www.todoliteratura.es

"Codicia": ciencia ficción feminista para reflexionar sobre el sexo y el género

Por Briseida Zenobia
sábado 26 de noviembre de 2022, 23:00h
Codicia
Codicia

Un futuro indeterminado. Ha ocurrido la Gran Desconexión, por lo que no funcionan los móviles ni internet, y se está produciendo un retorno a las ideas más conservadoras, a las más oscuras. Hay falta de comida, el planeta está muy degradado, los países han dejado de existir, las personas trans han perdido sus derechos, las mujeres que pueden quedarse embarazadas son bienes de consumo muy preciados por los ricos y Las Familias, aquellos que pueden comprar y mantener a los niños, la nueva élite. Un mañana que tiene su eco directo en nuestro presente.

Estos ingredientes son los que ha usado María Reimóndez en su nuevo libro: Codicia. Una obra que fue ganadora del I Premio Pinto e Maragota a la diversidad sexual y de género que es una apasionante novela de ciencia ficción que bebe de otras escritoras como Akwae Emezi, Ursula K. Le Guin, Octavia E. Butler o Manjula Padmanabhan.

La historia comienza antes de la Gran Desconexión, cuando Luz, que vive con su familia en un lugar pobre y desertificado, gana la Lotería de la Fertilidad, un boleto que le permite escapar de su lugar de nacimiento. Es llevada a la fuerza a la Capital del Oeste para engendrar tanta descendencia como su útero le permita, descendencia que pasará a ser propiedad de las élites conocidas como Las Familias. Allí, Luz tendrá acceso a una educación privilegiada en el seno de la LifeCorps, donde, con el tiempo, se convertirá en una brillante científica y llevará a cabo un descubrimiento que cambiará para siempre la historia de la humanidad.

En otra línea temporal que tiene lugar después de la Gran Desconexión, tres seres creados a partir de materia vegetal, pero con forma humana, son capturados por Augustus Paul, un descendiente del hombre que dirigió la LifeCorps y que conoce su verdadera naturaleza. Su objetivo será esclavizarlos y explotarlos para seguir amasando fortuna, privilegio y estatus en las ruinas de la civilización humana. Pero Dandara, Seh-Dong y Tassi lucharán por subvertir sus planes.

En la novela se entrelazan así diferentes temas actuales como los vientres de alquiler, la explotación de la naturaleza, el feminismo, el racismo o la lucha por los derechos LGTBIQ+, asuntos que convierten a Codicia en una revolucionaria reflexión sobre la construcción del sexo y el género, las identidades y las orientaciones sexuales y la explotación del cuerpo femenino, ofreciendo una profunda mirada feminista y ecologista sobre el futuro de nuestro planeta.

María Reimóndez (Lugo, 1975) hace veinte años que publicó su primera obra, el poemario Moda Galega (Positivas, 2002). A partir de entonces ha cultivado todos los géneros literarios, desde la narrativa para personas adultas pasando por la infantil y juvenil, el ensayo y el teatro. Su obra parte de una inquieta visión feminista interesada por la construcción del poder y por la revolución de las formas narrativas que le ha granjeado algunos de los más importantes galardones literarios de Galicia, entre ellos el Premio Xerais de Novela en 2014 por Dende o conflito (Xerais, 2014) o el Premio Frei Martín Sarmiento de Literatura Infantil en dos ocasiones. Reimóndez es doctora en Traducción e Interpretación especializada en enfoques feministas y decoloniales, hegemonía lingüística, ideología y poder.

Puedes comprar el libro en:

9788412512380
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios