www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > EVENTOS

Foto de familia en la entrega de los premios
Foto de familia en la entrega de los premios

La comisión de evaluación del premio también ha concedido un accésit a Pilar Villar Argáiz en la categoría Premio Kate O’Brien
Por José Antonio Sierra

Los investigadores Víctor Calderón Fajardo y Salvador David Pérez González han recibido los Premios España-Irlanda del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga (Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA). El acto, celebrado en la mañana del 28 de abril en la Sala Rectores del Rectorado de la UMA, ha contado con la participación de Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA; Diego Vera Jurado, director de la FGUMA; Juan Antonio García Galindo, director del CEIT; Víctor Calderón Fajardo, ganador del II Premio Kate O'Brien; Salvador David Pérez González, ganador del Premio Robert Boyd; y Pilar Villar Argáiz, accésit II Premio Kate O'Brien; y la asistencia de Antonio Checa, vicedecano del Cuerpo Consular de Málaga; y José Antonio Sierra Lumbreras, mecenas de los Premios España-Irlanda.

La noche de los libros
La noche de los libros
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

La 17ª edición de La Noche de los Libros se celebró este viernes 22 de abril. La apertura de esta noche tan especial para el mundo literario tuvo lugar en la Casa de Correos de la mano de Andrés Trapiello, Jesús García Calero y Maite Rico que hablaron de Madrid como “territorio literario”.

Lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes
Lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes (Foto: Javier Carrascosa)

La lectura del libro de Miguel de Cervantes cumple su vigesimosexta edición
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

Tras dos ediciones celebradas virtualmente el Círculo de Bellas Artes vuelve a acoger de forma presencial una de las actividades más importantes organizadas en torno al Día del Libro.

Zaida Pérez recibiendo el premio
Zaida Pérez recibiendo el premio (Foto: Javier Carrascosa)
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

La segunda edición del Concurso de escaparates POR #QUE YO LEO convocada por la Asociación de Editores de Madrid para celebrar el Día Internacional del libro infantil ya tiene ganadora. Este año el premio dotado con 1000 euros y una lámina de la propia librería ilustrada por Andrea Reyes recayó en la Librería Liberespacio. En septiembre de este año llevará doce años dedicada al libro infantil y juvenil.

Semana Cervantina en la RAE
Semana Cervantina en la RAE
Por José Antonio Sierra

La Real Academia Española (RAE) celebra del 19 al 22 de abril la Semana Cervantina en su sede institucional en Madrid con un amplio programa cultural que tiene como protagonista a Miguel de Cervantes. En los días en los que el mundo rinde homenaje al libro y a la lengua española, la RAE organizará presentaciones, conferencias, lecturas y otras actividades culturales, donde se desgranan historia, vida, obra y huella del autor de Don Quijote.

Día del Libro y la Rosa
Día del Libro y la Rosa

La Cambra del Llibre de Catalunya, institución que agrupa los gremios y asociaciones de editores, libreros, distribuidores y de la comunicación gráfica de Catalunya, prevé un Sant Jordi muy participativo dado que el día podrá celebrarse sin restricciones. Además, en numerosas poblaciones de Catalunya se ha apostado por un modelo organizativo que facilita la celebración de la fiesta con espacios propios, amplios y señalizados para los profesionales del libro y de la rosa.

Eric Tallon, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, Director General del Institut français de España
Eric Tallon, Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España, Director General del Institut français de España (Foto: Javier Velasco Oliaga)
Por Francisco Jiménez de Cisneros

En un acto presidido por la escritora española Milena Busquets y que contó con la participación del escritor y crítico literario francés, Pierre Assouline, en representación de la Academia Goncourt, el jurado seleccionó la novela Milwaukee Blues de Louis-Philippe Dalembert.

María Victoria Atencia
María Victoria Atencia
Por José Antonio Sierra

La poeta María Victoria Atencia (Málaga, 1931), un referente fundamental de la poesía española de los últimos setenta años, depositó hoy en la Caja de las Letras un legado con varios de sus libros, así como un estuche de CD y DVD con poemas leídos por ella, fotografías y un daguerrotipo en metal con su perfil. Todo ello, resumen de su larga trayectoria, quedó guardado en la caja de seguridad número 1004. Una parte del amplio legado lo cedió a perpetuidad al Instituto Cervantes, que lo trasladará en su momento a su Biblioteca Patrimonial. Otros objetos los recuperará la familia dentro de exactamente medio siglo, el 22 de marzo de 2072.

Cena y entrega de premios WOWOWOman
Cena y entrega de premios WOWOWOman
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26

En la semana dedicada a la mujer arranca la primera edición del festival WowWoWoman para fomentar la cultura en Madrid. Desde el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hasta el domingo 13 de marzo, el espacio Soho Madrid, ofrece en sus diferentes espacios interesantes propuestos culturales y de ocio. Son seis días de programación dedicados a mostrar las diferentes facetas profesionales y artísticas de algunas de las mujeres más destacadas de nuestra sociedad.

Maria Oruña, escritora, y Espido Freire, directora del Máster en Creación Literaria de VIU
Maria Oruña, escritora, y Espido Freire, directora del Máster en Creación Literaria de VIU

La Universidad Internacional de Valencia abordó los secretos de la creación literaria en una masterclass celebrada para los profesionales del mundo editorial y periodístico

¿Cómo convertirte en un escritor de éxito? Esta es la gran pregunta para la mayoría de escritores que quieren convertirse en autores renombrados. Pero, como quedó patente en la masterclass “Una mirada a los secretos de la escritura”, celebrada por VIU - Universidad Internacional de Valencia, quizá esa sea una pregunta equivocada. “Quise escribir, no ser escritora” señala, en la sesión, la escritora María Oruña a Espido Freire, directora del Máster en Creación Literaria de VIU, en colaboración con Grupo Planeta.

0,21875