www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > EXPOSICIONES

En el Museo Nacional Reina Sofía

Ronda de noche con porras, 1976. Eduardo Arroyo
Ronda de noche con porras, 1976. Eduardo Arroyo (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 25 de noviembre de 2019

Por José Belló Aliaga

En el contexto de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española, el Museo Reina Sofía ha organizado junto a las Cortes Generales y Acción Cultural Española (AC/E), la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición.

Ana Santos Aramburo, Directora de la BNE; Ibán García del Blanco, Presidente de AC/E y los comisarios de la exposición Germán Vega García-Luengos y Ramón Valdés Gázquez
Ana Santos Aramburo, Directora de la BNE; Ibán García del Blanco, Presidente de AC/E y los comisarios de la exposición Germán Vega García-Luengos y Ramón Valdés Gázquez (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 17 de marzo del 2019

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Exposición: “Lope y el Teatro del Siglo de Oro”, en cuyo acto han intervenido Ana Santos Aramburo, Directora de la BNE; Ibán García del Blanco, Presidente de AC/E y los comisarios de la exposición Germán Vega García-Luengos y Ramón Valdés Gázquez.

Christian Gálvez, comisario de la exposición, miembro del Leonardo DNA Project y experto mundial en la figura de Leonardo da Vinci
Christian Gálvez, comisario de la exposición, miembro del Leonardo DNA Project y experto mundial en la figura de Leonardo da Vinci (Foto: José Belló Aliaga)
Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en el Palacio de las Alhajas, situado en la madrileña plaza de San Martín, número 1, la exposición "Leonardo da Vinci. Los rostros del genio", en la que han participado Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, Cristóbal Sánchez, director general de la Fundación Montemadrid y Christian Gálvez, comisario de la exposición.

Vista de la exposición
Vista de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 10 de marzo de 2019

Por José Belló Aliaga

Desde que el Museo Real se abrió el 19 de noviembre de 1819 con fondos procedentes de las colecciones reales, esta institución se ha convertido en uno de los principales depositarios de la memoria pictórica occidental, en punto de referencia fundamental de la cultura española y en un objeto de orgullo colectivo. Doscientos años después de su fundación, el Museo del Prado reflexiona sobre todo ello y lo comparte con sus visitantes en un formato expositivo que durante casi cuatro meses convertirá sus salas A y B en un rico centro de interpretación de su desarrollo y significancia histórica.

Tamara de Lempika
Tamara de Lempika
Por Ángel Silvelo Gabriel
El período de entreguerras se distingue por la luminosidad en la que desembocó tras la Primera Gran Guerra. Los locos años veinte trajeron consigo una frenética actividad que, en el mundo del arte, desembocó en el denominado como art déco, caracterizado por sus figuras voluminosas y sus colores llamativos. En el ámbito social, habría que resaltar el protagonismo que la mujer alcanza durante estos años. Una expresión que, si bien, en muchas ocasiones se limita a imitar el comportamiento de los hombres —véase: fumar en público o aprender a conducir—, en otras, se transforma en la expresión de una femineidad exenta de miedos. Una definición que bien podría servir para enmarcar el universo artístico y personal de una artista como Tamara de Lempicka.
De izquierda a derecha: el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró; la comisaria del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum y comisaria jefe de la exposición, Marie Vandenbeusch; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; y el comisario adjunto y conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán, Neal Spencer, en la inauguración en CaixaForum Madrid de la exposición Faraón. Rey de Egipto
De izquierda a derecha: el director del Área de Cultura de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Ignasi Miró; la comisaria del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum y comisaria jefe de la exposición, Marie Vandenbeusch; la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; y el comisario adjunto y conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán, Neal Spencer, en la inauguración en CaixaForum Madrid de la exposición Faraón. Rey de Egipto (Foto: José Belló Aliaga)
Por José Belló Aliaga

La directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán; la comisaria del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán del British Museum y comisaria jefe de la exposición, Marie Vandenbeusch; y el comisario adjunto y conservador del Departamento del Antiguo Egipto y Sudán, Neal Spencer, han inaugurado en CaixaForum Madrid el nuevo proyecto conjunto entre ambas instituciones: Faraón. Rey de Egipto.

El comisario de la exposición, Eduardo Scala
El comisario de la exposición, Eduardo Scala (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 27 de enero

Por José Belló Aliaga

La exposición "AjedreZ. Arte de silencio. Ocho siglos de cultura" abrió sus puertas el pasado 11 de octubre en la Biblioteca Nacional de España y podrá ser visitada hasta el 27 de enero del 2019.

Pablo Jiménez Burillo
Pablo Jiménez Burillo (Foto: José Belló Aliaga)

Hasta el 13 de enero de 2019

Por José Belló Aliaga

Fundación MAPFRE presenta en Madrid la exposición Redescubriendo el Mediterráneo, compuesta por cerca de 140 obras de artistas tan reconocidos como Renoir, De Chirico, Sorolla, Picasso, Matisse, Monet, Vincent van Gogh, entre otros. La exposición ha sido posible gracias al apoyo de más de 70 prestadores, así como a la generosidad de numerosos coleccionistas privados que han prestado obras de una calidad extraordinaria. Podrá ser visitada hasta el 13 de enero de 2019 en Paseo de Recoletos, 23. Madrid

Roberto Carril Bustamante
Roberto Carril Bustamante

Trabajo conjunto que sumerge al que mira en mundos ungidos de antiguas leyendas, viajes a islas perdidas e historias de una Europa en bruma, de realidades invisibles. Una travesía de sueños a la espera de abrazarle y hacerle partícipe de figuraciones contrapuestas, acompañadas de microrrelatos y poemas que trasmutarán en infinitas visiones o realidades.

Rafael Marín, Atilano Sevillano y David Acebes Sampedro
Rafael Marín, Atilano Sevillano y David Acebes Sampedro

A partir del 2 de mayo, se puede visitar en el Circular Bar&Shop, de Valladolid, la nueva exposición colectiva de poesía visual de Rafael Marín, Atilano Sevillano y David Acebes Sampedro.

0,203125