www.todoliteratura.es

Del Kronen a la novela histórica: José Ángel Mañas regresa con "¡Pelayo!" pasando por "El hispano"

Por Álvaro Alcázar
domingo 29 de agosto de 2021, 18:00h
¡Pelayo!
¡Pelayo!
Cuenta José Ángel Mañas (Madrid, 1971), conocido por su debut superventas Historias del Kronen, que, al principio, sus lectores se sorprendieron cuando pasó de la novela contemporánea a la histórica. Sin embargo, a su juicio, existe una continuidad muy clara. «Mi óptica, en la novela, siempre ha sido historizante. Lo único que ha cambiado, en el fondo, es que he pasado de novelar la historia española contemporánea a novelar la historia española más tradicional». Su nueva obra, ¡Pelayo!, viene a confirmarlo.

Mañas asegura que este personaje histórico bien podría considerarse el equivalente del rey Arturo de las leyendas célticas. «Los dos son grandes reyes míticos vinculados a la cristiandad y a los orígenes de sus países. Es posible que la bruma histórica de Arturo sea más espesa que la de Pelayo, pero el aura de leyenda que rodea a ambos personajes es similar. Para mí, Cangas de Onís es un Camelot en miniatura, y allí donde Arturo tiene a su medio hermana hechicera, que es Morgana, Pelayo tiene a su hermana díscola, Adosinda. A falta de Santo Grial tenemos las reliquias de santa Eulalia, entonces patrona de España, y la propia geografía pelayesca, principalmente Asturias, es una tierra de raigambre claramente céltica. A mí, por lo menos, poner en paralelo a estos dos reyes me ha ayudado a escribir mi novela».

No es casualidad que Adosinda sea precisamente la encargada de conducir la narración. «Me apetecía resaltar la mujer más interesante del universo pelayesco, y sabiendo cómo se las tenían ella y su hermano, me parecía original utilizarla como narradora», apunta el autor. «Vista la relación que supuestamente tuvo Adosinda con Munuza, debía de ser ambiciosa. Y de ahí, juzgando la historia con los ojos de una persona del siglo XXI, en pleno auge de esta cuarta ola de feminismo, parecía lógico fijarse en ella, y parecía provocativo contar la historia de Pelayo desde ese punto de vista».

«En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo y de su madre, yo, Adosinda, me apresto a comenzar la crónica de los hechos sucedidos en este rincón de la cristiandad entre el aciago año 711, cuando se perdió Spania, y el 722, cuando mi hermano Pelayo, coronado rey de los godos, ganó la batalla que permitió iniciar la reconquista del territorio cedido al islam.

Mi deseo, al escribir el nacimiento del nuevo reino, ha sido penetrar en la entraña de los hechos y revivirlos con los pensamientos y pasiones de quienes los protagonizaron. Porque ya nadie niega que Pelayo y sus hombres hicieron algo más que ganar en Covadonga: juntos sembraron una idea, algo que vale tanto como un mundo nuevo, pues las ideas se agitan en el aire sin que se puedan aprisionar y fecundan a las naciones…».

Esta es la historia verdadera de cómo Pelayo y sus valientes astures iniciaron la más extraordinaria de las aventuras: la Reconquista de España.

José Ángel Mañas (Madrid, 1971) es un escritor perteneciente a la generación de novelistas neorrealistas españoles que arrancaron en la década de 1990. Ganó un premio Goya al mejor guion adaptado en 1995. Ha publicado las novelas: Historias del Kronen (finalista premio Nadal, 1994), Mensaka, Soy un escritor frustrado, Ciudad rayada, Mundo burbuja, Caso Karen, El secreto del Oráculo, La pella, Sospecha, Caso Ordallaba, Todos iremos al paraíso, Conquistadores de lo imposible, Extraños en el paraíso, la verdadera historia de la Movida madrileña (audiolibro), El hispano, cinco volúmenes de sus Episodios republicanos y, junto a Antonio Domínguez Leiva, la serie de novelas cortas El hombre de los 21 dedos y la novela El Quatuor de Matadero. También es autor de los ensayos: Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura), El legado de los Ramones, La literatura explicada a los asnos, Un escritor en la era de Internet y Una conversación con Emilia Pardo Bazán. En 2019 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con La última juerga, secuela de aquella gran primera novela Historias del Kronen. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios