www.todoliteratura.es

GALERÍA DE ESCRITORAS SINGULARES
Zenta Maurina
Ampliar
Zenta Maurina

Zenta Maurina: escritora letona preocupada por el destino de su país en el siglo XX

Por Pilar Úcar Ventura
martes 03 de mayo de 2022, 07:48h

De familia acomodada, educada en Letonia y Suecia, sus escritos reflejan un ansia de libertad. Zenta Maurina fue una destacada políglota y traductora, famosa por su habilidad narrativa en el género de la biografía y del ensayo.

El 15 de diciembre de 1897 nace en Gulbene (Letonia) esta escritora, doctora en filología y renombrada ensayista en su país. Su origen familiar privilegiado: su padre era médico rural y su madre pianista, favoreció una cultura esmerada.

Asimiló los embates que le aguardaban ya desde la infancia pues a los cinco años de edad nuestra protagonista se vio aquejada de poliomielitis, una enfermedad que la condenó de por vida a la dependencia de una silla de ruedas. Esta circunstancia la marcaría siempre haciendo de ella una mujer comprometida y sufriente pero con arrestos para estudiar y avanzar en todos los niveles educativos. Alumna aventajada, en todo momento ofrece una gran capacidad de adaptación a sus experiencias personales. Premiada al acabar sus estudios de secundaria, ingresa en la Universidad de Riga interesada por la lengua y la literatura. Un nuevo sobresalto, alrededor de los cuarenta años conmocionó su trayectoria profesional dedicada a la escritura de ensayos y distintas biografía además de la suya propia; se trata de la huida apresurada y azarosa de los soviets que la lleva a cruzar Alemania hasta llegar a la ciudad de Upsala, en Suecia, donde se asienta hasta 1966, fecha en la que abandona este país para trasladarse a vivir a Alemania junto a su esposo Konstantin Raudive, escritor, filósofo y psicólogo letón.

Muere el 25 de abril de 1978 en la ciudad suiza de Basilea.

La producción literaria de Zenta Maurina resulta muy notable por la temática que elige: la preocupación acuciante de su país durante las décadas del siglo XX. Siente a su querida Letonia llena de convulsiones políticas y su inquietud queda reflejada en sus escritos. Combina dicho contenido con otros muy relacionados como son la libertad y la opresión de su pueblo. Algunos de sus títulos más famosos y muy significativos, de carácter autobiográfico: El largo viaje, Puesto que el atrevimiento es hermoso, Los cerrojos de hierro se hacen añicos, Mi canción de la Tierra. En la lejanía de su querida patria, la recuerda y la añora en Cartas desde el exilio, anhelando una paz que la veía inestable por los acontecimientos que se producían en Europa. Entre sus ensayos, adquieren especial relevancia: Sobre vida y muerte y Mosaico del corazón.

Y por supuesto, no pasan desapercibidos, sino que adquieren un peso sustantivo en el conjunto de su obra, los relatos, muchos de ellos destinados al público infantil; de manera más específica, mencionamos el rubricado: En el principio era la alegría. Como pensadora de una gran enjundia, conviene citar los ensayos Vida amada - Vida vivida y Retratos de escritores rusos. Así mismo, ejerció una labor muy meritoria como traductora. Nuestra literata recibió varios premios dada la repercusión de su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios