www.todoliteratura.es
Jorge Comensal
Jorge Comensal (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Jorge Comensal: “El trasfondo del pasado está presente en todos nuestros actos”

Autor de “Las mutaciones”
Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 18 de septiembre de 2019, 20:23h

El joven escritor mexicano Jorge Comensal ha visitado Madrid para presentar su primera novela “Las mutaciones”, obra que publicó hace tres años en una editorial independiente mexicana. “Ambos apostamos el uno por el otro. Ambos éramos desconocidos, pero la apuesta salió bien y la novela tuvo mucha aceptación, se han publicado ya en México 13 ediciones, lo que hizo que se interesase por ella Seix Barral que ha publicado la novela en español”, dice el escritor nada más comenzar la entrevista que mantuvimos.

  • Jorge Comensal

    Jorge Comensal

Jorge Comensal
Jorge Comensal (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Quedamos en Casa de América, donde por la tarde participaría en una mesa redonda sobre la novela y el humor. “Las mutaciones” pese a tratar un tema bastante duro, como es el cáncer, tiene mucho de humor. “A mí me ha influido mucho el humor del Siglo de Oro español, Don Quijote de la Mancha o el Lazarillo de Tormes son obras muy humorística, el propio Cervantes veía al Quijote como una obra menor y humorística, él apostaba por el Persiles como su mejor obra”, evalúa el escritor mexicano.

Antes de emprender la lectura de “Las mutaciones”, había leído su breve ensayo “Yonquis de las letras”, donde cuenta muchas historias de personas que se volvieron locas por la lectura, don Quijote fue una de ellas, pero eso en la ficción, Comensal trata sobre hechos verídicos. Aunque creo que lo que cuenta en su novela no es muy verídico que digamos, un cáncer de lengua cuya solución final es extirparla suele ser bastante inusual, lo que conlleva quedarse mudo y con problemas de comunicación.

La enfermedad que describe es muy rara y cuando se enteró de un caso parecido comenzó a investigarla. “Lo que pretendo con el libro es mostrar cómo la vida está sometida al azar. Este es un caso de mala suerte en estado puro”, afirma Jorge Comensal con su reposado acento mexicano y añade “Ramón, el protagonista, no tiene otra opción para salvar su vida. Queda en una situación muy difícil”.

“Quise plantear en la novela qué es lo que sucede cuando una persona no puede hablar y su vida se basa en el silencio. Yo de pequeño fui muy religioso y asistí a retiros de silencio, por lo que tenía algo de experiencia”, indica el escritor de México D. F. También podría suceder algo parecido cuando se pierden otros sentidos, pero cree que el no poderse comunicar es mucho peor.

Jorge Comensal cuenta la historia utilizando muchos flashbacks. “El trasfondo del pasado está presente en todos nuestros actos. Entender el pasado ayuda a sufrir menos, aunque en ocasiones lo que realmente queremos es olvidar”, afirma con rotundidad. De ahí que se remonté hasta la historia de los emigrantes judíos que llegaron a América para salvar sus vidas.

También, da mucha importancia en la novela a los genes de cada uno. “Teresa, la psicóloga a la que asiste a su consulta y que ha pasado por un episodio de cáncer de mama, achaca a la historia genética muchas enfermedades”, apunta y agrega “la genética permite contar la historia de otra manera”

“Los hijos son un enigma para los padres”

En “Las mutaciones”, se tiene muy en cuenta el origen de las relaciones familiares, donde los silencios son muy elocuentes. “A veces, se pierde la necesidad de hablar entre familiares, o no se tienen nada que decir o se entienden por pequeños gestos”, especifica sagazmente. Es lo que le ocurre a Ramón con sus dos hijos adolescentes. “A veces los hijos son un enigma para los padres. En la novela, viven en la soledad de sus habitaciones”, concreta. La enfermedad de Ramón evidentemente le afecta a él, pero transforma la vida de toda su familia.

Los hispanoamericanos a la hora de escribir nos volvemos muy serios

Cuenta Jorge Comensal que en “México el clasismo genera muchas fricciones entre los habitantes, en particular con las personas indígenas, lo que se lleva a las relaciones entre los trabajadores y los jefes”. De ahí que el papel de Elodia, la sirvienta de la familia, tome mucha trascendencia. “Ella vive al servicio de los demás y, aunque, cada vez la paguen menos por sus servicios, trabaja cada día más. Pero, además, es la más sabia de los protagonistas”, señala.

Para terminar, hablamos sobre la creación literaria. “Para la versión definitiva de la novela llegué a descartar más de 300 páginas. Precisamente, las que me costaron más escribir y que eran las más serias”, confiese con una sonrisa en los labios. Reconoce que fueron los pasajes más divertidos los que quedaron en la versión definitiva. “Suele haber un contrasentido en nuestra manera de ser, los latinos somos muy bromistas, siempre contando chistes y cosas divertidas, pero a la hora de escribir nos volvemos muy serios, por eso apenas se publican novelas de humor, al contrario que los anglosajones”, detalla el autor de "Las mutaciones".

“En México –reconoce- somos muy reverentes con la muerte, aunque pueda parecer lo contrario”. Por eso, ha preferido en su novela “ser fiel a la manera de ver el mundo que tenemos, que creo ayuda a pasarlo bien”. De ahí que su novela, nos haga pasar muy buenos momentos. “Se puede tratar temas serios con humor, no está reñido”, concluye Jorge Comensal nuestra amena charla.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+
0 comentarios