www.todoliteratura.es

La OEI pone en marcha "Atelier Poético": residencias (virtuales) en movimiento

Por Evaristo Aguado
OEI
OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su Dirección General de Bilingüismo y Difusión de la Lengua Portuguesa quiere contribuir a la construcción de un espacio de cooperación iberoamericana, promoviendo el intercambio y la movilidad internacional entre los poetas de los países de habla hispana y portuguesa.

Lanzado en el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, este atelier poético tiene como objetivo promover la cooperación en materia de educación, ciencia y cultura y reforzar el valor del español y el portugués, lenguas oficiales de la OEI, como base de diálogo y vehículo de creación en la región iberoamericana, así como destacar el valor de la creatividad y la diversidad cultural como derechos inalienables de los pueblos.

Así, este año se pone en marcha el primer Atelier poético: residencias (virtuales) en movimiento para apoyar a los poetas que deseen trasladar virtualmente su taller a otro lugar del espacio iberoamericano, donde puedan interactuar y crear, en un entorno social, cultural y lingüístico distinto.

Se trata de un programa piloto innovador que pretende fomentar la interculturalidad en un momento muy difícil para el sector cultural debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus. Concebida para ser vivida sobre el terreno, esta iniciativa, como muchos eventos y acciones culturales, tuvo que adaptarse a los medios de comunicación online. Así, en 2021 el Atelier Poético tendrá lugar, debido a las circunstancias, en formato virtual, sembrando la semilla del intercambio creativo de los poetas que se expresan en ambas lenguas.

En esta primera edición, la OEI invita a poetas de países de habla portuguesa a trasladar virtual y temporalmente su taller a países de habla hispana y, complementariamente, a poetas de países de habla hispana que deseen trasladar virtualmente su taller a países iberoamericanos de habla portuguesa.

El atelier poético pretende ser una experiencia de creación colaborativa y de encuentro entre lenguajes, que se nutrirá de una campaña de comunicación, en internet y redes sociales, en la que se compartirán los procesos y resultados en los países iberoamericanos participantes a través del hashtag: #atelierpoetico.

En esta primera edición, la iniciativa tiene como tema para la creación poética el valor de la palabra, del lenguaje, de la comunicación en las sociedades contemporáneas, y los candidatos pueden estar vinculados a cualquier forma de expresión poética y en cualquier medio: texto, palabra hablada, poesía visual, audio lírico, acciones poéticas, slam, rap u otras manifestaciones.

Las solicitudes están abiertas desde el 5 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2021.

¿Quién puede solicitarlo y cómo?

Pueden presentar solicitudes (exclusivamente de carácter individual) los ciudadanos mayores de edad, nacidos y residentes en un país miembro de la OEI: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como los demás países de la CPLP: Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios