www.todoliteratura.es
José Vázquez
José Vázquez

Entrevista a José Vázquez: "Me atraen los autores que arriesgan“

Autor de “Si no te veo en 25 horas, me muero"
sábado 31 de octubre de 2020, 20:00h

El escritor asturiano presenta con Huso Editorial su primera novela, “Si no te veo en 25 horas, me muero", la misma encierra una historia en su propio título y contiene una carga de suspense capaz de cautivar al lector más curtido en el género.

Si no te veo en 25 horas, me muero
Si no te veo en 25 horas, me muero

¿Tuvo problemas para publicar?

Pues fue un proceso largo. Cuando terminé la novela, comencé a buscar editorial y envié el manuscrito a varias que aceptaban manuscritos por correo postal o por mail. Algunas me respondieron que sí, pero las condiciones no me convencieron, y otras me respondieron que no. Curiosamente, en la Semana Negra de Gijón, cuando estaba buscando editorial, me paré en un stand porque me llamaron la atención los libros que había y le comenté a la persona que estaba allí que me gustaba el formato de los libros, me parecían muy bonitos. Inmediatamente, esa persona me preguntó: ¿eres lector o escritor? Yo le dijé, entre risas, que era lector pero que me gustaría ser escritor porque tenía una novela que quería publicar. Se interesó, le conté la sinopsis y me dijo que se la enviara. Así lo hice y al cabo de un tiempo, esa misma persona me dijo que estaba interesada en publicarme... y aquí estamos. Era la caseta de Huso y la persona era Mayda Bustamante, mi editora. A veces, ocurren esas maravillosas y mágicas casualidades que tienen que ver con lo presencial y el contacto personal.

¿Cómo se inició en la escritura?

Yo creo que tuvo mucho que ver que desde pequeño he leído. En casa y en el cole, tuve la suerte de que me motivaron para leer y recuerdo ir todo contento a la biblioteca municipal, con mi carnet, a sacer cómics de Astérix, Mortadelo y Filemón... Mi madre era además socia del Círculo de Lectores, que era básicamente una excusa para fomentar la lectura en casa, y recuerdo que mi hermana y yo nos peleábamos por elegir libro cuando había que hacer el pedido. Y luego en la adolescencia, seguí leyendo mucho porque a uno de mis mejores amigos le encantaban los libros de Stephen King y a mí también. Así que los leíamos y luego los comentábamos con gran entusiasmo. Fue ahí, cuando todavía estaba en el instituto, que me lancé a escribir algún relato y cuando descubrí que me encantaba escribir, porque cuando lo hacía perdía la noción del tiempo y disfrutaba mucho.

¿De qué trata su novela?

Es una historia básicamente de suspense, en la que el público lector acompaña a una periodista para descubrir, en tiempo real, por qué un cantante famoso ha escrito en redes sociales un mensaje, que es el que da título a la novela. Esa es la trama principal y luego hay otras que tienen que ver con el evento en torno al cual gira la historia, que es la gala de entrega de los Premios del Cine. En la novela, esta gala se retransmite en directo y los protagonistas acuden a ella, y es ahí donde además se va a producir el desenlace. Hay una cosa importante para mí en todo esto y es que la novela trata de ser un homenaje al cine español, del cual soy gran seguidor, y en la novela se citan numerosas películas de la cinematografía de nuestro país.

¿Su novela está creada pensando en imágenes? ¿Cuál es su proceso de escritura?

Supongo que sí está creada pensado en imágenes, porque cuando trabajo en las ideas y las escribo, se proyectan en mi mente a modo de película y visualizo bastante bien a los personajes, con una cara concreta y un cuerpo determinado. Los escenarios también aparecen claramente definidos y la mayoría de capítulos se construyen, en esta novela, como escenas de una película, ya que en general se desarrollan en un único escenario. Respecto a mi proceso de escritura parte de una idea y desde ahí surgen otras que voy enlazando hasta construir un puzzle que es la historia. Concretamente, en este caso, la idea nació de una noticia real que me dió la premisa de comienzo. Y a veces, desde el principio, tengo claro cuál es el final, como me pasó con otro cuento que tengo publicado, que se titula El niño azul, donde sabía a donde quería llegar. Otras veces, como en esta novela, el final me lo encontré según iba avanzando en la escritura. E incluso, cuando ya la había terminado, un día paseando, me puse a pensar en el final y de repente se me iluminó una idea que incluí y que tiene que ver con un secreto de la protagonista que se desvela al final.

Viendo un poco lo que se presenta, se podría pensar que actualmente la mayoría de escritores de series de televisión asume más riesgos creativos que los escritores de libros. ¿Está usted de acuerdo?

Pues no tengo ni idea, es una pregunta que requiere de información que yo no tengo. Así, a priori, no pensaría que hay más riesgos creativos en un medio que en otro, más bien creo que hay autoras y autores, sean de televisión o de literatura, que asumen más riesgos que otros. A mí, en principio, me atraen mucho este tipo de autores que se arriesgan, a veces desde el conocimiento pero otras veces, desde la inocencia y la creatividad. De hecho, me parece clave que esos riesgos nos hagan cuestionarnos, plantear preguntas y desarrollar pensamiento crítico en un mundo en el que tanta información acaba provocando desinformación.

¿Ya anda en la segunda novela?

En realidad, en la tercera, ya que tengo una novela previa que está guardada en un cajón. Es una novela que tardé años en escribir, porque me dedicaba a ella en algunos ratos libres, que tiene mucho que ver con vivencias y viajes personales, y que creo que después de la formación en escritura que he hecho en los últimos años, requiere un largo proceso de revisión. Ahora, como decía, estoy escribiendo mi tercera novela, cuya trama se anuncia en la escena post-créditos que hay en Si no te veo en 25 horas, me muero. Curiosamente, tiene que ver con una pandemia que imaginé antes de que la realidad nos trajese la Covid-19, aunque esta pandemia imaginaria no se cobra vidas, sino que las transforma.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios