www.todoliteratura.es
Rick Riordan
Rick Riordan

Rick Riordan: un autor que da visibilidad a la dislexia

jueves 19 de mayo de 2022, 11:56h

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que hace que la persona confunda el orden de las letras en una palabra y por ello le sea más difícil leer con fluidez. Este problema se suele diagnosticar en la niñez y se estima que cerca del 10% de la población mundial lo padece.

Por lo general, la dislexia conlleva otros problemas como baja autoestima, por eso, que un autor de renombre como Rick Riordan haya decidido que el protagonista de su saga más importante sea disléxico, ayuda a quienes tienen este problema. Además, esta es una lectura que todos los que hacen un curso dislexia deben considerar hacer.

¿Quién es Rick Riordan?

Richard Russell "Rick" Riordan, mejor conocido como Rick Riordan, es un escritor estadounidense nacido el 5 de junio de 1964.

Aunque ha escrito muchos libros, se le conoce especialmente por Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Esta y la mayor parte de sus obras se basan en la mitología, pero son ambientados en la época actual.

Por su trabajo, Riordan ha recibido varios premios: Edgar, Geffen, Shamus y Anthony Alardes.

Percy Jackson: un protagonista con dislexia

Las obras más importantes de Rick Riordan son las que tienen al joven Percy Jackson como protagonista. Es decir, las sagas Los dioses del Olimpo y Los héroes del olimpo.

Riordan creó un personaje principal al que se describe como leal, extrovertido, sarcástico y divertido. No obstante, Jackson ha sido diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y dislexia, problemas que han hecho que la escuela le sea un poco difícil.

Sin embargo, un día Percy descubre que es hijo del dios griego de los océanos, Poseidón y que tanto el de TDAH como la dislexia, más que problemas eran superpoderes. Por esta razón, las historias de Percy Jackson pueden ser usadas por los que hacen un curso didáctica de la educación infantil para ayudar a los pequeños.

¿Por qué Percy sufre de dislexia?

Es bien sabido que muchos escritores tienen por costumbre incluir en sus libros elementos autobiográficos o relacionados con su entorno. En este caso, no es la excepción.

El joven Percy Jackson sufre de TDAH y dislexia por una razón: el hijo de Rick Riordan, Haley, tiene estos trastornos.

Por estas razones, el pequeño Haley a los 9 años rechazó la lectura, sin embargo, mostró afición por la mitología griega.

Riordan crea un personaje cuyos problemas de aprendizaje no le impiden ser un héroe, dejando de este modo una gran lección: los trastornos de aprendizaje no son limitante para lograr lo que queremos.

Es más, uno de los aprendizajes más importantes que nos deja la serie de Percy Jackson, es que todos los héroes y semidioses tienen un “problema” que así como los hace desatados, les convierte en poderosos y especiales.

Puedes comprar sus libros en:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios