www.todoliteratura.es

La Biblioteca Lázaro Galdiano expone una selección de 17 obras impresas y manuscritas que abarcan desde el siglo XIII hasta el XX

De incunables a encuadernaciones barrocas: una selección única en la exposición de la Biblioteca Lázaro Galdiano

Por Evaristo Aguado
lunes 12 de junio de 2023, 23:55h
San Ildefonso : De virginitate B. Mariae. Manuscrito, ca. 1220. RB 14424
San Ildefonso : De virginitate B. Mariae. Manuscrito, ca. 1220. RB 14424
Se dice que la mejor prueba del amor al libro de una persona es su biblioteca. Y la actual Biblioteca Lázaro Galdiano es un testimonio de las cualidades de un bibliófilo que sentía “delirio por las letras”, tal y como José Lázaro expresó en una carta a Clarín, y uno de los máximos exponentes culturales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con una predilección por ejemplares bellos, raros e interesantes, así como por la delicada conservación y cuidado tanto de los libros como de sus encuadernaciones.

La biblioteca de José Lázaro es una colección temática y variada que cuenta con 20.000 volúmenes históricos y patrimoniales de alta calidad y diversidad, lo que la convierte en una de las mejores colecciones europeas. Según el bibliógrafo y filólogo español José Simón Díaz, experto en los fondos de la biblioteca, Lázaro partió de la nada para atesorar una colección comparable a las de algunas casas nobiliarias e instituciones eclesiásticas acumuladas a lo largo de varios siglos.

La Biblioteca Lázaro Galdiano presentará una exposición llamada "Obras escogidas de la Biblioteca Lázaro Galdiano, siglos XIII al XX", comisariada por Carmen Peguero. La exposición incluirá 17 obras impresas y manuscritas que reflejan el gusto por lo bello y lo raro, algunos ejemplares únicos, incunables, encuadernaciones artísticas. Estas obras son una fuente primaria para entender la historia del libro y se podrán admirar en la Sala 6 del Museo desde el 13 de junio hasta el 10 de septiembre. Según Begoña Torres, directora de la Fundación, esta es una ocasión única para contemplar estas ediciones espléndidas que recorren el tiempo.

En la exposición se presentará una copia manuscrita de Las propiedades de las cosas con miniaturas excepcionales, gracias a la pasión de José Lázaro por los libros miniados medievales. Esta obra cuenta con veintiséis miniaturas que representan diferentes escenas como la creación del mundo según el Génesis, el estamento de los ángeles, los planetas y las edades del hombre. También se exhibirá una versión impresa en castellano traducida por Fr. Vicente Burgos e impresa en Tolosa en 1494, que Lázaro conservaba y que alcanzó gran popularidad.

La exposición presenta un manuscrito del siglo XIII que muestra una de las primeras representaciones de la imposición de la casulla por parte de la Virgen a San Ildefonso, arzobispo de Toledo. El manuscrito se encuentra conservado con extrema delicadeza para su exhibición.

La exhibición es muy ecléctica y tiene un gran valor cultural

Lázaro coleccionó obras literarias valiosas, mostrando gran interés por las obras de Miguel de Cervantes, especialmente por El Quijote. La Biblioteca cuenta con la primera edición publicada en Londres, que refleja la predilección del coleccionista por las ediciones magníficas y libros ilustrados. Además, Lázaro tenía una atracción por las encuadernaciones artísticas y llegó a reunir una colección de ellas desde la Edad Media hasta el siglo XX. En la exposición se podrá ver una encuadernación barroca con decoración en abanico y una copia manuscrita del Corán con decoración iluminada y policromada en su interior, destacando por su espléndida encuadernación en forma de estuche lacada con motivos florales. Esta última perteneció anteriormente a William Randolph Hearst.

A pesar de no tener exlibris, la persona en cuestión tenía una gran admiración por los autógrafos y coleccionaba epistolarios importantes con firmas de reyes, nobles, literatos y músicos. Estos documentos se encuentran en la Biblioteca y el Archivo. Para la exposición se ha seleccionado un álbum romántico lleno de composiciones poéticas, musicales y dibujos dedicados a su propietaria, María Dolores Perinat y Ochoa de Pacheco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios