www.todoliteratura.es

Álvaro López Fernández publica su estudio "El esperpento durante la Guerra Civil: propaganda y revolución"

Por Hermenegildo Verdugo
domingo 09 de agosto de 2020, 18:00h
El esperpento durante la Guerra Civil: propaganda y revolución
El esperpento durante la Guerra Civil: propaganda y revolución
El propio Valle-Inclán es un personaje tan ambiguo que podría haber sido perfectamente un personaje de sus novelas u obras de teatro. En "Luces de bohemia" no hubiese desentonado lo más mínimo: su profesión de fe republicana de los últimos años coincidió con más de un guiño de admiración a la figura del Duce Mussolini.

«¿Cuántas veces usamos de forma cotidiana la palabra esperpento? En el tiempo que ha durado esta investigación los medios de comunicación se han valido del término para hablar del género de las películas de Álex de la Iglesia o del contenido de producciones como "El Pionero" [2019] –la serie de televisión sobre Jesús Gil donde cuenta en qué fue pionero: corrupción inmobiliaria, política, etc.–, para enfatizar la mala actuación y gestión deportivas de un equipo, o para incidir en las incongruencias y desencuentros más vergonzosos de la política reciente. Todo ello evidencia la resonancia que la categoría literaria creada por Ramón del Valle-Inclán tiene aún en la sociedad española, especialmente cuando esta se enfrenta a su retrato más sórdido y ridículo».

¿Cómo sobrevivió el esperpento a la muerte de su autor en 1936?¿Por qué en 1938 dos de las novelas más significativas del período (una del lado republicano y otra del lado franquista) se abrían con las palabras de Ramón del Valle-Inclán como personaje literario? Es particularmente llamativo que la influencia de Valle sea palmaria en autores de los dos bandos: Rafael Dieste, Herrera Petere, Ramón J. Sender, por el lado republicano; Agustín de Foxá, Tomás Borrás y Concha Espina, por el sublevado; todos ellos, opuestos diametralmente en lo político, hacen del esperpento su propia técnica literaria.

Este estudio pretende calibrar la influencia que ejerció el esperpento como modelo expresivo durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra, una de las épocas menos exploradas por la crítica valleinclaniana. Con este fin se repasan los vínculos revolucionarios del último Valle-Inclán sin maniqueísmos ni militancias, se analizan las estrategias propagandísticas de apropiación a las que fueron sometidas su figura y su estética,y se descubren las razones por las que su técnica deformadora, de raíces goyescas y fulgor expresionista, tuvo inicialmente tanto arraigo en escritores de ambos bandos

Álvaro López Fernández se doctoró en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre la relación entre el esperpento y el Romanticismo. Ha impartido clases y seminarios en la Università degli Studi di Verona, la Università degli Studi di Pavia o The University of Texas at Austin. En esta misma colección ha preparado, junto con Emilio Peral Vega, una formidable edición de Checas de Madrid. En el año 2017 ganó el Premio de Poesía «Gerardo Diego»por su libro "Regreso".

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios