• Diario Digital | Lunes, 18 de Diciembre de 2017
  • Actualizado 05:52

La última obra de Miguel Ángel Martín indaga en las sombras de las páginas de sucesos

En 1982 La Crónica de León encargó a Miguel Ángel Martín que ilustrase las noticias de sucesos nacionales e internacionales que llegaban a través de los teletipos. Tan solo unos meses más tarde se le encomendó también poner las imágenes a una nueva sección, Crónica negra, que recopilaba los crímenes más crueles de la historia de la provincia de León.

La última obra de Miguel Ángel Martín indaga en las sombras de las páginas de sucesos

Aquella tarea gráfica de forense, salpicada de vísceras, puñaladas, asesinos sádicos y víctimas sangrantes se recupera ahora restaurando los textos originales. Una visión de la España miserable y montaraz, un Puerto Hurraco sin fronteras, que se ajusta como un guante a la mirada ácida y visceral de Martín. La España criminal vista por uno de los ilustradores más originales y libres de Europa.negra

Miguel Ángel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, dotados de un ácido sentido del humor. En España se dio a conocer cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre otros galardones cuenta también con el Gran Premio «Attilio Micheluzzi» (Nápoles, Comicon, 2003), su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del año en 2007 por los lectores del diario italiano La Repubblica y en 2017 el Fetival Romiccs de Roma eligió Total OverFuck como el mejor comic europeo. Ha publicado sus historietas en periódicos y revistas como Diario 16TotemMakokiZona 84SubterfugeRock de LuxEl VíboraSelen (Italia), Blue (Italia) y Babel(Grecia). Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guión del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000. Entre sus álbumes destacan Total OverFuck(2010), que recoge su obra más radical, entre ella el álbum Psychopathia Sexualis (1992); Bug (2011), Playlove (2008) y Surfing on the Third Wave (2009), Motor Lab Monqi (2012) y Out of My Brain (2014).

Puedes comprar el libro en: