www.todoliteratura.es
El antilibro
Ampliar
El antilibro

Llega a España el antilibro: la novela perdida de B. S. Johnson

miércoles 05 de agosto de 2015, 06:46h

"Los desafortunados" de B. S. Johnson es muchas cosas a la vez. No es sólo una novela de culto de la literatura inglesa del siglo XX también es el homenaje que el autor quiso brindarle a un amigo suyo que falleció de cáncer y a la vez también es un juego y un reto para el lector que se enfrenta a una caja con un montón de pliegos. Se encuentra ante el antilibro formal y tal y cómo lo hemos visto y conocido hasta ahora.
Los desafortunados
Los desafortunados

Un periodista deportivo, dispuesto a cubrir un partido de fútbol, llega a una pequeña ciudad del interior inglés cuyo nombre nunca se menciona. Pronto descubrirá que ha estado ahí antes, y, en una prolongada epifanía de la memoria que se despliega ante los ojos del lector, dará salida a un caudal incesante de recuerdos que reconstruyen una historia terminada en pérdida: la de Tony, un joven amigo fallecido a causa del cáncer que vivía en ese mismo lugar. Con minuciosidad, precisión y viveza incomparables, Johnson reproduce, en frases que basculan entre el atropello y la prolijidad, entre el vértigo y la calma, los mecanismos aleatorios del recuerdo: lo anecdótico y lo trascendental se mezclan, en una inversión de las prioridades que refl eja el modo exacto en que operan nuestras percepciones. Se dan cita aquí una profundidad psicológica inusual, que no excluye lo contradictorio y las aristas, y una detallada y evocadora composición de lugar; una meticulosa exposición de los espacios, ambientes, usos y costumbres de la Inglaterra de los cincuenta y los sesenta.

Esta novela consta de veintisiete partes provisionalmente unidas bajo un envoltorio prescindible. Salvo las partes primera y última (que están señaladas como tales), las otras veinticinco partes fueron pensadas para ser leídas en orden aleatorio.

Si los lectores prefiriesen no aceptar el orden aleatorio en que reciben la novela, antes de leerla podrán disponer las partes en cualquier otro orden también aleatorio.

B. S. Johnson, (Londres, 1933-1973). Narrador, poeta, dramaturgo, crítico literario y realizador cinematográfico.

Muchas de sus obras están comprometidas con la exploración formal.

Un autor experimental, emocional, desafiante e inusual. Siempre muy elogiado por la crítica, pero tristemente abandonado al olvido durante muchos años. Atormentado por ello, el día anterior a su suicidio confesó: «Voy a ser mucho más famoso después de mi muerte».

Puedes comprar el antilibro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios