www.todoliteratura.es
Miguel Ángel de Rus
Ampliar
Miguel Ángel de Rus (Foto: Vera Kújareva)

Entrevista a Miguel Ángel de Rus: “Editar, en una editorial mediana o pequeña, no es un trabajo, es un sacerdocio”

Escritor y editor de Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor
Por Javier Velasco Oliaga
miércoles 20 de diciembre de 2023, 12:11h

Miguel Ángel de Rus es un reputado periodista y escritor madrileño. Actualmente presenta y dirige el programa literario de RNE Sexto Continente. Ha firmado artículos en más de una veintena de diarios españoles. Además, es el director de las editoriales M.A.R Editor y Ediciones Irreverentes donde publica libros de casi todos los géneros literarios existentes.

Miguel Ángel de Rus
Miguel Ángel de Rus (Foto: Vera Kújareva)

Como escritor ha publicado una decena de libros y ha participado en más de cuarenta antologías de relatos. Entre los géneros literarios que ha utilizado se cuentan la novela y el teatro, así como el relato. Hemos tenido la ocasión de entrevistarle para que nos contase cómo puede atender a tantas y variadas facetas. En la entrevista, conoceremos más a este escritor que es un maestro en la sátira y el humor negro.

¿Cuántos años lleva dirigiendo las editoriales Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor?

En la primavera de 2024 hará un cuarto de siglo. Unido a que hago crítica literaria desde 1986, programas de libros en RNE desde hace más de una década, y que escribo desde siempre, esto es una condena.

¿Cómo y cuándo surgieron ambas editoriales?

Ediciones Irreverentes nació en 1999, con un proyecto en el que se unían a nuevos valores con grandes autores como Chomsky, Francisco Umbral, Mario Benedetti, Fernando Savater, Luis Alberto de Cuenca, Francisco Nieva o Konrad Lorenz, y en el que pronto se añadiría una línea editorial dedicada al teatro con los mejores textos de los siglos XX y XXI, por la que hemos recibido el Premio a la Mejor Labor Editorial de la AAT. Pero se juntó la crisis del gobierno de Zapatero con grandes cambios en el sector de la distribución de libros y planteamos en 2012 una propuesta diferente, M.A.R. Editor, una editorial menos combativa, más elegante, y como hemos comprobado, que atrae más a las mujeres, que son las principales lectoras en España. En esta aventura nos han seguido grandes autores como José María Merino, Fernando Savater, Juan Pedro Aparicio y Joaquín Leguina, entre otros, junto a esos descubrimientos que siempre hemos hecho.

¿Cuál cree que es el mayor inconveniente que tienen las editoriales independientes?

Antes de la crisis de 2008 había muchos periodista veteranos, muy cultos, conocedores de su sector, que informaban ampliamente de nosotros; despidieron a la mayoría y todo cambió hacia un periodismo de corta y pega. Es difícil lograr la visibilidad. El papel de los críticos lo han cogido en gran medida blogueros e instagramers, que tienen muchos más seguidores. Ahora la mayor parte de la información literaria de interés la recibimos por Todoliteratura o por Zenda. Por otra parte, hay dos grandes grupos editoriales que logran una implantación que para los demás es imposible, así que hay que hacer guerra de guerrillas: ferias, muchos actos de presentación y cuanto se te ocurra.

¿Es fácil o difícil acceder a los canales de distribución de las grandes librerías?

Los principales clientes de M.A.R. Editor en el último año han sido los “puntocom”, porque el lector que busca tu libro y no te encuentra en la librería ya no se molesta en pedir que le lleven un libro, entra en Internet, lo compra, y al día siguiente lo tiene en casa. Y una gran parte de los lectores ya no vienen de España, sino de cualquier país. Hay librerías que tienen una amplia representación de nuestro fondo editorial, pero son resistentes ante las grandes potencias. En todo caso, procuramos recomendar a los lectores que nos encuentren en esas librerías.

¿Cómo compagina su labor como periodista radiofónico, escritor y editor?

Es caso imposible escribir; llevo dos años con un libro de relatos parado. Editar, en una editorial mediana o pequeña, no es un trabajo, es un sacerdocio. No hay horarios ni fiestas. Lees muchos cientos de originales al año; cuidas las ediciones, trabajas con los autores, el distribuidor, libreros y medios… Y los programas de radio son absorbentes: cada semana tienes que leer cuatro cinco libros y prepararte las entrevistas, además de que recibes información constante de cientos de editoriales. Creo que en los tres últimos años he parado unas dos semanas, pero llevándome el portátil para trabajar en la distancia. Esta experiencia la he compartido con otros editores y es lo normal.

¿En cuál de esas actividades disfruta más?

