www.todoliteratura.es
Fernando Vicente
Fernando Vicente (Foto: Archivo)

"Espíritus de Nueva York": Una visita a la vida de 25 artistas y personajes emblemáticos para quienes la ciudad les marcó

Entrevista a Alberto Gil y Fernando Vicente

Por Javier Carrascosa
x
luisjaviercarrascosagmailcom/20/20/26
domingo 20 de octubre de 2019, 13:11h

Sentados entorno a un mesa de mármol del Café Central, en la glorieta de Bilbao, en Madrid, Alberto Gil, escritor y Fernando Vicente, ilustrador y el autor de esta entrevista charlamos sobre este apasionare libro "Espíritus de Nueva York" que acaba de salir al mercado editado por la editorial Lunwerg. El libro realiza un recorrido por Nueva York a través de 25 personajes míticos, como Federico Garcia Lorca, Houdini, Jon Lennon entre otros.

Alberto Gil
Alberto Gil (Foto: Archivo)

¿Como se os ocurre crear este libro?

Hay una vieja fascinación personal por la ciudad Nueva York, que viene de muchos años atrás. Yo creo que la primera vez que pisé la ciudad fue a principios de los 90 y partir de esos años me pareció que era una ciudad que tenia mucha riqueza de historias de personajes que habían pasado, gente que había dejado un poso cultural importante.

Nueva York es un crisol lleno de artistas, actores, cantantes, músicos…¿Por que escoges a esos 25 personajes en concreto?

La ciudad da para infinidad de personajes pero estos 25 son personajes muy reconocibles todos ellos, tienen una entidad universal. En segundo lugar por que tienen vínculos muy fuertes con la ciudad. En todos estos personajes la ciudad les influyó de manera muy importante y ellos también influyeron en la ciudad. Muchos de estos personajes han dejado un poso que de alguna manera trata de expresar el propio titulo.

Alberto ¿Has indagado en la vida de estos personajes para conocerlos mejor?

Si, hay personajes con abundante material biográfico como puede ser el caso de Lorca, por ejemplo. La cuestión era que esas biografías sobre las que yo estaba trabajando me situaban en los lugares sobre el mapa en los que se movieron e influyeron.

Fernando, como ilustrador ¿Te has documentado sobre los personajes que has plasmados en el libro?

Por supuesto, el trabajo es bastante figurativo con lo que la documentación es imprescindible. He estado un par de veces en NY, pero hace ya muchos años, seguro que ha cambiado, pero los personajes del libro son de distintas épocas, por lo que mis recuerdos junto con la documentación actual me han ayudado mucho.

¿Te ha llevado mucho tiempo buscar, investigar, crear...?

Me ha supuesto tres años de trabajo; el previo, el de campo y el posterior que es escribir el libro.

¿Cuál de las tres fases ha sido más satisfactoria para ti?

Sería muy difícil decantarme; El trabajo previo te descubre facetas fascinantes. La parte previa de la documentación siempre me interesa, por que tiene un punto de hallazgo personal y de satisfacción de la curiosidad que me gusta mucho. El trabajo de campo es un trabajo duro físicamente fue una etapa de estar en Nueva York moviéndome constantemente por la ciudad y de llegar a los lugares más remotos. Por ejemplo, la casa de Poe está en el Bronx, pero esta muy arriba del Bronx.

¿Como es la ciudad de Nueva York?

Es una ciudad que esta cambiando permanente. Manzanas que hace unas décadas tenían edificios bajos ahora tiene rascacielos.

¿Texto e imagen han ido de la mano a la hora de construir el libro?

Alberto Gil me iba mandando los textos según los escribía y hemos ido trabajando a la par durante casi un año, con lo que yo diría que sí.

Con este libro guías un poco al lector por la ciudad localizando lugares relacionados con los personajes ¿puede decirse que es una guía de viajes?

Hay algo de guía de viaje, hay algo de acercamiento a los personajes como mitos Es una guía de Nueva York y de su historia de la ciudad. Houdini está muy asociado a los comienzos del cine, ya que el utilizaba mucho las luces y la oscuridad para sus trucos de escenario, aparecer y desparecer. Willi Holiday representa dos cosas; el renacimiento de Harlem y luego lo que fue la segregación racial. Lorca es testigo del crack de la bolsa. Carlos Gardel es testigo de lo que pasó a continuación de la bolsa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios