«La capacidad de imaginar el futuro con tal detalle que podemos crearlo nos define como seres humanos», sostiene Florence Gaub en un mensaje que irradia esperanza. En la actualidad, enfrentamos una incertidumbre del futuro que es tanto diversa como considerable. Para ilustrar cómo concebimos, planificamos y materializamos el «futuro», Florence recurre a ejemplos de la neurociencia, la psicología, la filosofía y la historia. Existe en este instante el peligro de perder algo fundamental: la fe en nuestra habilidad para moldear la vida que nos espera.
«Todos viajamos mentalmente al futuro varias veces al día, más que al pasado. Gracias a la neurociencia, sabemos que, en nuestro cerebro, el futuro es tan real como el presente. Por tanto, no es un tiempo que está por venir, sino un proceso individual, creativo, imaginativo y sensorial en el que se crea una realidad futura. Esta capacidad conforma la base de las expectativas, las decisiones y el libre albedrío. Así pues, no somos solo seres que se definen por su capacidad de raciocinio, sino también por su capacidad de viajar mentalmente al futuro», explia Florence Gaub.
La Dra. Florence Gaub es politóloga, estratega militar y futuróloga, dirige el Departamento de Investigación de la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma. Florence Gaub asesora a gobiernos y organizaciones internacionales mediante escenarios futuros y análisis de tendencias. En este libro explica por qué tenemos la capacidad de pensar en el futuro, cómo la utilizamos y para qué sirve en tiempos de incertidumbre extrema. Los puntos de vista que expone reflejan la opinión de la autora, no de su empleador.
Puedes comprar el libro en: