www.todoliteratura.es
Edición testing    

ENTREVISTAS

Pepe Mel
Pepe Mel

El idilio del entrenador de fútbol Pepe Mel (Madrid, 1963) con la literatura se confirma con la publicación de su quinta novela, "Los asesinatos de la Xana" (Almuzara, 2022), un thriller con tintes mitológicos y cuyo trasfondo es la revolución que tuvo lugar en Asturias en 1934.

Marcelo Leites
Marcelo Leites

Entrevista realizada por Rolando Revagliatti
Por Rolando Revagliatti

Marcelo Leites nació el 2 de marzo de 1963 en la ciudad de Concordia, donde reside, provincia de Entre Ríos, República Argentina. Participó en Encuentros y Jornadas de Escritores en su país y en Paraguay. Ha dictado conferencias e impartido talleres de lectoescritura en ámbitos públicos y privados. Publicó entre 1992 y 2009 los libros de poemas “El margen de la aldea”, “Ruido de fondo”, “Tanque australiano” y “Resonancia de las cosas”.

José Zoilo
José Zoilo (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de la novela histórica “Lordemano”
Por Javier Velasco Oliaga

José Zoilo se ha consolidado en pocos años como uno de los grandes escritores de novela histórica de España. En su trilogía “Las cenizas de Hispania” nos mostró nuestro país en la época tardorromana. Ahora recrea en “Lordemano” la aventura de los vikingos en nuestra tierra con todas sus luces y sus sombras, consiguiendo una narración vibrante y brillante con la que hemos podido conocer el periplo de ese pueblo nórdico por la península Ibérica.

Rafaela Cano
Rafaela Cano

Autora de “El linaje maldito”
Por Javier Velasco Oliaga

La autora pacense Rafaela Cano acaba de publicar una nueva novela histórica que lleva por título “El linaje maldito”, que trata sobre la infanta portuguesa María de Avis. La escritora tiene publicados numerosos cuentos en diversas antologías y con su nueva obra, la tercera publicada, continúa su camino como autora que comenzó con “Los ojos de Dios”, posteriormente ganó el Premio Caligrama en la categoría best seller con “La senda del rey”.

Mónica Rodríguez
Mónica Rodríguez (Foto: cedida por la editorial)

Autora de "Rey", premio EDEBE de Literatura Infantil 2022
Por Javier Velasco Oliaga

Mónica Rodríguez nació en Oviedo, España (1969) y reside en Madrid desde 1993. Es licenciada en Ciencias Físicas, con máster en Energía Nuclear. Durante quince años trabajó en un centro de investigación, el Ciemat. En 2003 publica su primer libro infantil. En 2009 deja el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene publicados algo más de sesenta libros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se destacan el premio Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar, el Gran Angular o el premio Fundación Cuatrogatos en seis ocasiones. En 2018 se le otorgó el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil a su trayectoria, que también ha sido reconocida con el premio Maria Elvira Muñiz 2021 de la Feria del libro de Gijón. En 2022 ganó el premio Edebé de literatura infantil y el premio Kiriko concedido por las librerías independientes de literatura infantil en la categoría de novela juvenil.

Santiago Álvarez
Santiago Álvarez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “Muerdealmas”
Por Javier Velasco Oliaga

El escritor murciano Santiago Álvarez está presentando en estos días su nueva novela negra o mejor dicho su nuevo “country noir” “Muerdealmas”. La obra ha sido publicada por el sello AdN y el autor ha venido a Madrid para darla a conocer a los medios de comunicación. Y ha tenido a Lorenzo Silva como presentador en un encuentro con los lectores en una céntrica librería de la capital.

Marina Tapia
Marina Tapia (Foto: Ángel Olgoso)

Sobre "Bosque y silencio" su último poemario

Marina Tapia (Valparaíso, Chile. 1975). Poeta, artista plástica y divulgadora cultural. Desde el año 2000 reside en España y desde el 2013 en Granada. Ha publicado los libros 50 Mujeres desnudas (Amargord, 2013), El relámpago en la habitación (Nazarí, 2013), Marjales de interior (Aguaclara, 2017), Jardín imposible (Ayuntamiento de Baena, 2020), El deleite (Ayuntamiento de Vélez Málaga, 2020) y Bosque y silencio (Ayto. Aguilar de Campoo, 2022). Ha coordinado El pájaro azul. Homenaje a Rubén Darío (Artificios, 2016). Ha sido traducida al griego y al portugués. Sus poemas han sido incluidos en una treintena de antologías.

Kirmen Uribe
Kirmen Uribe (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autor de “La vida anterior de los delfines”
Por Javier Velasco Oliaga

Cuenta Kirmen Uribe en su nueva novela “La vida anterior de los delfines” que a la pacifista húngara Rosika Schwimmer le encantaba la sandía y que cuando era niña solía quedarse con los mejores trozos cuando la comía en familia y dejaba los pedazos más pequeños a sus hermanos. El autor vasco ha escogido para la portada una fotografía que recrea una escena parecida en la que estaban Edith Wynner, su secretaria personal, y la sobrina de unos amigos. Una buena metáfora para mostrar que la sufragista era una mujer de armas tomar y que se comía el mundo si fuera menester.

Gemma Lienas
Gemma Lienas

Autora de “La vida privada de Carmina Massot”
Por Francisco Jiménez de Cisneros

Gemma Lienas (Barcelona, 1951) se define como lectora voraz, compradora compulsiva de libros y profesional de las letras. Su nueva novela, La vida privada de Carmina Massot (HarperCollins Ibérica), está protagonizada por una mujer mayor y a Gemma le gusta imaginar que el mundo está lleno de viejecitas como su Carmina, que parecen frágiles pero tienen voluntad de hierro y cabeza clara, celebran la vida y el amor y el sexo, y quieren regir su final.

Cat Jarman
Cat Jarman (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Autora de “Los reyes del río”
Por Javier Velasco Oliaga

La bioarqueóloga Cat Jarman ha visitado recientemente España para presentar su libro “Los reyes del río”, un exhaustivo recorrido por la historia de los vikingos donde muestra las rutas comerciales de este pueblo desde su Escandinavia hasta la ruta de la seda. Sí, parece ser, a la luz de los nuevos descubrimientos, que los vikingos llegaron hasta Oriente, hasta las orillas del mar Caspio y, probablemente, hasta el estado de Guyarat en la India.

0,34375