www.todoliteratura.es

Se estrena el viernes día 16

“El Rey de la Habana”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga

Ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Por José Belló Aliaga
jueves 15 de octubre de 2015, 02:40h
El rey de la Habana
El rey de la Habana

Distribuida por Filmax, se estrena el viernes día 16 de octubre la película “El Rey de la Habana”, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, ganadora de la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Reinaldo, tras fugarse de un correccional, trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana.

Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él.

Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado.

La película
El Rey de la Habana”, la nueva película de Agustí Villaronga, se presentó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde su protagonista, Yordanka Ariosa, se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz.

Está basada en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, uno de los escritores más singulares y anticonformistas de América Latina.

El director y guionista Agustí Villaronga posee una larga trayectoria cinematográfica. Su última película, “Pa Negre”, que relata la vida de un niño durante la posguerra en la Cataluña rural, se convirtió en el gran éxito de 2010. Con ella consiguió innumerables premios, entre los que destacan 9 premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. También fue la película candidata para representar a España en los Oscar. Otros títulos aclamados de Villaronga son “Carta a Eva” (Miniserie Tv), premiada en como Mejor Miniserie y Mejor Actriz en el Festival de Montecarlo, Hamburgo, Biarritz y Nueva York; “Aro Tolbukhin, en la mente del asesino”; “El Mar”, “99.9”; “El niño de la luna” y “Tras el cristal”. Agustí Villaronga recibió el premio Nacional de Cinematografía en 2011.

Sobre su última película Villaronga opina: “Cubas hay muchas, y bien diversas, pero la Cuba que quiere reflejar “El Rey de La Habana” es la del novelista Pedro Juan Gutiérrez y su barrio de Centro Habana. Una visión muy al límite, desequilibrada y hasta podíamos decir exagerada, que corresponde a una época realmente convulsa: la del “Período Especial en Tiempos de Paz”, que durante los años 90 llevó a sus habitantes a una encrucijada difícil de resolver. El sueño de la Revolución se desvanecía poco a poco ante la precariedad en que se convirtió su existencia. Los más jóvenes, y sobre todo los de las clases sociales más bajas, se vieron abocados a un modo de vivir presidido por el hambre y carencias de todo tipo. Ellos no había vivido los ideales de la Revolución simplemente pagaban las consecuencias de un desorden político provocado por la caída del bloque soviético y el embargo de Estados Unidos. “

“Sin trabajo y a veces sin casa, el futuro dejaba de existir, el pasado parecía ser una utopía y el presente se convertía en hambre y miseria. Mera subsistencia. Sin embargo, el cubano, que es trágico por naturaleza, posee una vitalidad y alegría innatas que trascienden el drama. El humor, el sexo, el aguardiente y un claro instinto de supervivencia tiñe la vida de los más desfavorecidos”.

“Los sin voz. Gentes que, por no tener, no parecen tener ni pensamientos o al menos no saben cómo expresarlos. Esta película pretende dar voz a los sin voz. Y lo hace, al igual que sus personajes, sin pasar por el tamiz de lo razonable o intelectual que está completamente al margen de sus vidas. Son voces primarias, instintivas, salvajes, y con humor, a pesar de lo tremendo de sus situaciones. Reflexionar, en el momento actual, sobre cómo las carencias pueden repercutir en una sociedad, abocándola a un mundo sin futuro que afecta no solo a su bienestar físico sino a sus principios morales, es del todo pertinente”.

Ficha técnica
Título: El rey de la Habana
Basada en la novela: “El rey de la Habana" de Pedro Juan Gutiérrez
Director y guionista: Agustí Villaronga
Reparto: Maykol David Tortolo (Reinaldo); Yordanka Ariosa (Magda); Héctor Medina (Yunisleidy); Ileana Wilson (Fredesbinda); Chanel Terrero (Yamilé); Jonathan Maravilla (Cheo); Jose María Sánchez (Enterrador)
Productora: Luisa Matienzo (Pandora Cinema y Tusitala)
Director de Fotografía: Josep María Civit
Director de Arte: Alain Ortiz
Director de Producción: Josep Amorós; Carla Jovine
Montaje: Raúl Román
Música: Joan Valent
Sonido: Franklin Hernández
Vestuario: María Gil; Sonia Segura
Maquillaje y Peluquería: Ainhoa Esquisabel
Foto Fija: Pancho García Matienzo
Rodaje en: República Dominicana
Distribuye: Filmax
Estreno en España: 16 de octubre de 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios