www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
belle hocks
Ampliar
belle hocks

bell hooks: feminista estadounidense, altavoz del racismo hacia las mujeres negras

Por Pilar Úcar Ventura
viernes 08 de abril de 2022, 14:00h

La obra transversal de bell hooks trata la temática de la raza, la clase social y el género desde un punto de vista descarnado y sin trabas culturales. Ideóloga y creadora de opinión, defiende la alfabetización y la educación para superar las diferencias sociales y alcanzar el pensamiento crítico.

El deseo de cambiar
El deseo de cambiar

Gloria Jean Watkins nació en 1952 en Kentucky; hija de ama de casa y de conserje, adoptó el nombre (en minúscula) de su bisabuela. Se educó en escuelas segregacionistas e integradas. Profesora de prestigiosas universidades, poeta: And There We Wept (Y allí lloramos de 1978), conferenciante, autora de relatos infantiles y articulista en revistas académicas y divulgativas.

Uno de sus más relevantes libros: Ain't I a Woman?: Black Women and Feminism (¿No soy mujer?: Las mujeres negras y el feminismo) de 1981, trata de la repercusión histórica del sexismo y el racismo hacia la población femenina negra. En él destaca la infravaloración de la mujer negra en el mundo mediático y educativo, siempre subsumida por la sociedad patriarcal supremacista, blanca, por supuesto. Reconocida crítica cultural, intelectual posmoderna de izquierdas, deja su impronta en numerosos publicaciones donde defiende la concreción del feminismo sin ambigüedades al entenderlo como actitud responsable, nada temerosa y sin fantasías basada en el convencimiento del fin de la explotación y opresión sexistas a la que se ven sometidas las mujeres.

Su amplia poliantea abarca aspectos como la virilidad negra, la sexualidad, la cultura y el culto a la estética así como el amor a la comunidad para vencer la iniquidad social.

Murió a los 69 años. Su huella pervive en líderes afrodescendientes abolicionistas, educadores, teólogos y artistas que hacen de su vida y su obra modelo para las presentes y futuras generaciones. En su libro Feminist Theory: From Margin to Center (Teoría feminista: de los márgenes al centro) de 1984 sienta las bases del feminismo estadounidense y afirma con rotundidad la desigualdad femenina porque tampoco existe la igualdad entre los varones en occidente. Resulta de vital importancia compartir un estatus social entre unos y otras. Acuña el concepto de interseccionalidad para propiciar la inclusión de hombres en el feminismo, sin opresión, y la aceptación sin sospechas de todas las mujeres, lejos del aburguesamiento de feministas blancas.

Lo mollar de su apasionamiento vital parte de la tolerancia para decidir el destino de cada uno sin tiranías controladoras de patriarcas capitalistas. Se afana en desterrar el estigma de las clases más desfavorecidas contra la intelectualidad: ella misma, de origen humilde supera las barreras del rechazo de los suyos para aprender de los errores y eliminar brechas insalvables. Algunos de sus títulos: Black Looks: Race and Representation (1992), Teaching to Transgress: Education As the Practice of Freedom (1994), Feminism is for Everybody: Passionate Politics (2000), Salvation: Black People and Love (2001), Communion: The Female Search for Love (2002), Teaching Community: A Pedagogy of Hope (2003). Ejemplos fehacientes de su intensa labor y de su denodado esfuerzo en defensa de las mujeres negras.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios