www.todoliteratura.es
Rafael Urdaneta
Rafael Urdaneta

Entrevista a Rafael Urdaneta: "Venezuela vive no solo el tema pandemia, acá tenemos crisis política, social, psicológica de maneras que no hallaba como describir"

Autor de "3 estaciones en cuarentena"
lunes 26 de abril de 2021, 19:00h
Rafael Urdaneta ha descrito la pandemia como un tránsito, un espacio en construcción, una mirada preocupada sobre las consecuencias duras que aguardan a mediano y largo plazo. Escribe sobre ella porque alguien debe dejar huella, vestigio y evidencia. Escribe porque, quizás, no puede hacer otra cosa para huir el silencio de los pequeños fragmentos de miedo y angustia que una situación que nos desborda ha dejado a su paso. Al final, este libro es un documento, una búsqueda de identidad. Pero también es una confesión: la del miedo, la fragilidad, la oscuridad. La esperanza, a pesar de todo.
3 estaciones en cuarentena
3 estaciones en cuarentena

¿Quién es Rafael Urdaneta?

La pregunta más compleja de la filosofía jajaja.

Soy un comunicador. Ahora, a casi mis cuatro décadas me he dado cuenta que componer canciones, hacer poesía y a escribir, todo, ha sido una manifestación de una voz interna que busca contar historias. Así que creo que soy un comunicador natural, contador de historias y que me he servido de distintos medios personales y profesionales para mostrar mi visión de este complejo mundo.

¿De dónde sale la necesidad de escribir este compendio de relatos sobre la Venezuela de la pandemia?

Creo que del mismo encierro, de la ansiedad, de ver tantas cosas en las calles de Venezuela. La crisis por falta de agua, por apagones, por falta de gasolina, por inseguridad y, por supuesto, la crisis en la salud mental.

Venezuela vive no solo el tema pandemia, acá tenemos crisis política, social, psicológica de maneras que no hallaba como describir y creo que ese atoro de palabras en el cuello se fueron a las manos y a la tinta para que naciera este libro que trata de brindar algo que muchos creen perdido, la esperanza de un cambio y de poder ser mejores.

¿Qué mensaje has querido lanzar al Mundo a través de "3 estaciones en cuarentena"?

Primero que cada quien se sienta acompañado. Que en Madrid, Buenos Aires, Maracaibo, Dubái, Caracas o donde sea, sepa que no están solos en su angustia, miedo, alegría o tristeza.

En segundo plano, por supuesto, quería visibilizar la situación de Venezuela. Aunque no nombro para nada mi país, está claro que la inspiración nace de acá y de lo que he podido ver. Creo que para ser un buen escritor hay que transmitir lo vivido, contar las historias que nos han tocado en primera o tercera persona y darle curso a esa vena periodística que dejar testimonio de estos eventos extraordinarios.

En tu libro los personajes, a pesar de sufrir grandes dificultades y pasarlo muy mal destilan bondad por los cuatro costados, ¿de verdad es posible tanta solidaridad en medio de unas circunstancias tan adversas?

Estoy convencido que sí. En uno de los relatos, en los que los vecinos ayudan a cargar agua a quien no tiene, eso no es ficción, eso lo pude ver.

Creo que no somos mejores seres humanos porque no lo creemos posible, y no será posible mientras no demos el primer paso.

Por supuesto, en los relatos hay sombras, personajes negativos que más allá de la ficción, también existen, el padre golpeador, el Estado indolente, ladrones, abusadores y demás seres que uno se pregunta por su papel en esta existencia pero, incluso eso, trato de mostrarlo, que en la vida, cada uno tiene un papel que interpretar.

Escribir ha sido la libertad en el encierro

Coméntanos de la portada del libro.

Esa portada es una obra de arte hecha por mi hermana, Urania Urdaneta, una artista plástica magnífica que vive en Argentina y una de mis más sinceras críticas.

Le pedí un arte y logró un collage magnífico con distintos matices que reflejan muchas historias del libro y que los lectores podrán identificar luego de leerlo.

Afortunadamente mi editorial, Lector Cómplice, y su directora, Lesbia Quintero (a quien agradezco profundamente su paciencia con este novato escritor), han tenido la gentileza de permitirme inmortalizar esta obra de Urania a quien admiro más allá de cualquier lazo sanguíneo.

Después de haber dado el salto desde la radio a la escritura, ¿tienes algún otro proyecto literario en mente?

Si, la escritura me ha brindado una paz increíble y disfruto muchísimo plasmar los relatos.

Actualmente tengo dos tramas ya iniciadas, aunque ignoró si serán novelas, novelas cortas o qué, pero voy disfrutando el viaje. En adición, estoy haciendo un bosquejo para un tercer relato pero aún está en fases muy tempranas.

Para mí, escribir ha sido la libertad en el encierro.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios