www.todoliteratura.es
Carla Montero
Ampliar
Carla Montero (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Carla Montero: "Unos personajes bien definidos te rescatan cualquier novela”

Autora de “La dama de la niebla”
lunes 15 de septiembre de 2025, 12:12h

En España no estamos muy acostumbrados a la niebla, pero en las Islas Británicas sí. Tanto que están habituados a conducir casi sin visibilidad. De ahí que la escritora madrileña Carla Montero haya llevado a esas islas su nueva novela “La dama de la niebla”; que tiene como protagonista a Mila Kovac, una joven e intrépida piloto española dispuesta a conseguir las más grandes hazañas en el automovilismo.

Carla Montero
Carla Montero (Foto: Carlos Ruiz B. k.)

Estamos en 1938, cuando en la Guerra Civil española se están librando las más cruentas batallas. La Segunda Guerra Mundial está llamando a las puertas de Austria y los Sudetes. Mientras tanto, en la isla de Man se están llevando a cabo las carreras automovilísticas más peligrosas del mundo. Éstas comenzaron a celebrarse en 1904, las conocidas RAC Tourist Trophy. En 1909, fueron las motos las que empezaron a competir en un circuito de 84 kilómetros, que se rebajarían hasta los 40, para no interferir en el servicio de trenes de la isla. En ese escenario se desarrolla la novela “La dama de la niebla”.

"La dama de la niebla" es una novela que se adentra en un mundo de misterio y emociones profundas. Carla Montero, conocida por su habilidad para tejer tramas intrigantes y personajes memorables, ha creado una narrativa que invita a los lectores a sumergirse en una atmósfera de suspense y revelaciones. Durante la entrevista, la autora compartió algunos detalles sobre la trama, aunque se mostró enigmática para no desvelar demasiado y así mantener el interés de los lectores.

Carla Montero nos habló sobre su proceso creativo y las inspiraciones que la llevaron a escribir "La dama de la niebla". La autora reveló que la idea surgió de su fascinación por los lugares misteriosos y las historias que se esconden detrás de ellos. "Siempre he creído que cada lugar tiene una historia que contar, y en esta novela, he querido explorar esas narrativas ocultas", comentó, y agregó “esta es la historia de amor más grande y bonita que he escrito hasta ahora”.

"He trabajado arduamente en esta historia y espero que los lectores puedan sentir la misma emoción que yo al escribirla", expresó Carla Montero. Ha sido, aproximadamente, un año el que ha dedicado a la novela. “Estuve unos seis meses documentándome y otros seis escribiendo”, desveló la autora durante una conversación mantenida en uno de los hoteles más emblemáticos de la capital.

La escritora de Chamberí, nos contó que “la isla de Man” es parecida en extensión a la de Ibiza, solo que allí viven la mitad de personas. Es muy verde y su historia tiene mucho de vikingos y celtas”. Para ella, la isla es una especie de santuario donde se encontraba muy segura y tranquila.

En su opinión, “son los personajes la base primordial de una novela, si están bien definidos y delimitados te pueden rescatar cualquier obra. Me gusta mucho trabajar bien los personajes”. Si además añade a la trama una dosis de misterio, la novela se convierte en un best seller. Según su editora han sido 35000 ejemplares los que han lanzado en este mes de septiembre. Suponemos que se añadirán muchos más en las siguientes ediciones.

“Ahora es prácticamente imposible que una mujer pueda correr en la Fórmula 1”

Carla Montero contó cómo se le había ocurrido la trama de la novela. “Hace un tiempo, una conocida marca de coches alemana contactó conmigo para escribir un relato. Lo hice, pero lo que relaté no era lo que esperaban. Así que abandoné ese proyecto, pero no eché en el olvido lo que había investigado, que era el papel de las mujeres en las carreras de coches. En los años 30, hubo muchas piloto mujeres que participaban en los grandes premios automovilísticos y rallies. Ahora es prácticamente imposible que una mujer pueda correr en la Fórmula 1”.

El automovilismo era una herramienta de propaganda

En aquellos años, antes de la II Guerra Mundial, las mujeres solían participar en las carreras de automóviles. Corrían en la isla de Man, en Montecarlo y en otros grandes premios. La protagonista de la novela, Mila Kovac, lo hacía. Lo que no sabíamos es que surgiría un gran amor entre grasa, motores de coches y circuitos de velocidad, y más en una época donde “el automovilismo era una herramienta de propaganda”.

Precisamente la marca que habló cómo ella AUDI participaba en esas carreras. Las conocidas como las “flechas plateadas”, que eran coches de ese color con una cruz gamada pintada en su carrocería. “Las autoridades alemanas querían demostrar el músculo de la industria alemana y que mejor que hacerlo en las pruebas automovilísticas”, expone la escritora madrileña.

Para finalizar, señaló que “los pilotos –de ambos géneros- solían ser personas de las realeza o empresarios de éxito, ya que, participar en esas carreras, costaba mucho dinero. Y quien realmente lo tenía eran los jerarcas alemanes que querían demostrar que su industria era muy pujante”. Con todos estos ingredientes, Carla Montero ha escrito una novela de intriga y evasión que se desarrolla en un lugar donde “llegas y no quieres irte”. Como bien dijo: “me gusta que mis novelas tengan algo policíaco, de investigación”. Lo que no sabía los contemporáneos, ni se imaginaban, era lo que iba ocurrir en unos meses.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios