www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Isabel de Villena
Isabel de Villena

Eleonor-Manuel de Villena: una abadesa feminista en el siglo de oro valenciano

Por Pilar Úcar Ventura
martes 26 de octubre de 2021, 13:00h

Sor Isabel de Villena representa el feminismo ideológico y literario del siglo XV desde la clausura monacal. Se manifestó abiertamente en contra de la misoginia imperante y defendió en sus obras los valores de la mujer.

Fémina muy controvertida, nacida aproximadamente en 1430 en Valencia y criada por la reina doña María de Castilla. Desde muy temprana edad se interesó por la vida espiritual y el estudio de los textos sagrados. De padre marqués y poeta, afamado socialmente en la época, hija natural de madre desconocida. A los 15 años de edad ingresa en el Real Monasterio de la Trinidad y pasa a ser sor Isabel de Villena, y con el tiempo, abadesa. Morirá en 1490.

Constituye un auténtico modelo entre las mujeres, primero de la corte y posteriormente del claustro. Representa a la joven intelectual, al modo renacentista, curiosa e inquieta, lectora empedernida y buena escritora. Sus textos transmiten conceptos muy profundos, con un estilo elegante y didáctico, lleno de comparaciones y figuras retóricas, de prosa lírica y clara. Sabido es su afán de propiciar reuniones conventuales con sabios y eruditos de la época, que acuden a sus tertulias, anticipándose a los ateneos de otras centurias posteriores; varones que admiraban, sin distingos ni resquicio de dudas, la resolución e inteligencia de una clarisa empoderada y que luego glosaban comentarios y reflexiones en multitud de textos.

Su Vita Christi, dedicada a la reina Isabel la Católica, resulta muy novedosa e ilustradora para las mujeres de su tiempo y hoy es objeto de interés internacional por el contenido tan innovador que imprime a sus páginas al plasmar una visión de las principales figuras femeninas bíblicas muy moderna: desde la Virgen hasta Santa Ana y en especial María Magdalena, por la que siente una especial simpatía. En contra de la misoginia imperante, los críticos valoran la defensa que enarbola de la igualdad entre unos y otras.

Todo un punto de vista avanzado y feminista para la época, pues habla de igualdad de género aunque pueda sonar algo extemporáneo. En la actualidad su Vita Christi posee proyección, influencia e impacto social y literario. Atraída por la cultura de la región, convierte sus escritos en auténticas crónicas de experiencia y observación, llenos de costumbrismo y sinceridad sin olvidar la perspectiva de una mujer de actitud muy a destiempo y desacompasada con lo que marcaban los cánones en su centuria. Inteligente y respetuosa, estudiosa infatigable, poseía una gran capacidad de síntesis y una portentosa memoria que exhibía en sus textos. Crea inigualables descripciones simbólicas: la pureza, la humildad, la contemplación, según el patrón que más adelante dramatizaría Calderón en sus autos. Destila humanidad y realismo.

Autora de tratados y sermones en un ambiente cultural valenciano muy animado e intenso por la introducción de la imprenta, las relaciones con Italia, no solo comerciales y políticas, sino ideológicas y científicas también. La madre abadesa, famosa por la biblioteca que reunió, no vivía fuera del “siglo”, siempre muy presente en el acontecer diario desde el refugio monacal.

Puedes comprar libros sobre esta singular mujer en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios