www.todoliteratura.es

"Leer libros es fundamental", afirma Jesús Cacho

Se presenta "Catarsis" de los analistas políticos Juan Manuel Blanco y Javier Benegas

Por Soledad Quintanal

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Juan Manuel Blanco y Javier Benegas presentaron en el Centro Riojano de Madrid: Catarsis, la obra cumbre hasta este momento de su dilatada carrera como analistas políticos por vocación, ya que ambos, además de su dedicación profesional en el marketing o la enseñanza, son columnistas del prestigioso diario digital Voz Pópuli, cuyo director, Jesús Cacho, fue el invitado, con el honor de apadrinar la puesta de largo de esta nueva obra.

A este trío de ases que no tiene miedo a calificar la cruda situación como una purga necesaria para la supervivencia, se le suma el editor de AKAL ediciones, Jesús Espino y tampoco falta en la mesa Oscar Mondrego representando al Centro Riojano. Todos los asistentes pudimos comprobar que esté póker de figuras no iba de farol, sino con jugada ganadora en esta partida que la sociedad civil viene disputando contra el sistema desde el mismo momento en que empezó la transición; una partida jugada a puertas abiertas, pero asumiendo el riesgo de los juegos clandestinos; una partida larga y perseverante donde la hasta hoy perdedora ciudadanía, ahora está en posición de enfrentarse al sistema en igualdad de condiciones y con el as de Catarsis para hacer repóquer.

Catarsis, como su nombre indica, nace con la misión de informar sobre la convulsa situación política que padecemos, apuntando la manera en la que colapsará el actual sistema que estamos viviendo y "el poco tiempo que le queda para entrar en una auténtica catarsis."

¿Es compatible la censura con la democracia?

"La Casa Real, cuando no sale bien parada, silencia algunos tipos de libros como éste y a eso se llama censura" nos ilustra Jesús Espino editor de AKAL.

La política de este país, es la del " y tú más", mediocre y vacua, falta de discursos, con una falsa derecha y falsa izquierda, atenta contra el sentido común, por eso cuando alguien lo denuncia, te hace tomar aún mayor conciencia de que esta indigna realidad existe.

Jesús Cacho: LEER LIBROS ES FUNDAMENTAL - "quiero exiliarme cuando veo que se utilizan los power point como arma fundamental para enseñar en las universidades"

Este es el segundo libro que apadrina Voz Pópuli, porque y en palabras de su director: "lo han escrito dos de nuestros mejores columnistas, que luchan por un país, el cual no quieren dejar como lo tenemos a sus hijos y nietos".

Javier Benegas y Juan Manuel Blanco se conocieron en circunstancias especiales en la radio; aterrizando de dos mundos distintos, llegaron a las mismas conclusiones, fruto de la observación de un ambiente lleno de tabúes, corrupción, opiniones políticamente correctas: "no se podía opinar fuera de la ortodoxia. ¿Qué sistema político tenemos donde la realidad no puede decirse?"

Pesa mucho ser español hoy en día: "Queremos romper con ese sentimiento de culpa que parece que lo llevamos en los genes. No estamos predestinados al fracaso, es el sistema que tenemos lo que nos aboca a él"

España vive en el día de la marmota: "Hace 20 años ya vivimos exactamente esta catástrofe. ¿Nos hemos partido el pecho todo este tiempo y seguimos donde estábamos? El problema es el modelo político"

Una persona no entiende algo, cuando no es capaz de explicarlo de una manera sencilla. Este es el propósito de este libro, que habla de problemas de base, estructura y diseño político.

No se puede cortar la cabeza de una hidra: "No hay soluciones sin reformas de globales. El parlamento es una cuadrilla de aprieta-botones." Este régimen ha creado muchos tabúes y miedos que vienen desde la transición, perdiendo poco a poco los mecanismos de control y acercándolos al beneficio de los partidos.

El intercambio de favores es la característica principal de este régimen.

"El sistema autonómico es caótico e improvisado, con competencias, no transferidas con criterio racional de eficacia, sino como un cambalache entre partidos"

El miedo, clave fundamental en la España actual: "engloba la censura implícita de los medios de comunicación, la autocensura y el miedo a decir ciertas cosas por el -qué van a pensar de mí-". La gente tiene miedo y no sabe exactamente a qué pero contamos con personas como Jesús Cacho que ha logrado romper esta barrera con su obra magistral "El negocio de la libertad" y nos deja una perla tan divertida como esta: "el rey es afiliado a las comisiones, pero no a las obreras sino a las sustanciosas."

Nos dicen los autores que No se puede vivir de escribir: somos muy pragmáticos y hay que acertar con el punto de emoción que mueve la voluntad de las personas. Cuando cayó el muro de Berlín la historia se desbordó y España ahora, está perdiendo el talento, la capacidad de emprender y el instinto para mirar hacia la utopía.

El sentido común no tiene voz hoy en España. Seguir en este debate está muy bien para tertulias pero no tiene ninguna continuidad si no se cambian las reglas del juego. Las plataformas tienen que converger y tenemos que entenderlo.

¿Qué es catarsis? Catarsis son las reglas del juego que tenemos que reformar y es la única salida a la crisis. Necesitamos un sistema maduro equilibrado y mucho más participativo. Esta situación puede cambiar y va a ser cambiada:

Examinando y reconociendo los errores. 

Abriendo debate y logrando acuerdo de mínimos entre las personas que opinan diferente.

Con reformas que garanticen la separación de poderes.

El primer paso para cambiar un régimen es crear un estado de opinión y las asociaciones civiles tienen mucho que aportar.

Se necesita generar una nueva élite. Los intelectuales que la élite ha gestado, ahora, son los voceros del sistema.

Con esta alternativa ganadora, el juego diabólico en el que los ciudadanos nos encontramos sumergidos, avanza con un as en la manga y la sociedad civil ya está en situación de "echarse unas manos" contra el sistema, pues contará con la información, tras leer esta obra valiente y rompedora, de lo que todos pensamos que ya es un final anunciado.

- Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Martin Luther King.

Política

 

Puede comprar el libro en:

                                          120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios