• Diario Digital | Domingo, 23 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 18:31

"Yo voy, tú vas, él va", de Jenny Erpenbeck, el drama de los refugiados sin maniqueísmos ni clichés

Escribe Jenny Erpenbeck en su nueva novela "Yo voy, tú vas, él va" sobre el drama de los refugiados sin maniqueísmos ni clichés. Una novela cargada de humanidad, lucidez y valentía.

Jenny Erpenbeck
Jenny Erpenbeck
"Yo voy, tú vas, él va", de Jenny Erpenbeck, el drama de los refugiados sin maniqueísmos ni clichés

A Richard, profesor universitario alemán con una exitosa carrera profesional a sus espaldas, le ha llegado el momento de la jubilación. Desde el escritorio de su casa, mientras contempla el lago tras la ventana, se pregunta cómo llenar todo el tiempo libre del que dispondrá. Se entera entonces de la existencia de un campamento de refugiados en Berlín y decide echar una mano.

Allí escuchará historias desgarradoras y esperanzadas de jóvenes llegados desde países lejanos, que vienen huyendo de la guerra y la miseria. Pero la comunicación no siempre es fácil, y en más de una ocasión se producen malentendidos o directamente choques culturales, mientras las autoridades se limitan a aplicar la ley con fría determinación.

Esta es una novela que aborda sin maniqueísmos, sensiblería o tópicos fáciles una tragedia candente de la Europa actual. Pero no es solo eso: es también el potente retrato de un grupo de seres humanos, cada uno con sus cuitas, en cuyo centro se sitúa el recién jubilado Richard. Y a través de su peripecia personal emergen en el libro otros temas de calado: cómo afrontar la vejez, la soledad y las heridas abiertas del pasado –la desaparición de la mujer con la que compartió su vida, fallecida hace años–, pero también cómo convivir con el deseo que pervive, y que le despierta una etíope mucho más joven que enseña a los refugiados alemán y los rudimentos de las formas verbales: Yo voy, tú vas, él va...

Una novela deslumbrante forjada con la suma de muchas pequeñas historias personales que se entrecruzan y dan forma al gran drama del presente. Un libro que nos muestra la vergüenza de la crisis de los refugiados y la necesidad de entender a los otros por encima de las diferencias culturales.

Jenny Erpenbeck (Berlín Este, 1967) estudió encuadernación y después dirección de teatro musical y ha trabajado en la producción y dirección escénica de numerosas obras operísticas. En 1990 inició una carrera paralela como autora: ha escrito teatro, relatos y novelas como Historias de la niña vieja, La pureza de las palabras, Una casa en Brandenburgo o El fi n de los días. Sus obras han sido traducidas a más de quince idiomas, y a lo largo de su carrera ha ganado, entre otros premios, el GEDOK, el Solothurner, el Heimito von Doderer, el Hertha-Koenig, el Hans Fallada, el Thomas Mann o el Strega European Prize. En 2017 Alemania le concedió la Cruz del Mérito de la Nación.

Puedes comprar el libro en: