paso” (2007) y “Cómplice en la mirada” (2014).

Vicente Barberá Albalat
Vicente Barberá Albalat (Foto: José Luis Vila)

Vicente Barberá nos habla en su último poemario, La vida que vivimos (Olé Libros, 2023), de temas tan importantes para él y para muchos de nosotros como son la poesía y la vida. Y lo hace con tanta pasión, frescura y buen hacer que seguro que disfrutaréis mucho leyendo toda esta entrevista.

Elena Bargues
Elena Bargues

Autora de “La fuente del francés”
Por Oliaga & Ventosa

La escritora valenciana, pero afincada en Santander, Elena Bargues es una reputada especialista en los géneros de la novela romántica e histórica, donde ha ganado algunos premios literarios. Su última novela es “La fuente del francés”, donde nos traslada a la Cantabria a finales del siglo XIX donde se cometió un insólito crimen en un famoso balneario durante la visita de Sagasta. Esta es la segunda novela que publica en la editorial Pàmies donde nos dibuja el mapa político español de la época.

Álvaro Bermejo
Álvaro Bermejo (Foto: Joseba Urretavizcaya)
Por Begoña Ameztoy

Todo espejo es un libro abierto, igual que este. Un libro en el que se cruzan lo que vemos y lo que tememos o soñamos. Puertas hacia otras dimensiones, terroríficas inversiones de nosotros mismos, pero también personajes tan sugerentes como Nostradamus o el misterioso mago al servicio de Su Graciosa Majestad el doctor Dee: el primer agente 007 en la Inglaterra del XVI.

Javier Alandes
Javier Alandes (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de "La última mirada de Goya"
Por Alejandra Pavón y Ana Prieto

Hablamos con Javier Alandes (Valencia, 1974) tras la publicación de su obra más reciente La última mirada de Goya (Contraluz, 2023): una trepidante novela histórica de aventuras, que roza el thriller, y que explora los últimos días de Goya y la misteriosa desaparición del cráneo del artista.

José Antonio Mazzotti
José Antonio Mazzotti (Foto: cortesía del archivo personal de J.A. Mazzotti)

El sello Pro Latina Press, de Nueva York, ha enriquecido su colección Gala de Poesía, dedicada a difundir en mayor medida la obra de destacados poetas latinoamericanos en el mundo anglosajón, incluyendo recientemente en ella el volumen bilingüe Amazonian Chants /Cantos Amazónicos (1), del autor y catedrático peruano, residente en los Estados Unidos, José Antonio Mazzotti. En esta entrevista y en exclusiva para Todo Literatura, República Ibérica de las Letras, el poeta se explaya sobre diversos temas que hacen a su reconocida trayectoria en el género.

Juan Eslava Galán
Juan Eslava Galán (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor del libro “La Revolución francesa contada para escépticos”
Por Evaristo Aguado

Vuelvo a entrevistar a Juan Eslava Galán después de un tiempo sin hacerlo. ¡Maldita pandemia que nos impidió las entrevistas personales! Quedamos en un hotel de la plaza de la Independencia, a unos metros de la Puerta de Alcalá, para hablar sobre la Revolución francesa y de… política. No esperaba que nuestra conversación discurriese por esos vericuetos, pero en política todo está conectado y de los barros de esa revolución salieron los lodos de Napoleón.

Santiago Roncagliolo
Santiago Roncagliolo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de la novela histórica “El año en que nació el demonio”
Por Javier Velasco Oliaga

El autor peruano Santiago Roncagliolo ha presentado hoy en Madrid su última novela histórica “El año en que nació el demonio”, donde trata sobre la Inquisición en Perú. “En 1623, en la ciudad de Lima nació una horripilante bestia de dos cabezas, lengua bífida y ocho extremidades, así comienza mi nueva novela histórica que tiene mucho de thriller. Me gustan los monstruos. Creamos monstruos para culparlos de nuestros problemas, para tenerlos como enemigos contra los que luchar”, dijo el escritor residente en Barcelona.

María Asunción Mateos
María Asunción Mateos (Foto: cortesía de la editorial)

Autora de “Mi vida con Alberti”
Por Oliaga & Ventosa

El año que viene se van a cumplir veinticinco años de la desaparición del poeta de la Generación del 27 Rafael Alberti, su viuda María Asunción Mateo acaba de publicar sus memorias “Mi vida con Alberti” donde cuenta la vida compartida con el poeta gaditano. La autora se queja que han sido muchas las envidias y el rencor que mucha gente ha sentido hacia su marido de manera injustificada.

Antonio Soler
Antonio Soler (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Yo que fui un perro”
Por Javier Velasco Oliaga

El escritor malagueño Antonio Soler acaba de publicar un nuevo libro, “Yo que fui un perro” en Galaxia Gutenberg. Un libro desasosegante escrito en primera persona que parte de un diario real. “A finales de los 80, una amiga de mi madre le regaló unos libros; uno de ellos contenía unas hojas de agenda que habían sido utilizadas como diario. Eran de un estudiante de medicina obsesionado con su novia. Todo muy directo y con mucha potencia literaria”, nos cuenta el autor en la cafetería del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Gerardo Burton
Gerardo Burton

Entrevista por Rolando Revagliatti
Por Rolando Revagliatti
Gerardo Burton nació el 4 de junio de 1951 en Buenos Aires, capital de la República Argentina, y desde 1986 reside en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia homónima. Cursó estudios sistemáticos de literatura, filosofía y teología en las facultades de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires); de Filosofía y Teología (Universidad del Salvador); de Filosofía y Pedagogía (Consejo Superior de Educación Católica).
0,33984375