www.todoliteratura.es
Juan José Revenga
Juan José Revenga (Foto: Javier Carrascosa)

"Muerte en Medellin": Una historia real de mentiras financieras, acción, magia y caos escrita por Juan José Revenga

"Los estados protegen al delincuente porque al final son sus socios"
Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
miércoles 11 de agosto de 2021, 08:00h

Juan José Revenga (Madrid en 1959) publica con la editorial Luciérnaga, del grupo Planeta, una continuación de su anterior novela “La última bala”. Revenga empezó a trabajar en el diario Ya como fotógrafo. Desde la década de los años ochenta ha dado la vuelta al mundo como corresponsal de prensa cubriendo numerosos conflictos bélicos. Ha sido productor y director de documentales para las principales televisiones de Estados Unidos.

Juan José Revenga
Juan José Revenga (Foto: Javier Carrascosa)

Dos años después publica la segunda parte de una novela que tuvo una gran acogida entre sus lectores.

¿Este libro es una continuación de "La última bala"?

Exactamente es una continuación del otro libro “La última bala”. Esta novela trata sobre las actuaciones, la fuerza y el poder que tiene el narcotráfico, las operaciones financieras, quien es el que manda en ese mundo ahora mismo pues los que manejan el dinero en efectivo son este tipo de gente.

A tenor de lo que comentas ¿Se puede decir que hay un mundo paralelo que no se ve?

Claro que existe. Pero ese mundo real, paralelo, que intentamos escondernos y creer que no que este mundo en el que vivimos es el maravilloso, buenisímo fácil e ideal que nos hacen creer cuando vivimos. Cuando la realidad es que vivimos en un mundo paralelo especial y, sobre todo, donde no tiene ningún orden el hombre o la voluntad del ser humano normal.

¿Sin embargo, no se habla de este tipo de gente que tiene tanto dinero que necesitaría generaciones para gastarlo?

Ese es uno de los grandes problemas, el querer acaparar más, el tener más. Nunca es suficiente. Ese es el gran problema que ocurre en estas cosas La gente del narcotráfico pierde el sentido, solamente en llevarse las cosas en coger en cobrar y en respirar de otra manera. Eso es o que al final y acabo siempre es en lo que termina con los hombres y con estos poderes fácticos.

¿Esta situación es común en muchas latitudes del mundo?

Exacto. Se tiene en cuenta el crímen, la delincuencia que parece que solamente existe en Latinoamérica cuando ésto ocurre en todo el mundo. Simplemente en Sudamérica, no es así porque hasta el último dólar que se cobra por la materia prima en Estados Unidos regresa a cualquier país sudamericano, no se queda nada en Estados Unidos. Eso es lo que no hace llegar a pensar que eso es el fin. Cara a la calle, cara a la gente es muy dificil mantenerte si no cuentas con los principales estamentos del estado como socios o como colaboradores- te descabezarían en diez minutos.

¿De una forma discreta, imagino?

Sí. Por supuesto son profesionales y tienen todo el poder en sus manos para acabar contigo o hacerte callar, sobre todo hacerte callar, porque lo que les molesta es que se hable como consiguen manejar esas cantidades de dinero. Tú tienes un problema si tienes que blanquear cinco mil dólares pero si blanqueas cincuenta millones no vas a tener ningún problema el mismo banco te lo va a hacer cobrándote un 20 por ciento y lo van a poner en cuenta jurando y certificando que ese dinero es limpio con los cual ya puedes viajar a cualquier parte del mundo por los caminos y la vías clásicas.. el dinero ya lo puedes mover porque es dinero limpio. Hay que saber que el problema para blanquear el dinero lo tiene el que tiene poco.

¿Entiendo que es una cuestión de Estado?

Todo funciona de la misma manera. Los Estados protegen al delincuente porque al final son sus socios. Si yo me callo cobro dinero. Y si cobro dinero no pasa nada hasta cierto punto. Hasta ue entra la prensa y cuenta lo que está ocurriendo entonces ya no lo pueden frenar a la opinion pública que se les viene encima- el estado más corrupto y más pagado por mantener el negocio no puede hacerlo porque se les cae los palos del sombrajo- en cuanto se cuente la verdad de lo que está ocurriendo no se puede frenar porque al fin y al cabo están pillándoles en un negocio que les fastidia su otro negocio que es la política

Es un libro de actualidad ¿ha sido fácil escribirlo?

Es muy complicado porque cuenta cosas con mucha actualidad. Se cuenta como se mueven, como trabajan en los distintos lugares del mundo, como Singapur, Honk Kong, Países Árabes, Marruecos. Como se mueve todo este dinero y como se blanquea es complicado porque los nombres son nombres actuales en que muchos de ellos existen, otros cambiados, pero otros son los verdaderos de las personas que están al frente de estos negocios. Y sobre todo los nombres de lo estamentos financieros. En todos estos lugares se ha visto, se ha estado y se ha tomado pulso.

¿Tienes miedo a raíz de sacar este libro y el anterior?

Hombre claro. He tenido muchísimos problemas y muchísimas amenazas. En cuanto intentas hacer algo fuera de las reglas y de las bases.

Los hechos y personajes que se desgranan en el libro son reales, sin embargo leyendo el libro parecerán ficticios por lo increíbles que resultan

¿Lo que relatas en el libro es real?

Los hechos y personajes que se desgranan en el libro son reales, sin embargo leyendo el libro parecerán ficticios por lo increíbles que resultan. Los movimientos y acciones financieras que el libro cuento son todas ciertas: las trampas, engaños, timos y supervivencia económica es nuestro día a día, que podíamos tachar de delincuencia de guante blanco, se refiere tanto a particulares millonarios, como a grandes capos de la delincuencia internacional o a gobiernos corruptos.

Comentas al principio del libro que hay dos caminos que son buscar historias venderlas al mejor postor o trabajar para un periódico y que te paguen menos y te exijan rapidez.

Eso es cuando mi alter ego en esta novela, personaje que me representa en el libro. En la era digital que parece que ha sido el gran alcance se ha cargado un montón de mercados, como el periodístico, como el de libros todo lo que sea prensa parece que tiene que ser gratis, por lo cual los sueldos que se pagan por ellos son ínfimos y está en negocios que mueven cantidades inimaginables de dinero. Al final antes o después terminas asesorando, conociendo gente, como le ocurrió a Corbin que, son gente que no invitarías a la boda de tu hija, los llamamos lo malos pero sin esos malos no podríamos vivir en el primer mundo gracias a esos alos y a que hay un enemigo puede vivir la sociedad actual del primer mundo.

El concepto malo. ¿Es un concepto relativo? ¿Puede ser bueno?

Eso es lo que nos hace dudar sobre todo en este libro o en el anterior nos hace dudar de quienes son los buenos o quienes son los malos. Si el malo es el señor que lleva el Ak-47 o muchas veces el malo es el señor de la corbata, el financiero, el señor que trabaja para la banca internacional.

Puedes comprar el libro en:

Juan José Revenga
Juan José Revenga (Foto: Javier Carrascosa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios