www.todoliteratura.es
Dan Mooney
Dan Mooney (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Entrevista a Dan Mooney: “La vejez es un reto con esperanza”

Autor de “El insólito final del señor Monroe”

Por Javier Velasco Oliaga
martes 10 de diciembre de 2019, 10:43h

Dan Mooney estuvo hace unos días en España para presentar su segunda novela “El insólito final del señor Monroe”, el protagonista de la obra es un anciano que quiere poner fin a su solitaria vida en una residencia de ancianos, pero la llegada de un nuevo compañero de habitación le hace trastocar todos sus planes. El autor irlandés divide su tiempo entre su trabajo como controlador aéreo y su afición al cine y a la literatura, en Limerick, la ciudad en donde vive y nació es una personalidad muy reconocida.

  • Dan Mooney en plena entrevista

    Dan Mooney en plena entrevista

Dan Mooney
Dan Mooney (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Limerick es una pequeña ciudad irlandesa conocida por su equipo de rugby y por ser la tierra de este autor superventas. Además, hace unos años fue muy conocida en España porque su equipo de fútbol jugó en primera ronda de la antigua Copa de la UEFA contra el Real Madrid. “Todavía nos acordamos de la paliza que nos metió el Madrid en el Bernabéu”, recuerda el escritor con una sonrisa de oreja a oreja.

En el partido de ida el Madrid, ganó a domicilio por 1-2 y ya en la capital lo goleó por 5-1, uno de los goles fue del jugador inglés Cunningham, uno de los peores jugadores que han pasado por Madrid, así que ¡ya tenían que ser malos esos irlandeses! El entrenador del Real Madrid era el sabio serbio Vujadin Boskov, uno de los mayores filósofos que ha tenido el fútbol. ¡Dejaba en pañales al mismísimo Valdano! con frases tan rotundas como; “el fútbol es imprevisible porque todos los partidos comienzan cero a cero” o “ganar es mejor que empatar”. Frases absolutamente geniales que sólo debía entender él.

Una vez recordado aquel episodio comenzamos la entrevista más en serio. “Para mí, no ha sido difícil escribir una historia sobre ancianos, ya que crecí con mis abuelos porque mis padres trabajaban a turnos y me tenían que dejar con ellos”, cuenta el escritor irlandés y añade “el respeto a los mayores me venía servido en el desayuno y eso me ha dado un respeto por la gente mayor que se ha acentuado trabajando con mi grupo de teatro donde me siento muy cercano a la gente mayor”.

Dan Mooney al trabajar de controlador tiene mucho tiempo libre, sobre todo en los fines de semana. “Si termino mi turno el viernes por la noche, dispongo de tres días para escribir. Soy muy afortunado porque pago las facturas con el trabajo de controlador y eso me da la tranquilidad necesaria para escribir y, por supuesto, por la paciencia que demuestra mi mujer. Lo bueno que tiene mi trabajo es que no tengo que llevármelo a casa. Exige mucha dedicación, pero siempre en el lugar de trabajo. Así tengo la mente libre para escribir a mis anchas en casa”, explica el escritor irlandés.

“Para mí, la vejez es un reto con esperanza. Todo un desafío”, afirma categórico Dan Mooney y continúa explicando “la jubilación puede estar llena de oportunidades si te las dejan tener. Es un tiempo para hacer cosas como viajar, ir al cine etc. El problema es que hemos creado un sistema con residencias de ancianos que coartan estas oportunidades. La esperanza sería poder hacer todo eso y el desafío… es darlos medios para que tengan esas oportunidades”.

“El sistema actual de residencias no ofrece todas las oportunidades que los ancianos se merecen”

En opinión de Dan Mooney, “los ancianos no pueden por si solos aprovechar sus oportunidades, tiene que ser alguien que activamente se las ofrezca. Hay que tener en cuenta que muchos ancianos pierden su autonomía a esas edades y debe ser el sistema quien les brinde las posibilidades para desarrollarse sino se verán cohibidos. El sistema actual no fomenta esas oportunidades, ellos no pueden hacerlo por sí solos”.

El protagonista de la novela es Joel y su vida cambia con el fallecimiento de Miller y al llegar el actor de culebrones retirado Frank. “Miller era el compañero ideal para un egoísta, ya que no podía hacer nada. Con la llegada de Frank se abre a otro mundo, un mundo de aprendizaje, de querer aprender cosas nuevas y de crecer como persona. Es lo bueno que tiene la amistad, te hace aprender, crecer y compartir”, señala el escritor.

Si no hay conflicto entre los personajes la historia se estanca y no avanza

En cuanto a su forma de plantear la trama de la novela, prefiere que los personajes sean antagónicos. “Si no hay conflicto entre los personajes la historia se estanca y no avanza. Si se parecen demasiado la historia queda bastante plana. El reto que me planteé era hacerles lo bastante diferentes para que el texto avanzara. Los dos protagonistas son personas muy definidas y quieren huir de lo que han sido en su vida anterior, ambos se ayudan a eso”, desgrana Dan Mooney, siempre sin perder la sonrisa.

Además, Joel mantiene diversos conflictos con su hija y con la jefa de la residencia. “A las que cree auténticas malvadas, luego se irá dando cuenta que ambas hacen lo que pueden y que no lo son tanto”, apunta con decisión. Ese cambio de perspectiva hace del protagonista que crezca personalmente y que afronte una evolución siempre a mejor. Es la llegada de Frank la que le hace ver la vida de otra manera, al no estar todo el día metido en uno mismo. Hasta su llegada Joel era una persona que estaba siempre en duelo. “Siempre estaba pensando en que había hecho mal o bien en su vida. Frank le ayuda a no reflexionar tanto”, subraya el autor.

Pese a tratar un tema tan áspero, Dan Mooney consigue que su relato tenga mucho humor. “Es esencial para los mayores y para todo el mundo. Es un ejercicio sanísimo a cualquier edad. Tenemos el estereotipo de que la gente mayor es callada, austera y seria y no tiene que ser así. El mensaje de la novela es que hay que mantener el espíritu alegre durante toda la vida”, reflexiona. En su opinión, “la literatura humorística es fundamental para animarse. Muchas veces la vida es gris y triste, por eso hay que hacer todo lo posible para encontrar el humor y, por supuesto, el amor en esa última etapa de la vida”, concluye el escritor irlandés.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios