Intertextualidad Antonio Machado-Juan Ramón JiménezEn diciembre de 1919, Antonio Machado publica en El adelantado, de Segovia, este poema, en homenaje a Juan Ramón Jiménez, por su libro Arias tristes.
A Juan Ramón Jiménez
Era una noche del mes de mayo, azul y serena. iluminando la fuente Después, se escuchó el acento Y una dulce melodía Era un acorde lamento para la luna [A] y el viento [D], «El jardín tiene una fuente Calló la voz y el violín Antonio Machado: Diario “El adelantado” de Segovia.
Pese a su disposición tipográfica, se trata de un romance en versos octosílabos y rima asonante /é-a/. Brilla la luna llena en una apacible noche idónea para suscitar la melancolía, que se contagia a todos los integrantes de unas escenas teñidas de decadentismo: el ciprés, el rumor del agua de la fuente, el canto del ruiseñor, las rachas de viento, la melodía que un músico interpreta con su violín… Al ciprés se lo califica como “agudo”, sin duda por su verticalidad, un adjetivo que ya hemos visto aplicado a los galgos en “Campos de Soria, VI”, sin duda por su figura: “muerta ciudad […] / y de famélicos galgos, / de galgos flacos y agudos, / que pululan / por las sórdidas callejas [de Soria]”. El agua, que brotar (“surtía”) con intermitencia de la fuente que la luna ilumina, “solloza”, verbo empleado con toda propiedad, pues la imagen tiene como fundamento el llanto entrecortado que pone una nota de tristeza en el ambiente, y cuyo chorro se quiebra -se tuerce adoptando una forma curvada- a causa del viento (versos 11-12: “Quebró una racha de viento / la curva del surtidor”). Se escucha el canto (“el acento”) de un ruiseñor que no se puede ubicar porque permanece oculto. Y, de pronto, entre los mirtos del jardín, se escuchaversos 21-22) vagamente una melodía interpretada por un violinista, convertida en “acorde lamento / de juventud y de amor· (versos 17-18) destinada a la luna, al viento, al agua y al ruiseñor (versos 19-20, que constituyen una correlación diseminativa-recolectiva, según la denominación de Alonso/Bousoño). Y ahora es cuando irrumpen en el poema (versos 21-22) los dos versos que Antonio Machado “toma” de Juan Ramón Jiménez, en un brillante ejercicio de intertextualidad: “El jardín tiene una fuente / y la fuente una quimera…”. (Este es el desarrollo de la anadiplosis de los versos del poeta onubense: “Mi jardín tiene una fuente, / y la fuente una quimera, / y la quimera un amante / que se muere de tristeza”). Machado pone una parte de estos versos en boca de alguien que entona esa canción “con voz doliente” (verso 23), que se erige en “alma de la primavera” (verso 24). Y cuando el violín deja de tocar (versos 25-26: “apagó su melodía”), la melancolía se apoderó del jardín en el que solo se oye el rumor del agua de la fuente. Como suele ser frecuente en la intertextualidad, Antonio Machado ha utilizado una cita ajena -de Juan Ramón Jimenez- y la ha entrelazado con sus propias palabras, a fin de que el texto propio converja con el del autor de referencia. De ninguna manera intenta Antonio Machado ocultar -y menos disfrazar- la repercusión del texto ajeno en el suyo; antes por el contrario, se sirve de él para provocar un diálogo intertextual que enriquece el texto propio con los antiguos significados procedentes del texto que recoge. Tales incorporaciones textuales se presentan, pues, entrelazadas a modo de un diálogo en la sombra entre distintos discursos asimilados y transformados; y, de esta manera, el nuevo texto obtenido se carga de conceptos complejos, de valores simbólicos, en una forma condensada que revela un lento proceso de gestación. Esta “sinfonía de voces” ajenas es homenaje y señal de admiración hacia Juan Ramón Jiménez por parte de Antonio Machado, con el que ha compartido problemas de orden estético; y, en cualquier caso, no pasa de ser un complejo juego de virtuosismo formal del que se sirve el poeta para exhibir su intensa capacidad creadora. Del poema de Antonio Machado destacan, por un lado, la grata eufonía que introducen las rimas asonantes, que ayudan a crear una “vaguedad de ensueño” (“versos 13-14: “Y una dulce melodía / vagó por todo el jardín”; versos 27-28: “Quedó la melancolía / vagando por el jardín”): y, por otro, las combinaciones sinestésicas que aportan al poema un alto valor estético: “noche… azul y serena” (verso 2), “dulce melodía” (verso 13), “acorde lamento” (verso 21), “voz doliente” (verso 23); y, en cierto modo, “apagó su melodía” (verso 26). Y para comprender en toda su entidad el poema de Antonio Machado, reproducimos como complemento -y sin ningún comentario- el de Juan Ramón Jiménez (“Nocturnos, II”). Las noches de luna tienen
una lumbre de azucena,
que inunda de paz el alma
y de ensueño la tristeza.
Yo no sé que hay en la luna
que tanto calma y consuela,
que da unos besos tan dulces
a las almas que la besan.
Si hubiera siempre una luna,
una luna blanca y buena,
triste lágrima del cielo
temblando sobre la tierra,
los corazones que saben
por qué las flores se secan,
mirando siempre a la luna
se morirían de pena.
Mi jardín tiene una fuente,
y la fuente una quimera,
y la quimera un amante
que se muere de tristeza.
Y cuando viene la luna
con su lumbre de azucena,
abro mi balcón y sueño
por todos los que no sueñan.
La brisa trae en la noche
besos, mimos y cadencias,
algo virginal y triste
a la luz de las estrellas;
y yo pienso en los jardines
que nunca veré, en las rejas
sin amores, en las novias
dormidas en su inocencia;
en las manos que esta noche
divina de primavera,
no tendrán quien acaricie
su blancura y su belleza;
en la ilusión encantada
que , siguiendo sus quimeras,
tendrá esta noche tranquila
tantas ventanas abiertas.
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Recitación de ambos poemas por Inmaculada de Miguel: https://inmademiguel.com/noches-de-luna-a-juan-ramon-jimenez/
Un articulo de interés, de Jesús Ponce Cárdena: “Era una tarde en un jardín umbrío. Trayectoria de un motivo finisecular entre poesía y pintura”. https://journals.openedition.org/bulletinhispanique/2513
05-09-2021. El adelantado, de Segovia. Antonio Machado en Segovia. Crónicas del 120 aniversario: 1901-1921. https://eladelantado.com/wp-content/uploads/2021/09/CRONICAS-DEL-120-MACHADO.pdf
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