www.todoliteratura.es
Paula Anta
Paula Anta (Foto: Javier Carrascosa)

En "Nudos": Topologías de la memoria Paula Anta reflexiona sobre la naturaleza

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 04 de noviembre de 2020, 08:50h

Paula Anta (Madrid, 1977), artista multidisciplinar y doctora en Bellas Artes, es una de las autoras más interesantes del panorama contemporáneo español. El pasado viernes 23 octubre en el Real Jardín Botánico presentó una exposición donde reflexiona con una muestra fotográfica, a la que ha denominado “Nudos”, una serie de imágenes que enseñan una colección de cúmulos vegetales que tras una apariencia caótica y aleatoria presentan la existencia de un orden universal y cuya belleza radica en su descubrimiento

Obra de Paula Anta
Obra de Paula Anta (Foto: Paula Anta)

En el acto estuvo acompañada de la vicedirectora de Cultura Científica del Real Jardín Botánico, Isabel Sanmartín, y la directora general de Arte y Festivales de La Fábrica, Claude Bussac.

Anta comentó, en la presentación de este trabajo, que “En mis imágenes no hace falta perspectiva, no necesitamos la tridimensionalidad, no existe profundidad porque todo se mueve dentro de unos parámetros universales. Ya no es importante si estas imágenes pertenecen a un lugar determinado, a un país específico, a una geografía concreta. Estos nudos vienen de muchos lugares y del mismo”.

La artista ha querido que en esta ocasión las piezas de gran tamaño no cuelgen de la pared, sino que se apoyen sobre el suelo, a la espera de que el visitante se pueda reflejar en ellas y de esta forma integrarse en el paisaje Prosigue la fotógrafa “por eso el encuadre encierra, no da más información innecesaria, se centra en el cúmulo de líneas, en su movimiento aparentemente estático. Ni siquiera hay un movimiento circular, un ir y venir, porque todo está ya ahí de antes: en nuestro discernir, en nuestro sistema circulatorio, en nuestra mirada hacia la realidad externa, en la naturaleza a la que pertenecemos, en nuestra propia esencia”. A lo largo de su carrera profesional Ana Ha recibido importantes premios y becas.

Esta exposición de Paula Anta, Nudos: topologías de la memoria fue un proyecto realizado in situ para el Centro de Arte de Alcobendas que se expuso del 22 mayo 2019 - 24 agosto 2019 en el Centro de Arte Alcobendas

Desde hace 14 años, ésta artista ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas en diversos puntos de la geografía europea.

En la sala, las piezas de gran tamaño no cuelgan de la pared, sino que reposan sobre el suelo, a la espera de un espectador en el que reflejarse y que se refleje en ellas. Las pequeñas no siempre tienen como referente un modelo también micro sino que contienen en sus límites clusters o superclusters estelares. Anta se lanza a combinarlas, a generar hallazgos más o menos inesperados con ellas.

Paula Anta
Paula Anta (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios