www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Idea Vilariño
Idea Vilariño

Idea Vilariño: polifacética escritora uruguaya perteneciente a la Generación del 45

Por Pilar Úcar Ventura
miércoles 23 de marzo de 2022, 09:30h

Premiada por su influencia literaria, destaca su obra como poeta y ensayista, traductora, compositora y docente. Idea Vilariño es una gran amante del folklore uruguayo, compone canciones icónicas pertenecientes a la música popular de su país.

Poemas de amor
Poemas de amor

Idea Vilariño nació en Montevideo en 1920 en el seno de una familia acomodada; por su origen y educación, siempre conoció un ambiente muy culto e intelectual, rodeada de poetas y compositores, a la vez que defendían sin cortapisas una ideología marcadamente anarquista. Padeció problemas de salud desde su infancia que la hacían frágil física y emocionalmente. Así fue creciendo, consciente de sus limitaciones.

Huérfana muy pronto, su hilo vital se vio marcado por un continuo duelo y una extrema sensibilidad que iba a definir toda su obra. Ejerció como profesora de Literatura en distintos niveles educativos. Avezada poeta desde edad temprana, escribía sin descanso, compulsiva; le dominaban las ganas y la inmediatez del momento, la inspiración a la que no cedía un ápice. El título La suplicante, editado en 1945, recibió numerosos premios por su temática, la técnica tan depurada y el personalismo lírico que desprendía. Ya se atisban, pues, las constantes de lo que será el contenido literario de su poligrafía: intimismo, angustia e intensidad afectivas.

Idea Vilariño pertenece a la denominada Generación del 45 configurada por hombres y mujeres de Uruguay dedicados a la literatura y a distintos géneros artísticos: poesía, novela, música, pintura… entre los que destacan Benedetti, Onetti, Berenguer, Megget, Monegal… Dicho grupo surge en torno a esa fecha y se prolonga hasta 1950; de su producción se deriva una importante resonancia social, política y cultural cuyos efectos pretenden dotar al país de una idiosincrasia particular y moderna, acorde con los tiempos contemporáneos.

Periodista y traductora reconocida, colaboró en famosas publicaciones Clinamen, Número, Marcha, Brecha… Muere a los 88 años al no superar una operación quirúrgica.

Durante más de siete décadas se dedicó a escribir poemas en cuadernos de notas que reflejan, entre otras ideas y motivos, la relación turbulenta que mantuvieron Onetti y la autora: desde la pasión al enrocamiento. inquietud y reproches, la atracción ineludible y el despecho acendrado, énfasis y desánimo, sospechas y vehemencia, muchos miedos y mucho deseo, amantes al fin y al cabo, paradojas propias de semejantes personalidades tan extremas; el poema: “Ya no” perteneciente a su libro Poemas de Amor, plasma todo lo que sentían el uno por el otro hasta sus últimos días.

La obra de esta escritora singular ha sido traducida a varios idiomas, como el italiano, alemán y portugués.

Otros títulos reseñables que dejan fiel cuenta de la vorágine interior que vivía y luego expresaba: Paraíso perdido, Por aire sucio, Pobre Mundo, Nocturnos.

Sobresale su labor de traductora y principalmente se especializó en Shakespeare; algunas de sus obras: Macbeth o Hamlet se representaron en los teatros de la capital, con gran éxito de público y crítica.

Reconocidos son sus ensayos acerca de Antonio Machado, Raymond Queneau entre otras personalidades del mundo literario internacional.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios