www.todoliteratura.es
Edición testing    

RECOMENDADOS

Malcolm Lowry
Malcolm Lowry

Una de las novelas más sobresalientes del pasado siglo

En junio de 1944, Malcolm Lowry logró salvar las páginas de lo que se convertiría en su más famosa novela, Bajo el volcán. Se creía que "Rumbo al Mar Blanco", el manuscrito de una novela en la que trabajaba sin descanso, se había perdido en el mismo fuego, pero ahora ha sido descubierto. La novela es publicada ahora por Malpaso Ediciones.

FIRMA INVITADA

Eva Losada Casanova
Eva Losada Casanova

Por Eva Losada Casanova

Por Eva Losada Casanova

Cuando hablo de la intencionalidad de la escritura, mi memoria regresa una y otra vez, como niño hambriento, a uno de los grandes personajes del escritor madrileño Luis Landero. Recuerdo como, a lo largo de la lectura de El guitarrista, este personaje se pasea por los rincones de su vida exclamando a los cuatro vientos que está escribiendo una novela, lo hace con una mezcla de altanería y desasosiego. ¡La novela del eterno novelista! Aquella que no solo nunca se acaba sino que comienza cien veces, quizá mil. La edad temprana es ese campo de cultivo en el que la romántica idea de ser escritores va y viene como una cometa. Colorida y libre. Queda muy bien hacer volar nuestra cometa mientras compartimos unas tapas en un bar o bajo un hipnótico y peligroso cielo estrellado. El problema es que llega un momento en el que ese trozo de tela se hace pequeño en un cielo limpio y azul o bien cae en picado y descompuesto a nuestros pies.

FIRMA INVITADA

Margarita Melgar
Margarita Melgar

Por Margarita Melgar, autora de "El verano de nunca acabar"

Por Margarita Melgar

A la gente le extraña muchísimo que Margarita Melgar seamos dos (Ana Sanz-Magallón y Montse Ganges), y que escribamos novelas. También escribimos guiones, pero esto no sorprende tanto: como espectadores ya sabemos que las películas son cosa de muchos. Pero como lectores, seguimos esperando que el autor sea esa Sherezade que se sienta a nuestro lado para susurrarnos solo a nosotros una historia, así que una novela escrita a cuatro manos suscita más preguntas. Por lo menos dos: cómo y por qué.

Por Evaristo Aguado
El plano oblicuo
El plano oblicuo

Leer "El plano oblicuo" es homenajear al que, según Borges, «es el mejor prosista en lengua española del siglo XX», pues no solo es el primer libro de relatos de Alfonso Reyes sino, además, fue editado en España, durante aquel decenio de 1914 a 1924, cuando Reyes se instaló en Madrid y trabajó al amparo de Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos.

VIAJES LITERARIOS

Librería Boekhandel Dominicanen
Librería Boekhandel Dominicanen (Foto: Javier Oliaga)

Está en la ciudad holandesa de Maastricht y se llama “Boekhandel Dominicanen”, una librería hecha en el cielo

Por Javier Velasco Oliaga

En una reciente visita a la ciudad holandesa de Maastricht, para participar en un coloquio sobre literatura contemporánea europea en su Facultad de Humanidades, tuve la ocasión de visitar la Boekhandel Dominicanen, probablemente la librería más hermosa del mundo y, también, de las mejores por su fondo editorial y las actividades que organiza.

Feria del Libro de Madrid
Feria del Libro de Madrid

Pero hay muchas más por todas las poblaciones del país

Muchas ciudades españolas celebran su Feria del Libro durante los últimos días de abril e incluso el mes de mayo. Las hay que extienden estas celebraciones al mes de junio y además de la venta de libros, se organizan multitud de actividades paralelas como la firma de libros por parte de escritores famosos, talleres de lectura, mesas redondas de literatura y conferencias de temática cultural.

Antonio Cabanas
Antonio Cabanas (Foto: Javier Oliaga)

La mejor novela histórica del año, para nuestros lectores y colaboradores, ha sido "El camino de los dioses" de Antonio Cabanas

Por Javier Velasco Oliaga

Otro año más hemos realizado nuestra selección de las diez mejores novelas históricas del año. En esta ocasión hemos contado, además de la opinión de nuestros críticos y colaboradores, con las votaciones de nuestros lectores. La verdad es que hemos estado muy de acuerdo y los resultados no han diferido mucho de los que nosotros hemos entendido que eran las lecturas imprescindibles de este género en este año.

La novia
La novia

La edición incluye contenidos exclusivos de la nueva adaptación cinematográfica

La nueva edición de "Bodas de sangre" de Federico García Lorca incluye contenidos exclusivos de la nueva adaptación cinematográfica: fotogramas de la película y el ensayo breve "La culpa es de la tierra", un texto especial de la directora Paula Ortiz, donde explica el proceso de adaptación a la gran pantalla.

Se publican las cartas de juveniles de Lawrence de Arabia, 'Cartas de sus viajes de juventud'

Con apenas 18 años, T. E. Lawrence comenzaría un viaje que lo pondría en el camino de convertirse en la leyenda que todos conocemos. Sin embargo, él renegaría de aquel personaje que creó durante la Primera Guerra Mundial. Estas cartas revelan al Lawrence más infrecuente y, quizá, al más inocente mentalmente.

La editorial regresa con un segundo volumen magníficamente ilustrado

Por Javier Velasco Oliaga

Graphiclassic vuelve con un segundo tomo de su colección. En esta ocasión se han centrado sobre la obra de Robert Louis Stevenson y “La isla del tesoro”. La visión que dan de la obra del escritor es totalmente holística. El libro desmenuza su obra como nadie hasta ahora ha hecho y para ello se han apoyado en diversos autores que tratan la novela, estandarte de las obras de piratas, de manera integral. Nada se escapa a las plumas de tanto escritor ilustre.
0,25