www.todoliteratura.es

"La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (1978-2015)", edición por Vicente Luis Mora

Por Gregorio Muelas Bermúdez
miércoles 21 de septiembre de 2016, 09:21h
La cuarta persona del plural
La cuarta persona del plural

"La cuarta persona del plural" reúne una parte significativa de la poesía española contemporánea, en concreto aquella que abarca el período comprendido entre 1978 y 2015, treinta y siete años de producción de veintidós autores nacidos entre 1960 y 1980, con una excepción, que conforman la primera línea de la Poesía, con mayúscula, de nuestro país. Un original título, inspirado en un verso del beatnik Lawrence Ferlinghetti, donde, como suele suceder con este tipo de compilaciones, no están todos los que son, pues se advierten algunas ausencias, pero sí son los que están, muy acertada, pues, la elección de Vicente Luis Mora, responsable de una impecable edición que publica con primor el sello hispano-mexicano Vaso Roto Ediciones.

El escritor cordobés es un prestigioso crítico literario, con ensayos como El lectoespectador. Deslizamientos textovisuales entre literatura e imagen (Seix Barral, 2012) o Singularidades. Ética y poética de la literatura española actual (Bartleby, 2006), que además ha dado a la imprenta el poemario Serie (Pre-Textos, 2015) y la novela Alba Cromm (Seix Barral, 2010).

El trabajo de Vicente Luis Mora no se limita a seleccionar autores punteros, con obra y consecuencia, pues los hombres y mujeres aquí antologados no sólo disponen de una obra influyente, que en algunos casos podrían conforman generación, sino que se distinguen por una serie de concomitancias que los desmarca, así la mayoría no sólo se dedica a escribir versos, también son narradores, críticos literarios y traductores de probado prestigio. La cultura y la relación con el mundo a través del lenguaje les impele a la escritura creativa con una voz personal capaz de entroncar vida y obra.

He aquí la nómina de autores seleccionados por año y orden de aparición: Rikardo Arregi (1958), José Ángel Cilleruelo (1960), Jesús Aguado (1961), Esperanza López Parada (1962), Eduardo Moga (1962), Jorge Riechmann (1962), Vicente Valero (1963), Diego Doncel (1964), Ada Salas (1965), Álvaro García (1965), Eduardo García (1965), Jordi Doce (1967), Antonio Méndez Rubio (1967), Agustín Fernández Mallo (1967), Melcion Mateu (1971), Mariano Peyrou (1971), Julieta Valero (1971), Pablo García Casado (1972), José Luis Rey (1973), María do Cebreiro (1976), Sandra Santana (1978) y Juan Andrés García Román (1979).

Como podemos observar, Vicente Luis Mora traza un mapa extenso que abarca la práctica totalidad de la geografía española y no sólo en lengua castellana, pues incluye autores que se expresan originalmente en euskera, Rikardo Arregi, en catalán, Melcion Mateu, y en gallego, María do Cebreiro.

Vicente Luis Mora realiza una extraordinaria labor al incorporar un amplio estudio introductorio de ochenta páginas donde aborda interesantes aspectos que además de orientar al lector inquieto permiten justificar la elección de los poetas antologados, así Mora se entrega a explicitar los criterios editoriales y estéticos que motivaron su selección bajo el principio de “excelencia”. Otro de los grandes aciertos es el estudio previo de los poetas antologados, dedicando dos páginas a cada autor, a modo de entradilla, para dar cuenta sucinta de la recepción crítica de unas obras en marcha, presente y futuro de nuestra mejor lírica.

Con todo La cuarta persona del plural es una antología ejemplar y me atrevería a decir que canónica que tiene la virtud de plantear una visión “alternativa” de la compleja realidad poética de nuestro país al dar cabida a autores de tendencias muy diversas, desde el verso comprometido, crítico y social de Jorge Reichmann hasta el minimalismo de Ada Salas, pasando por las deslumbrantes imágenes surrealistas de José Luis Rey o los poemas en prosa de Eduardo Moga, por citar algunos ejemplos. En definitiva, una inmejorable ocasión para adquirir una visión más plural de la poesía española contemporánea.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios