www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA

Peter Handke
Peter Handke (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Francisco Jiménez de Cisneros

La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke han sido los ganadores de los premios Nobel de Literatura 2018 y 2019, según ha anunciado la Academia Sueca. Vuelve la polémica institución sueca a galardonar a dos escritores europeos frente a los pronósticos de la prensa, cada vez menos especializada, que apostaba por escritores africanos y asiáticos.

Elisa Ferrer
Elisa Ferrer
Por Hermenegildo Verdugo
El jurado del XV Premio Tusquets Editores de Novela 2019, presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, María Tena, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, ha acordado por unanimidad otorgar el premio a la obra "Temporada de avispas" de Elisa Ferrer.
Diana P. Morales
Diana P. Morales

¿El escritor nace o se hace? ¿Todos podemos escribir? ¿Qué necesitamos para sacar el "Cervantes" que todos llevamos dentro? ¿Hay alguna edad ideal en la que lanzarse a la escritura?

Por Briseida Zenobia

Diana P. Morales es profesora de escritura creativa desde hace más de 20 años, y directora de Portaldelescritor, donde se han formado más de 10.000 alumnos. Para ella, escribir tiene mucho de práctica y de perseverancia, por ello comparte una serie de consejos para todo aquel que quiera adentrarse en esta aventura creativa.

Por Briseida Zenobia
Carmen Laforet. Una mujer en fuga
Carmen Laforet. Una mujer en fuga
Se publica una nueva edición ampliada "Carmen Laforet. Una mujer en fuga", la biografía definitiva de una mujer única realizada por las escritoras Anna Caballé e Israel Rolón-Barada.
Los libros más buscados después del verano
Los libros más buscados después del verano

La lectura se incrementa en verano hasta en un 40% y decae en septiembre

Por Evaristo Aguado
Atascos, madrugones, volver a vivir pendientes del reloj… El temido mes de septiembre ya está aquí. El último informe de Bizneo HR (expertos en software de Recursos Humanos) revela que más del 60% de los españoles experimenta problemas al reincorporarse a la rutina, y que el 38% sufrirá el síndrome postvacacional. Con estos datos en la mano, no llama la atención que la autoayuda, la nutrición y la meditación sean los géneros estrella estos días. Exactamente lo contrario a los títulos que tuvieron más éxito en la época estival, donde los lectores se decantaban por la evasión y el descanso.
Obras esenciales de la literatura
Obras esenciales de la literatura

El mundo de la literatura está lleno de historias complejas e interesantes, algunas con mensajes que hacen alusión a la realidad y que son capaces de colocar al lector en contexto para que pueda ser crítico de su entorno, o por el contrario, sumergirlo en un mundo de fantasía en el que la imaginación sea el verdadero límite. Pero todo esto, sumado a la constante llegada de nuevo material literario, hace difícil para los lectores no olvidar las verdaderas raíces de los géneros de actualidad, por lo que es algo que se debe tratar de recuperar.

Por Evaristo Aguado
El entenado
El entenado

"El entenado" es una de las obras más importantes de la obra de Juan José Saer, uno de los novelistas y ensayistas más influyentes del siglo XX. Esta nueva edición contiene una introducción sobre el Universo Saer para comprender y contextualizar la obra de este autor imprescindible.

Azulejos del Quijote en Alcázar de San Juan
Azulejos del Quijote en Alcázar de San Juan (Foto: Archivo)

Este trabajo permite a los usuarios de internet una novedosa aproximación a la obra de Cervantes

Por Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

Al igual que el Quijote finaliza con la palabra Vale para remarcar la idea de que ya se terminó y de que ahí queda eso para el disfrute de los lectores al propio tiempo que les dice adiós despidiéndose de ellos, la Sociedad Cervantina de Alcázar ha dicho Vale a su Quijotegram el día 2 de agosto finalizando así la aventura iniciada el 17 de abril, cuando comenzó a subir a Instagram la colección completa de azulejos del Quijote del parque Cervantes de esta ciudad.

Grupo Tierra Trivium
Grupo Tierra Trivium
Por Hermenegildo Verdugo

¿Te causan admiración los crímenes perfectos? ¿Y escribir? Ahora, puedes participa el el nuevo concurso de Crimen Perfecto, dotado con 300 euros en premios y en el que puedes formar parte desde el 19 de agosto hasta el 3 de septiembre. En este artículo puedes leer las bases completas. El jurado lo forman: Mari Carmen Sinti, escritora de género negro; Beatriz Gómez Lorenzo, comisaria de Guadalajara en Negro; y Ramona Solé, comisaria en Les Borges Negres.

Los años itinerantes de Wilhelm Meister
Los años itinerantes de Wilhelm Meister
En "Los años itinerantes de Wilhelm Meister" retoma Johann Wolfgang von Goethe la vida de su protagonista, cuya formación, o camino preformativo, había trazado el autor en "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister".
0,234375