No se sostiene la paz. El enfrentamiento, el odio más bien, es de tal calibre, que las columnas de humo impiden la comprensión. Si lo que se pretenden es exterminar un pueblo, una nación entera, lo están consiguiendo y debemos pararlo como sea.
Wajdi Mouawad, autor de origen libanés y figura central de la escena europea, describe en Todos pájaros los sentimientos y dolores del enemigo en un tenso ambiente rodeado de atentados, de incomprensión, de mentiras disfrazadas de silencios, de imposibilidad del amor.
Con traducción de Coto Adánez y dirección de Mario Gas, la obra nos trae la desolación de esa guerra cruenta que no es de ahora, sino que viene arrostrando atentados, ataques, invasiones, desde hace ya varias décadas.
Una pareja, él israelita y ella musulmana, no pueden llevar adelante su amor sincero, resplandeciente, sin barreras. Pero hay más. El texto toca la frontera de la comprensión, del abismo insalvable por los prejuicios, la herencia cultural y religiosa recibida, pero que se trastocará cuando la verdad salga a la luz.
Nos daremos cuenta de que todos somos pájaros, pero qué pasaría si quisiéramos experimentar, entender, compartir, con otras especies que no vuelen, y entendamos que, aunque cada uno tenga sus características, creencias, convicciones, deberíamos abrirnos a una mayor empatía y comunicación con los que consideramos, incluso, enemigos.
Una puesta en escena cargada de sentimientos, de emoción, de tensión, de ideas en el aire, de pasados, de decisiones equivocadas, de actualidad total y absoluta.
Con un elenco magnífico, encabezado por Pere Ponce, Candela Serrat, Juan Calot, Vicky Peña, Aleix Peña Miralles… y con el apoyo de imágenes audiovisuales, entran en la luz de este conflicto que se clava en los corazones como cuchillos cada vez que abrimos el telediario con noticias sobre Oriente Próximo, Gaza, Libia, Siria…
Tanto odio acumulado y, a veces, muchas veces, no sabemos nuestros orígenes. Quién tiene en sus venas sangre pura. Y tampoco es deseable. En qué lugar te puedes sentir tan seguro como para decir realmente esta es mi casa. Quién es quién a partir de quién era antes, cuál es nuestra ascendencia.
Lloran los familiares, conseguirán que la paz esté definitivamente muerta.
Estamos necesitados de verdad, pero también de tolerancia, de perdón, de solidaridad, de apertura a lo que es distinto a nosotros, porque si no lo hacemos así, estamos abocados a la tormenta perpetua, a que la tierra tiemble no por terremotos o huracanes, sino por bombas, misiles y odio que hace cráteres inmensos en la sociedad que solo nos llevarán a la destrucción del planeta.
Todos pájaros, amor a pesar de todo, diferencias a pesar de muchos, el amor a pesar de la violencia.
FICHA ARTÍSTICA
TODOS PÁJAROS
Texto: Wajdi Mouawad
Traducción: Coto Adánez
Dirección: Mario Gas
Elenco: Aleix Peña Miralles, Candela Serrat, Vicky Peña, Juan Calot, Pere Ponce, Anabel Moreno, Lucía Barrado, Chema de Miguel, Nuria García, Pietro Olivera
Escenografía: Sebastià Brosa
Música original y audioescena: Orestes Gas
Videoescena: Álvaro Luna
Teatros del Canal