www.todoliteratura.es
Edición testing    

LITERATURA > HISTORIA

Por Álvaro Alcázar
Hierro y sangre
Hierro y sangre
El devenir histórico de Alemania está intrínsicamente ligado a la guerra. Desde su propio germen al proceso de unificación y hasta la actualidad, pasando por el cataclismo de las guerras mundiales, la historia de Alemania no se entiende sin el hecho bélico. En Hierro y sangre, el multipremiado historiador Peter H. Wilson presenta un titánico estudio de historia total en el que desgrana cómo la guerra ha sido el fenómeno catalizador que ha forjado los Estados y sociedades de la esfera germana en los últimos cinco siglos.
Por Evaristo Aguado
El cementerio de los locos
El cementerio de los locos

"El cementerio de los locos", de Evelyn Mesquida, relata la increíble vida de Francesc Tosquelles, psiquiatra catalán que revolucionó la psiquiatría con métodos innovadores. Esta es la subversiva historia del psiquiatra que salvó cientos de vidas durante la Segunda Guerra Mundial.

Por Álvaro Alcázar
Grandes esperanzas. Los logros de la II República española
Grandes esperanzas. Los logros de la II República española
"Grandes esperanzas. Los logros de la II República española" es una obra escrita en tono divulgativo por una experta en el tema, Ana María Cervera Sánchez, donde se tratan los pilares de las principales reformas de la República, sin incidir en dogmatismos, pero reivindicando la memoria de lo que significó social y culturalmente, y rescatando del olvido a las figuras que hicieron llegar a su país los mayores logros en los que creían: la cultura, la educación, la ciencia y la participación ciudadana.
Por Álvaro Alcázar
Cleopatra. Biografía de una reina
Cleopatra. Biografía de una reina
Del cine a la literatura, los cómics o la pequeña pantalla con el estreno de la serie de Netflix, Cleopatra, la mujer más célebre de la Antigüedad clásica, es uno de los personajes más presentes en la cultura popular... pero poco conocemos realmente de la soberana egipcia, distorsionada por la historiografía tradicional. Duane Roller presenta un imprescindible estudio de historia social, política y de género basado en las fuentes clásicas para rescatar a la última reina de la dinastía tolemaica de las garras de estereotipos y mitificaciones.
Por Álvaro Alcázar
La Nueve. Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial
La Nueve. Republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial
Un selecto grupo de siete expertos en la participación española en la Segunda Guerra Mundial nos acerca, con rigor y de manera accesible, a la historia de la Nueve, la legendaria compañía integrada por republicanos españoles que participó activamente en la liberación de París, y concluyó sus días de lucha a los pies del Nido del Águila de Hitler en los Alpes Bávaros, a través de una decena de capítulos, que incluye un prólogo ilustrado por Paco Roca, apoyados por un nutrido corpus de imágenes e ilustraciones que harán las delicias de los interesados en el periodo.
Por Álvaro Alcázar
Magos. Los videntes que moldearon la historia
Magos. Los videntes que moldearon la historia
Que Hitler y Churchill se fiaron de los augurios de magos y videntes durante la Segunda Guerra Mundial; que Fidel Castro, Reagan o Miterrand consultaron a sus brujos y chamanes de cabecera más que a sus ministros; o que Franco concedió importancia a la magia y a las predicciones de las artes adivinatorias cada vez que tenía que tomar una decisión importante, serán, entre otros muchos, según Javier Ramos, autor del libro, "Magos. Los videntes que moldearon la historia", los políticos que sometieron sus decisiones al criterio del arte de la adivinación.
Por Álvaro Alcázar
Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes
Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes
"Hiroshima: Testimonios de los últimos supervivientes", de Agustín Rivera, es una crónica de los hibakusha, los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, dos de los acontecimientos más impactantes del siglo XX.
Por Álvaro Alcázar
Eso no estaba en mi libro de Prehistoria
Eso no estaba en mi libro de Prehistoria
"Eso no estaba en mi libro de Prehistoria" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una obra del arqueólogo e investigador del CSIC, Jaime Almansa, quien, fiel al espíritu que anima esta colección, se remonta al pasado para recorrer los distintos periodos de la prehistoria y las formas en que hemos aprendido a interpretarla, desde los primeros homínidos -hace cinco millones de años- hasta casi "antes de ayer".
Por Rafael Ibáñez González
En "El nacimiento del republicanismo español. Los comuneros frente a la monarquía imperial", se trata de una obra coordinada por István Szászdi León-Borja y Dámaso Javier Vicente Blanco en la cual se discute la constitución política levantada por los comuneros en el siglo XVI. Se encuentra ya a la venta y disponible en todas las librerías españolas gracias a la editorial Páramo.
Por Rafael Ibáñez González
La editorial Taurus, publica "Berlín", un nuevo ensayo histórico escrito por el crítico literario Sinclair McKay, una espléndida obra de no ficción en la que McKay capta brillantemente los éxitos iniciales de Alemania, y luego los reveses y las crecientes derrotas, ya que no se puede entender el siglo XX sin conocer la historia de Berlín. Se trata de una biografía magistral de la ciudad y sus habitantes, que se encuentra ya a la venta y disponible en todas las librerías españolas.
0,26171875