Me recuerdo leyendo desde que tengo memoria. Tenemos más de 8000 libros por casa. Pero también escribiendo desde pequeño. Creo que escribimos porque buscamos un complemento a lo que somos; que una vida no nos basta, como dijo Pessoa. Si eres carnal y dionosíaco buscas la espiritualidad en la soledad y la escritura como equilibrio. En mi caso, escribir es una necesidad y cuando nace una historia es porque llevaba tiempo pidiendo salir.

“Disfruto con los textos que me provocan una sonrisa de complicidad”

En sus editoriales, publica tanto relato, como novela negra, como histórica o literaria. ¿Cuál es su proceso para elegir las obras?

Es un equilibrio entre el querer y el poder. Disfruto con los textos que me provocan una sonrisa de complicidad, sea cual sea el género.

Publica también obras de teatro en Ediciones Irreverentes. ¿Tienen lectores los libros de este género?

Que una editorial pequeña como Ediciones Irreverentes se de el lujo publicar teatro de autores como Roger Rueff, Botho Strauss, Chéjov, Yorgos Maniotis, Yvor Martinic, Jonas Hassen Khemiri, Francisco Nieva, Alonso de Santos, Mihura, Savater y clásico como Moliére, Jardiel Poncela, Mihura, Lorca o Valle Inclán, sólo se explica por el placer de trabajar con esos textos. De hecho empezamos a editar teatro porque yo soy coleccionista de libros de teatros, algunos incluso del S.XVIII, y porque me encanta leer teatro. Tenemos una línea de grandes autores contemporáneos, como Juan García Larrondo, Olga Mínguez y otros, que no son leídos por el gran público, pero que publicamos por su excelencia. No se publica teatro por dinero, sino por amor.

Concede varios premios de literatura. Díganos cuáles son.

Soy un descreído de los premios que organiza premios literarios. Quizá los más significativos son, en M.A.R. Editor, el Premio Wilkie Collins de Novela Negra, que va por su 13ª edición, en el que hemos descubierto autores brillantes como Vic Echegoyen, Enrique Pérez Balsa, Javier Hernández Velázquez, Rafael Guerrero, Pascal Buniet, Carlos Augusto Casas o Javier Hernández Velázquez. La última novela ganadora fue Sacamantecas, de Vic Echegoyen, entre 315 obras procedentes de 29 países. Los premios que actualmente están en convocatoria se encuentran en http://www.mareditor.com/Premios.html Y en Ediciones Irreverentes el premio estrella es El Espectáculo Teatral, que lleva 17 ediciones, con muchos de los ganadores representdos e inclusos traducidos a otros idiomas, y que este año ha ganado Carlos Herrera Carmona con El tiempo no hace ruido. Es un premio ganado por Juan García Larrondo, Santiago Martín Bermúdez, Juana Escabias, Pedro Víllora, Jon Viar, Olga Mínguez, Emilio Williams, o, en su primera edición, por Lourdes Ortiz.

¿En qué momento se encuentra la novela negra en España?

Tiende en gran parte hacia un realismo barojiano. Hay mucha novela procedimental que me aburre mucho. Disfruto más con la novela negra del autor que se mancha, se implica, gente como Alejandro M. Gallo o Paco Gómez Escribano además de los que hemos publicado en M.A.R. Editor.

Como editor me gusta cualquier novela o libro de relatos que me haga sentir complicidad

También ha publicado diferentes novelas históricas. ¿A qué se debe el éxito de este género literario?

Hay una inundación de novelas sobre Roma como para coger el arca de Noé. No lo sé, aunque intuyo que hay mucha gente a la que le gusta vivir en otra época, o soñarla, salir de los mod0s de vida actuales. Es un género al que tengo mucho respeto, porque cada vez que leo una me pregunto: ¿Cómo hablarían en realidad en esa época? Creo que lo que hay es mucha ficción histórica. En M.A.R. Editor ahora mismo tenemos tres novelas que están funcionando muy bien: El latido de Al-Magreb, de Pablo Martín Carbajal, y de Luis Barberá Omeyas y El visigodo. Mi total respeto por el género sólo me ha permitido escribir una novela de carácter histórico, Bäsle, mi sangre, mi alma (el amor imposible de Mozart), y me he basado totalmente en su correspondencia y para evitar que se considere una historia real –que vete a saber- el narrador es un descendiente.

Usted ha publicado obras de teatro, libros de relatos y novelas. ¿En qué género se encuentra más cómodo?

Como autor disfruto escribiendo relato y novela breve. Quizá el libro que más satisfacciones me ha dado es 36 maneras de quitarse el sombrero, que ha alcanzado la quinta edición. Como editor me gusta cualquier novela o libro de relatos que me haga sentir complicidad: una historia atractiva, bien documentada, bien escrita, y con una cierta capacidad de sobrevolar lo que cuenta, como dudando de sí mismo. Si tiene algún toque de humor, casi como un guiño, lleva mucho ganado.

¿Cuál ha sido su libro que más ventas ha tenido?

Las cosas han cambiado mucho desde 2008. Te puedo decir el libro más vendido en el último año y medio: El latido de Al-Magreb, de Pablo Martín Carbajal. Mes a mes está en lo alto de la lista. Sin duda se unen cuatro elementos: el Magreb ha sido y es uno de los grandes problemas de España y seguirá siéndolo, el libro está muy bien documentado, la narración es ágil y llena de información, y el autor es un gran comunicador al que invitan continuamente desde Sociedades de Amigos del pueblo saharaui a entidades culturales árabes, marroquíes, o clubes de lectura. Chankoro, de Jesús Salviejo, por la quinta edición, se está convirtiendo en un longseller. Es una novela sobrre la revolución de los claveles y cómo sanarnos a nosotros mismos antes de sanar el mundo.

Muchos de sus autores son castellano-leoneses. ¿Qué vínculos tiene con la comunidad más grande de España?

Muy buen planteamiento; pero además de castellano leoneses, madrileños, canarios, vascos, murcianos y alicantinos, sobre todo. Hay una razón, cuando publicas a un autor de una zona y el libro se ve en medios de comunicación, en librerías, la gente lo lee y le gusta, te llega una lluvia de originales de esa zona. En Castilla y León tenemos autores que con ya clásicos: el reciente premio Cervantes, Luis Mateo Díez, el Premio Nacional de las Letras José María Merino, Juan Pedro Aparicio, de que acabamos de presentar Sólo de amor, con Mateo y Carmen Posadas, Gustavo Martín Garzo, Jesús Salviejo, Asier Aparicio, que con la saga de Ventolino, del que Todoliteratura ha informado ampliamente, Germán Díez Barrio… En M.A.R. Editor tenemos tres Ferias Literarias sagradas: Medina del Campo, Valladolid y Palencia. La gente que nos conoce viene desde hace años para llevarse “los libros del año”. No es una exageración. Hay mucha gente que conocemos hace casi una década y que vienen a por ‘las novedades del año’ para llevárselas dedicadas por los autores. Algo parecido ocurre con la Feria de Murcia. Hemos publicado hace poco Castilla y León territorio mítico, con la mayoría de los clásicos del relato español, sobre todo de Castilla y León, y ha sido una alegría ver cómo se está valorando el libro. Creo que tenemos una especie de comunión espiritual, que es en verdad un territorio mítico.

¿Encuentra en las ferias del libro un buen canal para dar a conocer los libros que publica?

Dado que a las librerías les resulta imposible tener una mínima parte de las novedades publicadas, las ferias son esenciales y creo que ayuntamientos y otras instituciones deberían potenciarlas más, no sólo con los libreros de la zona, sino con editoriales y autores de otras partes, que llamen a nuevos lectores, porque en la actualidad leer es una de las pocas cosas revolucionarias que se pueden hacer. Es difícil imaginar la fidelidad de quien lleva ocho años viniendo cada feria a verte para charlar un rato, llevarse tu libro dedicado, y lecturas para todo el año. Y en los último años me sucede siempre que oyentes de mi programa de RNE Sexto Continente vienen a conocerme personalmente a las ferias. Creo que somos una tribu dispersa, cada cual en su casa, que usa la Feria como punto de encuentro.

¿De sus libros como autor cuáles son los que tienen más aceptación es esas ferias?

He firmado en ferias más de 1000 ejemplares de es 36 maneras de quitarse el sombrero, que no es mucho, pero al autor le alegra. Otros dos libros que piden mucho los lectores son El taxista asesino y Bäsle, mi sangre, mi alma. En el Salón del Libro Teatral mi libro No más de dos al día.

Para finalizar, ¿cuáles son sus próximos proyectos editoriales para el año que viene?

Empezamos en Tenerife Noir y Castelló Negre, Semana Negra de Gijón, muchas ferias incluida Madrid, desde el 1 de marzo hasta mediados de noviembre hacemos la Vuelta a España. En cuanto a libros, pronto saldrá una novela de realismo sucio de Enrique Pérez Balsa que destroza a la prensa del corazón, hay una novela de Pablo Martín Carbajal sobre una artista de la que no puedo adelantar nada; una novela filosófica de Asier Aparicio a modo de diálogos, un proyecto con tres de los más grandes autores de cuento de España y estamos preparando la edición de varios clásicos franceses y españoles del S.XIX. Lo iréis encontrando todo en www.mareditor.com

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios