www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > EVENTOS

Las ganadoras del Premio Planeta de Novela 2022 junto a las autoridades
Las ganadoras del Premio Planeta de Novela 2022 junto a las autoridades (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Cristina Campos queda finalista con "Historia de mujeres casadas"
Por Javier Velasco Oliaga

La escritora aragonesa Luz Gabás ha ganado la LXXI edición del Premio Planeta 2022 con la novela histórica “Lejos de Luisiana". Ha quedado finalista la novela “Historia de mujeres casadas”, de la escritora barcelonesa Cristina Campos, de la que suponemos será una novela intimista y muy actual. Este año el ticket lo han compuesto dos mujeres que tienen mucha literatura dentro de sí. Ambas son una buena elección para este premio.

Presentación del Premio Planeta 2022
Presentación del Premio Planeta 2022 (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El Premio Planeta 2022 bate un nuevo récord de participación
Por Javier Velasco Oliaga
Se ha presentado en rueda de prensa el Premio Planeta 2022 que ha batido un nuevo récord de participación al llegar hasta las 846 las obras recibidas desde medio mundo, aunque ha sido España con 405 novelas el país que más obras ha enviado, seguida por las naciones de América del Sur con un total 205.
Liber 22
Liber 22
Por Evaristo Aguado

La segunda de las jornadas profesionales de la Feria Liber, que se celebra del 5 al 7 de octubre en Fira de Barcelona, ha expuesto, entre otros asuntos, los esfuerzos realizados por la cadena de valor del libro para conseguir un cambio hacia una industria editorial más sostenible.

Francisco Fuster y José Javier León
Francisco Fuster y José Javier León (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Javier Velasco Oliaga

En la sala Antonio Machado de la Fundación CajaSol de Sevilla, se han presentado las obras ganadoras del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos que ha recaído en el investigador José Javier León por su obra “Bolero. El vicio de quererte”, y Francisco Fuster se ha hecho con el premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías con su obra “Julio Camba. Una lección de periodismo”. Ambas obras han sido publicadas por la Fundación José Manuel Lara bajo el patrocinio de la Fundación CajaSol.

Hispanidad 2022, que se celebra del 4 al 12 de octubre, desplegará una oferta cultural única con la lengua española como protagonista
Por Evaristo Aguado
Cartel de Hispanidad 2022
Cartel de Hispanidad 2022

La Comunidad de Madrid ha elaborado una gran muestra cultural para celebrar Hispanidad 2022 que tendrá lugar del 4 al 12 de octubre. La cita contará con una amplia programación compuesta por cerca de 130 actividades, en su mayoría de carácter gratuito, como exposiciones, pasacalles, representaciones teatrales, jornadas gastronómicas, animación y conciertos. Destacan, además, los actos literarios destinados a mostrar la riqueza de nuestra lengua como elemento de cohesión cultural y social.

Leer es la hostia
Leer es la hostia
Por Evaristo Aguado

El festival literario contará con decenas de editoriales alternativas, los mejores podcast en directo y la gran atracción de este año, El Hostiódromo, presentado por el locutor de ‘Pressing Catch’, Fernando Costilla, y la cómica Elena Beltrán.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez (Foto: Archivo)
Por Evaristo Aguado

Ampliar las fronteras de su literatura mediante la venta de derechos y la traducción, impulsar las exportaciones de libros de sus editoriales, así como conectar con otros mercados de Europa e Hispanoamérica. Con estos objetivos, la industria editorial colombiana llega a Liber, que se celebra del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Como país invitado de honor, Colombia acude con una muestra editorial de 81 sellos, una comitiva de 50 profesionales, y actividades culturales y de negocio.

Más de medio millón de libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas
Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo
Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo
Por Evaristo Aguado

Los amantes de la lectura y de las joyas bibliográficas tienen una cita obligada en Madrid del 29 de septiembre al 16 de octubre. Tras dos años de parón por la pandemia del Covid 19, LIBRIS, la Asociación de Libreros de Viejo, organiza la tradicional Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

Adonis recibiendo la medalla de Honor de Círculo de Bellas Artes de Madrid
Adonis recibiendo la medalla de Honor de Círculo de Bellas Artes de Madrid (Foto: Javier Carrascosa)
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

Con la entrega de esta Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes reconoce la labor poética de Ali Ahmad Said Esber, poeta, escritor y ensayista sirio, conocido bajo el seudónimo de Adonis. Entre sus obras destacan títulos como “Homenajes”, “Este es mi nombre”, la antología "Árbol de Oriente”, “La monumental sombra para el deseo y el sol” o “Canciones de Mihyar el de Damasco”.

Terceras Jornadas sobre la Leyenda Negra
Terceras Jornadas sobre la Leyenda Negra

El sábado 1 de octubre de 2022 se llevará a cabo en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII, sito en el mismo Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la III Jornada sobre la Leyenda Negra. Con una capacidad para 500 asistentes, en ocasiones anteriores el aforo se vio desbordado por la petición de reservas para acudir. Este año estará dedicada a La Inquisición Española. Uno de los temas más recurrentes cuando se mencionan los aspectos más negrolegendarios de la Historia de España.

0,21875