www.todoliteratura.es
Víctor M. Valenzuela
Víctor M. Valenzuela

Entrevista a Víctor M. Valenzuela: "Escribir es un proceso laborioso y se necesita ilusión, tiempo y tenacidad"

Por Miguel Esteban Torreblanca
domingo 01 de octubre de 2023, 17:16h

Víctor Manuel Valenzuela nació en España en 1959. Vive en Madrid. Es un ingeniero de software dedicado al desarrollo y las nuevas tecnologías. Es un firme defensor de la libertad de las ideas y la información, lector asiduo de ciencia ficción y partidario de la protección del medio ambiente y la promoción de las energías limpias. Ha publicado en miNiatura, Cosmocápsula y distintos sitios web especializados en la ciencia ficción. También ha publicado la novela Los últimos libres y la colección de relatos Crónicas de la distopía con la editorial Nowevolution.

La guerra de los imperfectos
La guerra de los imperfectos

¿Podría usted contarnos un poco de su vida y actividad literaria?

Yo siempre he sido un lector asiduo, pero mi autentica predilección ha sido la ciencia ficción. Siempre tuve la motivación de escribir pero no fue hasta hace pocos años que se dieron las circunstancia y se generó masa crítica para empezar a hacerlo.

Escribir ciencia ficción fue algo natural, es un género que me encanta, yo tengo formación técnica…

¿Cuáles fueron sus primeros autores que le influyeron?

En mi caso yo empecé a leer a muy temprana edad, y he tenido la suerte de poder leer bastante. Tengo todavía excelentes recuerdos de Victor Hugo, Daniel Defoe, Julio Verne, Agatha Christie o Nikolái Gógol (por citar a algunos) que devoré en la adolescencia. En el campo de la ciencia ficción los primeros que empecé a leer fueron Arthur C. Clarke, Aldous Huxley y Asimov. Mis favoritos siguen siendo George Orwell, William Gibson y Dan Simmons.

¿Cómo definiría a sus novelas?

Son novelas donde la tecnología tiene un papel predominante. Podrían ser catalogadas como ciencia ficción, aunque a mí me gusta pensar en ficción-tecnológica, suelen tener un componente elevado de crítica social ,por lo que pueden ser catalogadas como distopía.

¿Cree que el escritor “evoluciona” en su escritura?

Si la pregunta se refiere a que su escritura evoluciona, la respuesta es: Más vale que lo haga.

Si la pregunta se refiere a que el escritor evoluciona como persona escribiendo. Entonces es difícil saberlo, las personas están en continuo movimiento a lo largo de su vida y todo lo que hacen se refleja en su manera de ser y de escribir.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje a lo largo de los años?

Se ha adaptado a los cambios sociales y tecnológicos, como todo el mundo.

¿Cómo siente que un escrito está terminado y cómo lo corrige?

Escribir es un proceso laborioso y se necesita ilusión, tiempo y tenacidad. Personalmente siento que el escrito está terminado cuando veo que la historia es coherente y que no hay fallos de continuidad en los acontecimientos o discrepancias en la manera de actuar de los personajes. En este punto, la corrección entra en un ciclo de relecturas por mi parte con la ayuda y opinión de personas muy próximas que leen el primer manuscrito. Posteriormente pasa al editor con el que se realiza otro ciclo de correcciones y mejoras.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su novela?

Que el lector disfrute con la historia y que reflexione. Mis novelas son críticas sociales, hablan de las bondades de la tecnología y de los peligros inherentes cuando se utiliza tecnologías en beneficio de pocos en detrimento del bienestar de la mayoría. Me gustaría que la gente piense en ello, que quien las lea diga: “Quiero esa tecnología en el mundo, pero no quiero que se use así”.

¿Qué lugar ocupa, para un escritor como usted, las lecturas en vivo?

No suelo ir a las lecturas en vivo.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, blogs, etc.?

Cualquier medio de difusión de información es válido y estoy a favor de su utilización.

Desde que el primer Chaman relató sus historias a la luz de una hoguera en alguna planicie olvidada de África, hasta el libro digital y las redes sociales hemos recorrido un arduo y sangriento camino como especie. Pero hay algo que sigue acompañándonos y son las historias, el soporte ha prosperado desde la comunicación oral a la escrita, la imprenta de Gutenberg a la era digital, pero el contenido sigue siendo el mismo: Historias, relatos y trasmisión de ideas e información (párrafo extraído del prólogo que escribí para de Quasar).

¿Podría recomendarnos una novela de otro autor que le haya gustado mucho?

De autores extranjeros yo recomiendo la saga de Hyperion de Dan Simmons, de autores españoles puedo recomendar muchos, por no extenderme demasiado puedo citar: Nos mienten de Eduardo Vaquerizo y El legado de Prometeo de Miguel Santander.

¿Qué libro está leyendo en la actualidad?

"Fractura" de Dioni Arroyo Merino por la editorial Apache Libros.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este camino de la literatura?

Le daría la siguiente advertencia: La probabilidad de ganarse la vida escribiendo es casi tan remota como la de ganar la lotería.

En mi opinión, lo primero que tiene que sentir es disfrutar más escribiendo de lo que hace actualmente leyendo. Sí es así, adelante. Ármese de paciencia y no desista de su sueño, yo le haría hincapié en:

  • Coherencia de la trama, la historia debe tener coherencia, sin lagunas y los personajes también tienen que comportarse coherentemente según los has definido.
  • Documentación: Es fundamental documentarse sobre lo que se escribe y donde está ocurriendo la trama.
  • Se tú mismo, no imites a autores que te gustan. Busca un estilo propio, intenta ser original.
  • Se receptivo a las críticas constructivas.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Son momentos delicados. Infelicemente en nuestro país se lee poco y eso es un escollo importante, por otro lado existe una sobre oferta de novedades por lo que el lector se ve abrumado y las librerías dejan las novedades una o dos semanas en las estanterías y luego las reemplazan por las siguientes. Está el fenómeno Amazon, que si bien es una ayuda a los autores también se acaba siendo una gota en el océano.

Además las grandes editoras se han transformado en meras agencias de traducción de los best seller extranjeros y en muy raras ocasiones apuestan por autores noveles nacionales.

A pesar de todo, existe una miríada de editoras pequeñas (que a mí me gusta llamarlas artesanales) que dedican mucha ilusión y esfuerzo para continuar promoviendo la literatura de calidad.

¿Qué libros ha publicado?

En solitario

Titulo

Crónicas de la distopía (antología de relatos)

Los últimos libres (novela)

La guerra de los imperfectos (novela)

Herederos de la singularidad (novela)

Evolución dispersa, que saldrá publicada este primer semestre de 19 (novela)

Antologías VV.AA.

Titulo

Quasar, antología hard SF - 2015

Quasar 2, antología ci-fi

Quasar 3, antología Ci.Fi

Horror Hispano: Clásicos y zombis

Tengo unos 40 relatos editados más en publicaciones electrónicas.

¿Cuál es la pregunta que le gustaría que le hubiera hecho y no se la he hecho?

Claro: ¿Dónde puedo comprar sus libros? Pues me muero de ganas de leerlos.

Bromas aparte, una pregunta que se suele hacer y qué echo de menos es la de cuáles son mis proyectos literarios en marcha o para un futuro próximo.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios