“Entre las sogas”, de Ana Lanfranconi: debut literario a toda intriga y mucho, mucho más…

domingo 24 de septiembre de 2023, 08:07h
Entre las sogas
Entre las sogas

El sello argentino Paradiso Ediciones acaba de publicar el primer libro de cuentos de la autora local Ana Lanfranconi, dieciséis atrapantes historias que impiden hacer otra cosa que no sea llegar hasta la última página.

Frases breves, sentidos contundentes. Indicios cortantes como navajas, que Lanfranconi mantiene siempre afiladas hasta el momento mismo de mostrarnos toda la extensión de sus hojas y eso, cuando menos lo esperamos.

Intensa, la narradora no nos ahorra emboscadas a la hora de poner en evidencia cómo las personas reputadas como “normales” -si es que algo así existe en realidad- o que se autoperciben como tales, albergan en sus fueros íntimos ese temido monstruo que también las constituye y al que aborrecen tanto como cualquier otra. El que debe cerrar la boca y dejar quietas las manos para que la rutina familiar, las relaciones interpersonales, los códigos del buen vecino sigan persuadiéndonos a todos de que nada anómalo está sucediendo a nuestro alrededor o dentro de nosotros mismos.

Pero Ana Lanfranconi sabe muy bien que el revés de la trama que mostramos está allí: cada uno de sus develamientos se resume en un relato que nos ofrece una o varias facetas de esa súbita manifestación del lado oscuro de lo humano.

Su manipulación del ánimo del lector es casi perfecta en cada uno de sus pasos. Sus historias nos capturan paulatinamente; tienen todo el tiempo virtual, que la autora ha calculado muy fríamente, para hacerlo. Lanfranconi nos atrapa metódicamente, como el experimentado pescador de truchas, el pez más desconfiado de todos, sabe hacerlo. Arroja su bien provista carnada, una situación cotidiana, nos muestra inicialmente a sujetos muy parecidos a los que tratamos en la vida diaria. Forgia es un carnicero que está descuartizando algo que, inicialmente, suponemos es la materia prima de su comercio, al menos en las primeras líneas del cuento que da título al volumen. Rivero, quien en otra pieza de Entre las sogas (1) apenas parece ofrecer la singularidad de una predilección muy marcada por la limpieza extrema y la desinfección maniática… ¿quién no conoce a alguien así? ¿No nos pareció siempre una persona inofensiva? Clara, otra de sus criaturas, apenas llamativa por su obsesión con los casamientos.

Con estos personajes-señuelos, de los tantos que guarda en su caja narrante, la escritora marplatense nos hace morder el anzuelo y luego no se apresura a tirar de la línea. No. Lo que hace es ir soltándonos cuerda para que corramos a gusto hacia aguas más profundas, ya con la primera señal de que algo anda muy mal firmemente clavada en nuestra mente, antes del tirón fatal concretado en el momento exacto. El golpe maestro que nos introduce definitivamente en el cosmos que habitan la intransigencia más enfermiza, los enmascaramientos del horror, los tormentos de la zozobra interminable, la insania en su más amplia manifestación, la patología del carácter, la crueldad parental, todos los “bichos” que zumban en torno de la cabeza del hombre dormido en el célebre aguafuerte goyesco: ese que con toda justicia, el gran zaragozano tituló “El sueño de la razón engendra monstruos”. Solo que Lanfranconi agrega y demuestra que, en verdad, siempre están allí, también durante la vigilia, aunque no queremos enterarnos en lo más mínimo de su presencia.

Al terminar de leer un solo cuento de Lanfranconi ya es tarde para haber dejado de lado y muy a tiempo su tan bien logrado Entre las sogas. Porque aunque tengamos que salir, tras la vuelta a casa seguirá allí, conteniendo todos los demás.

Al borde mismo de lo magistral, este primer título de la autora argentina ya nos ha inoculado la malsana, irrefrenable tendencia a esperar el próximo.

La autora

Nacida en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Ana Lanfranconi es psicoanalista y escritora. En 2007 obtuvo la mención en el Concurso Interamericano de Cuentos de la Fundación Avon. En 2016, su narración breve “Entre las sogas” recibió la distinción del Primer Premio en el certamen de cuentos Manuel Mujica Láinez, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de la ciudad bonaerense de San Isidro, y cuyo jurado estuvo compuesto por los escritores Luis Sagasti, Guillermo Saccomanno y Fernanda García Lao. El citado cuento, primero de la serie que ofrece este lanzamiento de Paradiso Ediciones, compitió con otras 761 obras provenientes de Argentina, otros países latinoamericanos, España y Marruecos y fue incluido en la “Antología Premio Mujica Láinez X Edición”.

NOTAS

(1) Paradiso Ediciones, ISBN 978-987-4170-81-1, 128 pp., Buenos Aires, 2023.

+