www.todoliteratura.es
Martin Lorenzo Paredes Aparicio
Martin Lorenzo Paredes Aparicio

Entrevista a Martín Lorenzo Paredes Aparicio: "La poesía es la hija primogénita de la inspiración"

Autor del libro de relatos "Mirando al este"
Por Miguel Esteban Torreblanca
viernes 02 de diciembre de 2022, 13:00h

Martín Lorenzo Paredes Aparicio es licenciado en Derecho por los Uja. Ha publicado los siguientes poemarios: La Voz de los Callados, editorial Poesía Eres Tú. Siete Cruces y un Nazareno, editorial Poesía Eres Tú. Nana a una Madre, editorial Rilke. Y los libros de relatos: Cuentos y Crónicas del Lagarto de Jaén, ediciones Amaniel. Mirando al este, ediciones Seshat.

¿Puede explicarnos el título de tu ultimo y la esencia del mismo?

Vivo en una plaza muy coqueta de Jaén, se llama Rosales. Mi vivienda es un mirador privilegiado en el que veo las sierras de la provincial. Todos los días, me emociono al ver el nacimiento del sol.

¿Qué da la poesía y la narrativa?

La poesía es el alma de la literatura, y nutre de fuerza y sentimiento a la narrativa. Una buena historía tiene que estar condimentada con pasíon y belleza.

¿La poesía es hija de la inspiración o del trabajo?

La poesía es la hija primogéntita de la inspiración, pero también tiene una relación filiar con el trabajo. Un buen poema necesita muchas horas de estudio.

¿Qué concepción tiene de la poesía y de la narrativa? ¿qué meta debe alcanzar este arte y qué puede cambiar?

La poesía es la más alta de las pasiones, es un sustento vital que muchos deberían no despreciar . Y la narrative, hace la misma función: nos ayuda a evadirnos a otros mundos y descansar de una realidad, que a veces, nos ahoga.

El fin principal del arte debe de ser la armonía entre los pueblos, sin embargo, todavía cuesta que haya paz en el mundo.

¿Qué consejo daría a los jóvenes poetas que están empezando?

MI principal consejo es que sigan con su sueño, que no le dejen. Con constancia y trabajo , todo es posible. Eso si, que se formen, que cuiden las formas, en definitva que sean unos estudiosos del lenguaje. Y que lean, que lean mucho.

Pessoa decía que "la vida no basta, por eso existe la literatura". Para usted ¿escribir es una necesidad; y cómo justifica los largos periodos de silencio?

Pessoa era un sabio. Escribir es una de las cosas fundamentales en mi vida. Es casi un acto de fe. Es por lo que vivimos. Deseando que siempre nos lean.

Los periodos de silencio son las vacaciones necesarias para que todo vuelva a fluir de nuevo. Es el renacimiento del poeta, del escritor.

Los periodos de silencio son las vacaciones necesarias para que todo vuelva a fluir de nuevo

¿Cómo es su propio proceso a la hora de escribir poesía y narrativa?

Cuando escribo poesía soy más anarquico, muy visceral, al principio. Despues, cuando creo que tengo el poema, llega la calma, el análisis, la construcción del poema.

Respecto a la narrativa, el proceso es mas laborioso, documentación, situación de los personajes, mensajes que quieres dar aunque esto también lo tenemos en la poesía. Mi gran reto será escribir una novela

¿Qué poetas son sus referentes y autores de cabecera?

Mi poeta de cabecera es Juan Manuel Molina Damiani y soy un gran admirador de Javier Marías, que tristemente ya no está consosotros, y de Antonio Muñoz Molina

¿Quién es Martín Lorenzo Paredes Aparicio ?

Martín es una persona sencilla. Que disfruta escribiendo. Mi intención es seguir aprendiendo, desde la humildad, el trabajo y el estudio. Intento siempre sumar y colaborar con otros compañeros.

¿Eres escritor a tiempo completo o te dedicas a tu profesión?

Ya me gustaría ser un escritor a tiempo completo, algo maravilloso sería, pero la realidad es que tengo que trabajar en otras cosas para ganarme la vida. Soy licenciado en derecho. Trabajo en la Asociación de Mujeres La Muralla, aquí soy plenamente feliz. Ayudamos a mujeres vulnerables, con el objeto de hacer su vida mejor y poder incorporarse nuevamente a la Sociedad.

Tienes ya varios libros ¿Cuál dirías que es el más especial para ti y por qué?

El libro más especial es el poemario que me regalaron mis amigos, al cumplir los cuarenta años. Fue una recopilación de todos mis poemas. Supuso algo hermoso. El poemario se llama Versos de Vida y Alma.

He tenido la oportunidad de leer tu ultimo libro, y me pareció maravilloso ¿Cuál es el rincón favorito de tu mundo?

Muchas gracias.

El rincon favorito de mi mundo es mi mujer Natalia, junto con mis hijas Julia y Emma. Todo gira alrededor de ellas, y lo digo, también, desde el punto de vista literario.

Mi nuevo libro, Mirando al este, se centra en en casco histórico de Jaén. Sin embargo, es una obra con vocación universal, que puede identificarse con cualquier lugar del mundo.

¿Cuál es tu escritor favorito?

Lo digo arriba, Juan Manuel Molina Damiani. Es uno de los mejores poetas de este páis, además de crítico literario y filólogo. Su poesía, no solo cumple con los canones de estética y belleza, sino que también su contenido y mensaje ahondan en el espíritu del que los recibe.

Puedes comprar el libro en:

9788412574890
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios