Poblada por personajes extravagantes y frecuentemente grotescos, la novela satírica "Lo mejor de Europa" se sitúa en los límites del esperpento y retrata un día cualquiera en una antigua biblioteca pública de una ciudad que parece anclada en el pasado y reacia al progreso.
Andrés, su protagonista, es un joven meritorio sin salario que, a pesar de sus serios problemas locomotores, destaca por su gran inteligencia, su alma inocente y su memoria excepcional. Como un lector incansable, recuerda cada libro que ha leído y vive más inmerso en la literatura que en la realidad, similar a Alonso Quijano; además, mantiene conversaciones con autores fallecidos cuyas presencias fantasmales atraviesan la narración.
La historia también incluye varios objetos inanimados –un ordenador adulador y vigilante, una escalera con tendencias homicidas y un cuadro cuyos personajes observan y juzgan todo– que cobran vida para generar una atmósfera tanto cómica como alucinante. Junto a las apariciones de escritores célebres, que aparecen con citas directas, la novela rinde homenajes implícitos a pasajes de diversas obras literarias, a menudo en forma de parodia: un ejemplo es la cena de Trimalción o el descenso del protagonista al infierno dantesco guiado no por Virgilio, sino por don Pío Baroja de manera más castiza.
Juan Manuel Muñoz Aguirre se adhiere a la antigua tradición burlesca de la literatura española, que abarca desde el Lazarillo hasta Cervantes, pasando por Juan Ruiz y Valle-Inclán; así revela, bajo las capas de modernidad y renovación –a menudo aplicadas de forma torpe y apresurada– una realidad que remite, utilizando palabras de Gil de Biedma, a un viejo país ineficiente.
Juan Manuel Muñoz Aguirre es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas y bibliotecario. En el campo de la poesía ha publicado los libros Omnia (1986, 1990), Adiós, dijo el duende (1991), Hacia el viaje (2006) y Un campo de batalla antes de la batalla (2015), además de la ‘plaquette’ Una casa en la montaña (2015) en edición bilingüe español/noruego, con traducción de Kirsti Baggethun e ilustrada con grabados de Gabriel Villalba. En el terreno de la narrativa, es autor de las novelas Un alma aparte (2009), Nuevas aventuras de Immanuel Kant (2017) y Lo mejor de Europa (2025), así como del libro de relatos Ligeramente a la izquierda (2013). Ha sido galardonado, entre otros, con los premios Hiperión, Miguel Hernández y Tiflos.
Puedes comprar el libro en: