www.todoliteratura.es
Félix Machuca y Patricia Jiménez
Ampliar
Félix Machuca y Patricia Jiménez (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Félix Machuca: "Sevilla era la Nueva York del siglo XVII"

Por Javier Velasco Oliaga
domingo 26 de junio de 2022, 14:00h
Félix Machuca, periodista y novelista, se ha hecho con el premio de Novela Ateneo de Sevilla 2022 con la novela histórica "Cuaresma de sangre", en declaraciones a este medio ha definido su novela como "como una novela negra protagonizada por negros en el entorno histórico de la Sevilla del siglo XVII".

"Cuaresma de sangre" es una novela sobre los numerosos esclavos africanos que vivieron en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias. El protagonista es Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, que llegó a ser alguacil de la comunidad negra sevillana. A él, le llega el soplo de que van a suceder “cosas malas” en Cuaresma, Domingo desvela los intereses portugueses en alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641 cuyo fin era la independencia de Andalucía de la corona española. La novela está construida con elementos ficticios, pero también con una rigurosa documentación, esta obra es una interesante novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente.

Para el escritor, autor de una trilogía sobre los emperadores romanos nacidos en Hispania, "Sevilla sólo fue limpia en tiempos romanos. En los siglos posteriores y sobre todo después de la conquista de América fue una ciudad muy sucia donde se hacinaban gran cantidad de personas camino del nuevo continente, hubo muchas epidemias y diferentes brotes de peste. Sevilla era la Nueva York del siglo XVII. Uno de los puertos con más tráfico del mundo".

En aquellos tiempos, "por Sevilla corría tanto el oro como la mierda. Era una ciudad de malvivir, un crisol de culturas y gente", dijo el ganador del Premio de Novela Ateneo de Sevilla. "En ese siglo, había tantos negros como blancos en Sevilla. Cervantes dijo que parecía un damero, uno blanco, uno negro. No sé por qué estos datos se ocultaron y no han trascendido en el presenté. Creo que es hora de blanquear esa historia, ya que fue muy importante para la ciudad del Guadalquivir", añadió.

En "Cuaresma de sangre" se unen tanto personajes ficticios como reales. Los primeros han salido de la imaginación del autor, para los reales se ha basado en varios libros de hispanistas célebres como John Elliot o Hugh Thomas. "Creo que es una novela muy documentada y que se ajusta a la realidad de su tiempo, aunque toda la trama es ficticia, al igual que los personajes principales que han salido de mi imaginación", apuntó el periodista y columnista del ABC.

Patricia Jiménez se hizo con el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con la novela negra "No mires al pasado". Esta es la segunda novela de la escritora vizcaína que comenzó su singladura literaria a la par que el confinamiento. En esta ocasión ha escrito la novela en poco más de cuatro meses. Una historia con cinco tramas diferentes que se cruzan al final de la novela. "Todos los personajes son ficticios y parte de la trama se desarrolla en la República Checa, donde realicé un Erasmus, y la otra parte en mi tierra que es donde aparece un cadáver", nos pone en antecedentes la joven escritora vasca.

"Lo que más me ha costado ha sido cuadrar las cinco historia, para que fuesen totalmente creíbles y tuviesen un único sentido. La trama tenía muchas dificultades porque el asesinado es el protagonista de la misma. Es una historia contada al reves y con un final que creo engancha al lector", cuenta Patricia.

En la rueda de prensa, estuvo presente el editor de Algaida Miguel Ángel Matellanes que señaló: "hay un auge de la novela negra. Prueba de ello es que ambas obras premiadas pertenecen a ese género. También quiero destacar la pujanza de la narrativa femenina. Hasta el momento hay más ganadoras del Premio Ateneo Joven que ganadores".

Patricia Jiménez y Félix Machuca
Ampliar
Patricia Jiménez y Félix Machuca (Foto: Javier Velasco Oliaga)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios