www.todoliteratura.es
Libros de espías
Libros de espías

Los nueve mejores libros de literatura de espías del 2019

y una coda

Por Javier Velasco Oliaga
sábado 28 de diciembre de 2019, 11:34h

El pasado mes de febrero se celebró en la Universidad Rey Juan Carlos el primer congreso sobre literatura de espionaje. Su título fue “Letras y espías” y allí estuvo Todoliteratura en una de las mesas sobre la guerra fría. En España, hay pocos escritores que se dediquen a este género en exclusiva, pero sí son muchas las novelas y libros que autores españoles publican sobre el tema. Tal es la importancia que está cogiendo el género que este año hemos decidido hacer una somera clasificación sobre libros imprescindibles de espionaje.

El congreso contó con la participación del Club le Carré y la Asociación de ex miembros del Servicio de Inteligencia español que organizaron unas mesas en las que participaron lo más granado de nuestros autores del género, aunque, eso sí, hubo algunas ausencias notables. Ya estamos deseando que la segunda edición se lleve a cabo y que extienda su influencia a otros ámbitos académicos y literarios.

Para nosotros, el libro que consideramos el mejor del año ha sido “Un hombre decente”, de John le Carré. Su protagonista es un veterano espía de los servicios secretos británicos. El enemigo se vuelve a situar en Moscú, como si la guerra fría no hubiese terminado. Quizá estemos en una nueva guerra fría 2.0. Le Carré vuelve a entusiasmar con una emocionante semblanza de nuestro tiempo, narrada con una tensión creciente y con una maestría digna del que quizá sea el mejor narrador del género.

En segunda posición se sitúa “Todo lo peor”, de César Pérez Gellida, la esperada continuación de “Todo lo mejor”. El autor vallisoletano maneja una complicada trama en el Berlín de los años 80, antes de la caída del muro; donde los servicios de información de la STASI, el KGB y la CIA miden sus fuerzas. Con muchos elementos de novela negra, la novela está llena de asesinatos inexplicables, venganzas y hasta el amor aparece en una matrimonio en que los dos sirven a agencias rivales. Una lectura que no se deberán perder todos los buenos amantes del género.

En tercer lugar, nos encontramos con una obra de no ficción. “Espía y traidor” de Ben Macintire, un libro que trata la vida de Oleg Gordievski, coronel del KGB, que fue agente doble y que llegó a ser recibido en el despacho oval por el presidente Ronald Regan. Asqueado por los sucesos acaecidos en Hungría en 1956, por la construcción del muro de Berlín y por la primavera de Praga en el 68, decidió cambiarse de bando. El autor ha sabido narrar un libro de historia como si fuese una obra de ficción, con un ritmo narrativo digno de los mejores autores del género.

El cuarto puesto es para “El agente oscuro”, una obra anónima de un supuesto miembro de nuestro Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El autor nos desvela cómo funciona el contraespionaje español en su lucha contra los servicios de inteligencia de Marruecos y cómo se intenta controlar los focos de radicalización islamista. En quinta posición nos encontramos con “Vigilancia permanente”, de Edward Snowden, el autor sirvió como agente de la CIA y trabajó como experto informático para la NSA. Fue protagonista del mayor escándalo diplomático de la historia. En el libro cuenta todo su periplo desde su trabajo en las agencias americanas hasta su huida.

En la sexta posición se encuentra “Nombre en clave: Trigon”, de Alejandra Suárez Barcala. La autora madrileña cuenta en su libro cómo se enteró que su padre fue agente del KGB y cómo fue captado por la CIA cuando trabajaba en la embajada soviética de Bogotá. Una extraordinaria historia en la que la autora no ha parado de investigar y atar cabos sobre su padre, contó con la ayuda de la ex expía de la CIA Martha Peterson, entre otros. Otro de esos libros fundamentales para conocer cómo funcionan los servicios de inteligencia. En la séptima posición se encuentra “La otra mujer”, de Daniel Silva. El escritor estadounidense es quizá el escritor actual que mejor controla la ficción de las novela de espías. Su último libro se centra en una espía francesa que vive refugiada en la sierra gaditana. Esta mujer es guardiana del secreto mejor guardado por el Kremlin: hace tiempo el KGB infiltró a un agente doble en Occidente que, en la actualidad, se encuentra a las puertas del poder absoluto. Una trama increíble que sólo Silva sabe sacar adelante.

El octavo lugar es para Moisés Naím y su novela “Dos espías en Caracas”. En el libro, como en el anterior, vemos la importancia que los soviéticos daban a América del Sur. En esta ocasión es en Venezuela donde se encuentra el centro de la acción y cómo los servicios de inteligencia americano, soviético y cubano luchan por el control del subcontinente americano. Terminamos nuestra selección con “Eso no estaba en mi libro de Historia del espionaje”, de Eduardo Juárez Valero. Una sorprendente historia del espionaje internacional que hace hincapié en los pasajes menos conocidos de los servicios de inteligencia. Una guía muy original para conocer ese mundo que tanto nos apasiona y del que, muchas veces, no conocemos casi nada.

Esta clasificación no se hubiese podido confeccionar sin la ayuda de los miembros del Club Le Carré, Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero y Pere Cardona, a quién agradecemos sus aportaciones.

  1. “Un hombre decente”, de John le Carré.
  2. “Todo lo peor”, de César Pérez Gellida.
  3. “Espía y traidor”, de Ben Macintire.
  4. “El agente oscuro”, anónimo.
  5. “Vigilancia permanente”, de Edward Snowden.
  6. “Nombre en clave: Trigon”, de Alejandra Suárez Barcala.
  7. “La otra mujer”, de Daniel Silva
  8. “Dos espías en Caracas”, de Moisés Naím.
  9. “Eso no estaba en mi libro de Historia del Espionaje”, de Eduardo Juárez Valero.
  10. "Nancy Wake. La espía más buscada de la Segunda Guerra Mundial", de Peter FitzSimons.

Una vez publicado el listado de los mejores libros de literatura de espías, me envía un correo un amigo australiano perteneciente al ASIS (servicio de información australiano), cuyo nombre en clave es Pete Kickett, para decirme indignado que hemos dejado fuera del listado el libro "Nancy Wake. La espía más buscada de la Segunda Guerra Mundial", del periodista australiano Peter FitzSimons. Tiene toda la razón, es uno de los mejores libros publicados el año pasado sobre esta temática y se nos ha pasado en un error imperdonable. Lo incluimos en la lista y pedimos perdón a tan avezado seguidor de nuestras antípodas.

Maxwell Smart y el Jefe en el cono del silencio
Maxwell Smart y el Jefe en el cono del silencio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios