www.todoliteratura.es

El 8 de noviembre en la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid

María Zambrano
Ampliar
María Zambrano (Foto: Archivo)

Mujeres vanguardistas de comienzos del siglo XX

miércoles 26 de octubre de 2016, 09:22h

De la España de la II República nos han quedado en la memoria nombres de intelectuales valiosos, pero poco o nada se habla de las mujeres. Es por esta ocasión que editorial Huso lanza tres libros y una presentación para debatir el tema. Clara Campoamor, María Zambrano, Carmen de Burgos y Maruja Mallo, son algunas de las protagonistas de un evento denominado Debes conocerlas. Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias. El acto contará con la participación de las autoras Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, así como de la editora Mayda Bustamente y será presentado por la también escritora Carmen Alborch.


  • Ellas y ellos o ellos y ellas

  • Debes conocerlas

    Debes conocerlas

Carmen de Burgos
Carmen de Burgos (Foto: Archivo)

“La sospecha de que hay un valioso mundo por crear esperando en las palabras de nuestras abuelas intelectuales y en la obra de tantas artistas españolas del siglo XX, hace que la actriz convoque una tertulia de amigas y maestras”. Con estas palabras la escritora e investigadora Marifé Santiago Bolaños explica su pieza teatral Cuadernos de la niña escondida, obra que ve la luz en forma de libro gracias a la joven editorial madrileña Huso. Pero estas palabras también sirven para describir, en buena medida, lo que acontecerá el 8 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la mítica Residencia de Estudiantes de Madrid. Ese ha sido el día escogido por la editora Mayda Bustamante para presentar tres libros y exponer un mismo tema que identifica su intención y contenido: Debes conocerlas. Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias.

"Ellas y ellos o ellos y ellas", "Debes conocerlas" y "Cuadernos de la niña escondida", son las tres obras que nos convocan a un evento marcado por cierta aura de trascendencia, que inspira el lugar de la cita y el tema.

"Ellas y ellos o ellos y ellas" contiene ocho novelas de Carmen de Burgos, también conocida con el seudónimo de Colombine (Rodalquilar, 10 de diciembre de 1867 – Madrid, 9 de octubre de 1932). Esta creadora fue la primera redactora de un periódico, corresponsal de guerra y por aquellos tiempos convulsos pidió el voto de la mujer. "Debes conocerlas", libro que le da título al encuentro, es un ensayo sobre varias mujeres pioneras de distintas luchas reivindicativas, original de Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa. Mientras, "Cuadernos de la niña escondida", la tercera obra a presentar, es un texto teatral también escrito por Marifé Santiago Bolaños. Estamos ante tres libros que representan un homenaje a la literatura escrita por mujeres, creadoras a las que el tiempo y las circunstancias de la historia han desterrado, de forma parcial o total, injustamente del panorama editorial y artístico.

Clara Campoamor, María Zambrano, Maruja Mallo, Concha Méndez, María Lejárroga, Mª Teresa León, Isabel Oyarzábal y María Moliner, son algunas de las mujeres vanguardistas que se abrirán paso en la historia para hacerse presente en esta cita, todo gracias a la memoria y la palabra de la editora Mayda Bustamente y las escritoras Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, quienes serán las encargadas de iniciar el diálogo.

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es Doctora en Filosofía. Profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, investiga en torno al diálogo entre la Filosofía y la Creación artística a partir de la obra de autores como María Zambrano.

Mercedes Gómez Blesa (Casas-Ibáñez, Albacete, 1964) es ensayista y poeta. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo.

Mayda Bustamante, nacida en La Habana, Cuba, reside en Madrid, España, desde 1992. Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. Máster en Artes Escénicas- Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, es promotora cultural desde hace más de treinta años. En el presente lidera Editorial Huso.

El acto será presentado por la escritora y ensayista Carmen Alborch. Al finalizar las ponentes, se realizará una lectura dramatizada de la obra Cuadernos de la niña escondida, a cargo de la actriz Mayte Brik, la interpretación musical de la pianista Joanna González y la dirección artística de Liuba Cid. Debes conocerlas. Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias se celebrará el martes 8 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en la Residencia de Estudiantes, ubicada en Calle del Pinar, 21-23, Madrid.

“Quién sabe si en la memoria de tantas mujeres sabias, como en las mejores semillas enterradas, no nos espera todavía esa respuesta fértil-o esa pregunta-que nos librería de desánimos y tristezas crecientes. Ellas trabajaron con esperanza y generosidad sabiendo que él tejido de su labor quizás solo cobijaría en el futuro. ¿Y si fuéramos, hoy, su mañana?” Cuadernos de la niña escondida.

Puedes comprar los libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios