www.todoliteratura.es
Pedro Urvi
Ampliar
Pedro Urvi

Entrevista a Pedro Urvi: “Cuánto mejor iría el mundo si las personas fueran honorables”

Autor de "El hijo del traidor"
Por Francisco Jiménez de Cisneros
domingo 30 de octubre de 2022, 12:00h

Tras tres exitosas sagas en Amazon, Pedro Urvi (Bilbao, 1969) llega a las librerías de la mano de HarperCollins, que publicará los quince títulos de una de ellas, El Sendero del Guardabosques; el primero, "El hijo del traidor", ya está disponen en papel. Los amantes de la fantasía, los mundos con magia y las aventuras están de suerte.

El hijo del traidor
El hijo del traidor

El autopublicarte, ¿fue porque nadie quiso publicar tus libros o porque para ti era la opción adecuada para tu trabajo?

Cuando empecé, no creí que ninguna editorial fuera a publicar mis libros así que me lancé de cabeza a la autopublicación. No envié mis libros a ninguna editorial ya que sabía que era casi imposible que, con lo complicado que es el mercado, me aceptaran siendo un autor novel. Además, pensé que tardarían siglos en responder, si lo hacían, y no quise esperar.

¿Confiabas en tus posibilidades como escritor?

No, para nada. Mi formación y experiencia laboral son de índole muy técnico. Me he formado y trabajado como ingeniero e informático y no había escrito nada antes de publicar mi primer libro. He tenido que aprender a escribir por el camino y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Animo a todos aquellos que como yo viven en el mundo de la tecnología y que quieren intentar adentrase en el de las letras, a que lo hagan.

¿Qué te hizo dejar tu trabajo y centrarte en la escritura?

Yo he compaginado el trabajo y la escritura durante muchos años, siempre con el sueño de un día poder dedicarme a escribir a tiempo completo. Acabo de comunicar a mi empresa que dejo el trabajo con lo que este es mi último mes compaginando ambos. A partir del mes que viene voy a ser solo escritor, un sueño hecho realidad.

Has vivido en varios países, entiendo que por tu trabajo. ¿En qué medida esa errancia te ha ayudado en tu labor literaria?

Sí, he vivido en Estados Unidos, Reino Unido, también en varias ciudades de España, y he trabajado por toda Europa. Siempre por trabajo, nada relacionado con la escritura. El vivir y trabajar en otros países con gente de culturas diferentes te enriquece, te enseña infinidad de cosas que desconocías y te abre mucho los ojos. Las experiencias que vives te sacan de tu pequeño mundo conocido. También creo que me ha ayudado a mejorar mi escritura, mi forma de narrar y mi prosa, porque he mejorado mucho en los idiomas que hablo y entiendo.

Lo que supongo que no te habrá servido de mucho es tu especialidad en seguridad informática, ¿o sí?

En la parte de la escritura no mucho, pero en la parte de ser un autor autopublicado mucho. Conozco muy bien y entiendo todo el mundo digital. Esto me ha servido de gran ayuda a la hora de autopublicarme. He podido subir mis libros a las plataformas digitales, crear mi propia web de autor, llevar todo el marketing digital y las redes sociales sin ningún problema. Lo mismo ha sucedido la hora de traducir mis libros, crear los audiolibros y otra infinidad de cosas. De hecho, una parte del éxito de mis libros se debe a mi experiencia técnica que me ha permitido entender y dominar los aspectos digitales del mundo de la autopublicación.

¿A qué atribuyes el éxito de la literatura fantástica en el mundo entero?

¿Quién no quiere vivir una aventura épica en un mundo de fantasía acompañado de personajes memorables que te brindan su amistad y lealtad? ¿Quién no desea luchar, amar, sufrir, reír, llorar, empatizar, salvar el mundo, y ser un héroe que perdurará en la memoria de todos? Yo, desde luego, sí. Ahí reside, creo yo, el éxito de la fantasía. La fantasía que a mí me gusta y yo escribo.

¿No nos cansaremos nunca de los dragones?

En mi opinión, nunca. Los dragones, criaturas míticas de gran poder, nos trasladan nada más pensar en ellos a esos mundos de fantasía donde podemos vivir todo lo que he mencionado arriba. Siempre habrá dragones, de un tipo o de otro y viviremos con ellos grandes aventuras sumergidos en libros maravillosos.

Eras un outsider, ya no. ¿Cambiará tu manera de trabajar?

No mucho. No en lo básico. Yo voy a seguir escribiendo todos los días que es lo que vengo haciendo desde hace años y que sé que es lo más importante para ser un escritor y alcanzar el éxito. Ahora tendré otras obligaciones como acudir a entrevistas y firmas de libros. Me restarán tiempo para escribir, pero estaré encantado de hacerlo.

Una curiosidad: ¿cómo bautizas a tus personajes?

Es un proceso confuso, convulso e inexplicable. Me cuesta mucho darles nombre y lo peor es que tengo cientos de personajes.

El libro que ahora publicas gira en torno a un concepto desfasado: el honor. ¿Tiene cabida ese concepto, su defensa, en el mundo de hoy?

Hoy más que nunca. Cuánto mejor iría el mundo si las personas fueran honorables. Cuanto mal se podría evitar. Por desgracia cada vez hay menos honor en el mundo, o al menos yo lo percibo así. De ahí que sea muy importante en mis novelas.

Puedes comprar el libro en:

9788418774461
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios