www.todoliteratura.es
Myriam de Benito
Ampliar
Myriam de Benito (Foto: cedida por la autora)

Entrevista a Myriam de Benito: “Cada obra cuando se escribe está llena de aspiraciones y de anhelos que se encuentran con lo ilimitado”

Autora de “Fondo de observación”
jueves 08 de abril de 2021, 10:00h
Add to Flipboard Magazine.

La poeta madrileña Myriam de Benito acaba de publicar su segundo poemario “Fondo de observación”, un trabajo de largo recorrido en el que ha estado varios años escribiendo y en el que se ha dejado la piel. Publicado por la editorial independiente Amargord ha comenzado a distribuirse en las librerías de toda España.

Myriam de Benito
Myriam de Benito (Foto: cedida por la editorial)

Myriam de Benito es abogada especializada en propiedad intelectual y derechos de autor. Publicó sus primeros poemas en las revistas "Contrapartida" del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en el libro "Atrapados en las Red de la amistad" de Miguel Ortega, Isla de Visión Libros. Ha publicado textos en diversos medios "Iberarte", "Diario Despertador", "Periodista digital". Ha creado y ha dirigido dos números de la revista cultural "Infobibliotecas". Publicó el poemario "Iris Exprés" con Amargord Ediciones en 2013.

Casi han pasado ocho años desde que publicó su anterior poemario “Iris Exprés”. ¿A qué se ha debido estar tanto tiempo sin publicar?

No siempre me encuentro capaz de exponer mis secretos poéticos. Existen momentos en el camino que son para escribir, para sorprendernos con lo profundo, y en esos instantes todos los versos son como ofrecimientos, como visiones milagrosas que parten de la nada, queriendo alcanzar la Iluminación, desde nuestras historias cotidianas que normalmente son convertidas en virtudes. Todo cuanto hacemos se halla en conjunción con el destino y por tanto la intuición es ciertamente relevante para comprender cuando una obra está completa y lista para salir al mundo, ser independiente, y frecuentar la realidad de los lectores. Hay una voz interior que me sugiere con sus instrucciones en mi continuo mental con su visión profunda. El desarrollo de las obras es una tarea con sentido, desde la comprensión directa de lo individual y de lo colectivo, hasta los logros que provocan conmociones, y nos estremecen con las recitaciones que toman estructura. Cada obra cuando se escribe está llena de aspiraciones y de anhelos que se encuentran con lo ilimitado. Desde los deseos hasta los resultados, hallamos la calma en las palabras, con la ayuda de lo universal. Nuestra mente va dando sus pasos, con sus certezas, con sus bálsamos, y va acumulando esa sabiduría primordial que contempla las dos realidades, la absoluta y la relativa, ambas dos, que habitan en nosotros.

Su nuevo poemario se titula “Fondo de observación”. ¿Qué es lo que ha observado durante todo este tiempo?

He observado pensamientos y sentimientos, fenómenos exteriores e interiores, los modos de la existencia, las ideas progresivas de nuestras mentalidades, las versiones de nuestras visiones, invenciones y proyectos, dudas, diversidad, meditación, entradas a la liberación, acumulaciones y purificación. Adecuadamente cualificados anhelos eternos, que indudablemente podrían extraviarnos. Pero que nos conducen hacia la aproximación hacia la verdadera esencia de las aguas de los océanos, tan innumerables. No obstante siempre estaba la continuidad de la consciencia aunque seamos seres samsáricos. Y continuamente con sus palabras la liberación formando cimientos seguros con intenciones justas.

¿A qué se debe este título?

Al adiestramiento de la mente con cada instrucción de causas y efectos, a la observación, a la contemplación, que percibe los desarrollos de la meditación. Comprendiendo los deseos por etapas que visualizan lo amplio de lo inconmensurable, como un reconocimiento del fondo de las cosas, de las personas. Siendo capaces de ofrecer algo, nuestro método y nuestra sabiduría para que maduren los continuos mentales de los demás. Hay que extraer la esencia de todo, su forma pura. Pensando en la generosidad en la motivación y en la acción. Con ética, paciencia, perseverancia y concentración. Las impresiones virtuosas esencialmente.

¿Cómo ha evolucionado su poesía en estos años sin publicar?

Ahora mi poesía es relatada con visiones, con pinceladas infinitas. En otras palabras, ahora recuerdo a la esperanza, la tengo presente, y me siento bendecida por ello. De un modo inimaginable la consciencia de lo inconcebible toma terreno en mi psique demostrando que nuestras apreciaciones poseen sus modos y momentos. Percibo lo contenido en cada reflejo de mis recuerdos. Y las mágicas visualizaciones de la naturaleza última, como clara luz, purifican nuestras preciosas correspondencias. Mi campo de creación poética irradia rayos de luz que se disuelven en lo celestial, y las direcciones distintas ya no son extremos, son continuaciones deslumbrantes de lo conocible tal cual es. Mi práctica como consagración de la protección de los pasajes a través de los versos.

¿Qué estructura tiene este nuevo poemario?

Exactamente su estructura es la de un conjunto completo. Debido a que su misma base es extraordinariamente firme. La continuidad en la relación entre los poemas es un homenaje a la realización en lo inmediato. Cada título es una versión que ordena las virtudes que se hallan motivadas por niveles superiores de elevación de nuestra mente mediante una cognición válida, directa o inferencial. Tranquilamente los pensamientos son recibidos como esbozos, con una cierta moralidad para la próxima vez. Estudios de la acción que se desarrollan. La forma es un aspecto luego está la percepción de cada poema en concreto, y de todos los poemas del poemario en general. Todo ello derivará en una visión profunda, esencial, incomparable.

¿Cuáles son los temas que trata en el mismo?

Temas extensos que sentí como verdaderos. Desde una misma raíz. La expansión de la lógica con una dedicación y concentración hacia los tesoros de los espacios espirituales, intelectuales y humanistas, en torno a la existencia propiamente dicha. Con impresiones que se proponen abandonar todos los tipos de oscurecimientos, con una bendición permanente del continuo mental para que nuestra capacidad mental pueda adaptarse a lo habitual añadiendo palabras. El desarrollo de realizaciones en cuerpo, palabra y mente. Temas que se van anunciando para abrirnos los ojos. Es un camino noble el perfeccionamiento de la sabiduría componiendo poemas y comprendiendo el amor y la compasión como apreciaciones de las enseñanzas del existir.

“Mi poesía se encuentra ahora en un camino medio. Es eminentemente profunda por lo que la melancolía es inevitable”

¿Considera su poesía melancólica?

Clarificando mis pensamientos, mi poesía se encuentra ahora en un camino medio. Es eminentemente profunda por lo que la melancolía es inevitable. No obstante, es dinámica, ante circunstancias obstaculizadoras tanto internas como externas. Busca la totalidad del pensamiento correcto hallando felicidad desde las sombras melancólicas. Siempre recordando los buenos motivos de lo virtuoso. Un corazón bondadoso y sensible es crucial en el universo de lo tangible y en el resultado de una buena indagación interior a un nivel de desarrollo intelectual y espiritual. Cuando llegamos a imaginar como la nostalgia nos aconseja con nuevas oportunidades, con nuevos escritos, con nueva creación.

¿Qué importancia tienen las imágenes en sus versos?

Las imágenes van fijando lo sencillo de la expresión de los sentimientos. Describiendo con curiosidad todo lo que se percibe exclusivamente desde los buenos augurios es maravilloso encontrarlas en modos visualizadores. Los textos deben permanecer desde el lenguaje en los beneficios de estar sostenidos en el aire, tanto en el samsara, como en el nirvana, evocando destinos que signifiquen un poco de permanencia entre tanta impermanencia. La poesía debe ser capaz, con fuerza, de elevarse muy alto en el cielo, y llevarnos a lugares con todo su esplendor. Definitivamente ocurre que añadimos palabras al continuamente, poco a poco, hasta que finalmente la vía hacia la mente es conducida en instantes que emprenden y que luego transportan.

¿Se considera una poeta humanista?

Totalmente. La vida ocurre y nosotros ocurrimos a su vez como seres humanos. Probablemente la vida es muy corta en cierto sentido y muy larga en otro. Al dormir quizás parezcamos relajados y felices, pero al despertar empezamos a sentir la gran responsabilidad de no desviarnos de nuestra dirección propuesta. Debemos dedicarnos a las causas humanistas como importantes acciones significativas. Mientras lo inconmensurable nos marca y nos deja huella. Mientras pensamos en la incertidumbre los valores y la ética nos auxilian, nos ayudan. Definitivamente sin distraernos nos reforzamos en la idea de querer comprender, de querer comprendernos, ante una vida humana que es impermanente, pero llena de sueños con mucho sentido y contenido, y con muchos anhelos de momentos.

¿Qué importancia da a los acontecimientos cotidianos de la vida?

Todo se desvanece instantáneamente, todo se transforma, todo cambia, todo evoluciona... En mi caso entiendo lo cotidiano como un proceso que probablemente sea también sagrado. Lo cotidiano debe ser atravesado sin absolutos, con la maduración de nuestros instintos y de nuestro intelecto. Los acontecimientos cotidianos son una sucesión de fenómenos mundanos que también nos ponen en contacto con lo supramundano. Es importante la sensación de poder estar presentes y manifestar desde nuestro interior, generar e iluminar cada parte del trayecto hacia lo individual que queda expuesto desde las fuentes hasta lo inmutable. Honrar lo cotidiano es también honrar la vida. Porque allí se encuentran nuestros ecos inquebrantables completamente. Y por lo tanto deben ser respetados.

El fondo de la obra es plenamente místico. Experimenta con el “yo” y con “los agregados” hasta encontrarse con la aparición de los fenómenos

¿Qué aplica más a su poesía el corazón o el alma?

Mi poesía es consecuencia de mi alma pero reflexiona desde mi corazón. Es pura. Rinde respeto a la vigilancia de la memoria. Y a la visión concerniente a la vacuidad. Con el fin de afirmarse suficientemente. En presencia de opiniones en consagración. Expone la comprensión de todo mi camino. Puramente.Continuamente.Crea su propio espacio cuidando sus infinitas afluencias. Con deseos beneficiosos de generosidad en el desarrollo de buenas cualidades en su inigualable potencial. Audaz compañía es mi poesía.

¿Piensa que su obra tiene un fondo espiritual o místico?

El fondo de la obra es plenamente místico. Experimenta con el “yo” y con “los agregados” hasta encontrarse con la aparición de los fenómenos. Lo existente. Lo inexistente. Lo que se percibe. Nuestra verdadera naturaleza donde habitan nuestras certezas. La absorción meditativa. El proseguir de la ilusión. Pero también el vacío creador. Lo verdadero arraigado a nuestra existencia. Argumentos y razonamientos consecuencia de la observación. La perseverancia como fundamento de la esencia del camino. Ser conscientes de todas nuestras ideas, interpretaciones de la realidad con concentración y perseverancia. Porque lo cierto es que debemos contemplar, debemos pensar y debemos sentir. Escuchando bien, escuchando del mejor modo lo que debe ser retenido en la mente para luego ser escrito.

¿A quién va dirigido su poemario?

A lectores de hoy y de mañana, del presente y del futuro. A quien pueda interesar mi obra. A quien desarrolle la actitud de conectar con mi poemario y experimente con él, cuestionándose detalles. Indudablemente deben confiar seriamente en mi poesía y en mi filosofía, para visualizar y gozar, con el reposo de luz correspondiente que propongo como un punto de partida. Me gustaría envolver a mis lectores con las recitaciones de palabras, con la visualización de la expresión más original. Permitiendo que todo se manifieste en su naturaleza no dual. Yo, como autora, pongo a disposición de mis lectores mi compromiso con lo que hago, con lo que escribo, mi sabiduría y mi concentración.

Para concluir, ¿tendremos que esperar mucho tiempo en ver publicado un nuevo poemario suyo?

Si los requisitos, el tiempo y el espacio son los correctos, pronto publicaré de nuevo. Puedo imaginarlo y ver lo que sucede a continuación. Cuando se publica se unifica todo un proceso creativo de un libro. Se siente una cierta sensación de descanso, en cierto sentido, y por otro lado publicar es un alzarse en lo profundo que puede ser percibido. Son momentos ondulantes que se inician con la presentación, como ritual simbólico ante una audiencia donde la autoexistencia susurra y sostiene su ausencia de autoexistencia como una amplia flor que en cualquier caso se concibe con sus significados.

¿Tiene más obras suyas esperando a ser publicadas?

Tengo varias obras ya finalizadas esperando su momento, su publicación. Varios poemarios, un ensayo, pensamientos y reflexiones filosóficas...Todos mis buenos deseos son para esas obras, porque creo en ellas y eso es muy importante y al mismo tiempo muy purificador. Cuando creo siento mucho respeto por esas partes de mi que tienen entidad propia, las tengo en gran consideración. Existen gracias a mi capacidad de ver y transmitir. La creación lleva a caminos últimos cuando se concluye, es una afirmación consciente y se siente como de vital importancia, en el refugio del desarrollo de los pensamientos a través de palabras. Es un refugio esencial el intelectual. Nos lleva a la liberación con versos profundos y eruditas consideraciones sobre la causa y efecto de modo general. Así pues, no debemos olvidar todo lo que ocurre espontáneamente...

Puedes comprar el poemario en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios