www.todoliteratura.es
José Morella
José Morella (Foto: Javier Velasco Oliaga)

José Morella: "El poder político se apropió de la psiquiatría durante el franquismo... ahora, también"

Presentación de "West End", obra ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2019

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de enero de 2020, 20:00h
Con la novela de autoficción "West End", José Morella se hizo con el Premio de Novela Café Gijón 2019 que ahora publica la editorial Siruela. "Un recorrido por la postguerra, la emigración de andaluces a Ibiza y la transformación que sufrió la isla con la llegada del turismo masivo", destacó el jurado en el acta del premio.
  • Miguel Barrero, José Morella y Ofelia Grande

    Miguel Barrero, José Morella y Ofelia Grande

José Morella
José Morella (Foto: Javier Velasco Oliaga)

El jurado del Premio Café Gijón estuvo compuesto por Mercedes Monmany, Rosa Regás, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y José María Guelbenzu, en calidad de presidente. En su fallo, el jurado destacó "el autor propone una trama muy bien construida, que entrevera las historias del narrador y del abuelo loco con una naturalidad muy convincente."

La novela cuenta la vida y enfermedad de Nicomedes Miranda que pasó los primeros cincuenta años de su vida sin apenas salir de su pueblo. Todo el equilibrio del que goza su frágil salud mental se lo debe a su vida sencilla de campo. Pero la llegada del turismo augura para sus cuatro hijos una vida más próspera, y la familia al completo emigra a un lugar del Mediterráneo del que él no conoce ni el nombre: una isla en plena ebullición que trae consigo un cambio radical en la forma de vivir que asusta al torpe y sórdido tardofranquismo. Atrás quedarán para Nicomedes su paisaje y su oficio, sus muchos afectos y sus cada vez menos seguridades.

"West End" nos habla del control físico y psíquico que se ejerce sobre las personas, pero también y, sobre todo, de la liberación del mismo. Sacar la cabeza de la miseria y del silencio obligatorio nos cuesta a veces la vida entera, pero también trae consigo una alegría inmensa, la preciosa experiencia de alcanzar un espacio para el movimiento genuino, para la verdadera cercanía con los demás.

Para el autor de la novela, José Morella, "el poder político, durante el franquismo, se apropió de la psiquiatría, eso es más que evidente, pero lo que no es tan evidente es lo que pasa en la actualidad, ya que creo que se siguen apropiando de ella", afirmó. El tema de la psiquiatría es uno de los grandes tabúes de nuestra sociedad. "Las familias lo callan como si fuese una verguenza. Yo creo que los brotes psicóticos de los enfermos no los tienen solamente ellos, los tienen las familias. Ya está bien de hablar de este tema siempre con eufemismos", señaló el escritor ibicenco.

En su libro, José Morella cuenta la historia de su abuelo que ha estado silenciada durante cincuenta años. "El libro no lo he escrito yo, lo hemos escrito mi madre, mi tío y yo, han sido muchas las conversaciones que hemos tenido sobre un tema del que desconocíamos muchísimas cosas", explica y continúa diciendo "cuando la familia iba a visitar al abuelo nos lo encontrábamos drogado con haloperidol, por lo tanto no teníamos con él una relación real, era totalmente ficticia porque yo nunca lo vi sin drogar". El autor también investigó sobre su abuelo y se enteró que, además de los brotes psicóticos, era un alcohólico. "Bebía lo que bebían los hombres de entonces", me decían.

"La sanidad sería diferente si se escuchase a los enfermos"

José Morella cree que este tipo de enfermedades se intentan resolver a base de pastilla y ocultarlo a las personas. "La sanidad psiquiátrica sería diferente si se escuchase a los enfermos", sentencia. Además, cree que no se hace ningún bien ocultando a los enfermos en instituciones especializadas. Siempre ha sido una lacra tener un loco en la familia. Era algo impensable" y aclara que "en mi opinión, y no soy un experto en estos temas, el poder no se puede apropiar de enfermedades como la neurosis o la paranoia". En el franquismo, hasta el marxismo era considerado como una enfermedad a extirpar.

"West End" transcurre en el barrio ibicenco de San Antonio. "Eran cuatro calles peatonales donde estaban los bares, las discotecas, etc. El lugar donde los turistas iban a divertirse. Por la noche era un mundo y por el día otro diferente. Estaban más vivas por la noche que por el día", recuerda el escritor afincado en Barcelona. "Cuando yo era pequeño Ibiza no estaba preparada para la emigración. Mi primera escuela fue un garaje. A los emigrantes, nos llamaban los murcianos, no conectábamos con los isleños", puntualiza.

Para mí ha sido muy liberador escribir el libro

"Para mí ha sido muy liberador escribir el libro y para mi familia también. Ha sido una especie de terapia", finaliza el escritor que se mostró encantado con la consecución del premio. En conversación aparte hablamos de sus influencias, muy anglosajonas, por ciero. "Si tuviese que señalar a algún autor, creo que me inclinaría por Erri de Luca, también Julian Barnes me gusta mucho como escribe y, por supuesto, estoy encantado con "Lectura fácil", de Cristina Morales. Una novela rompedora que deberían darla todos los premios del mundo".

En la rueda de prensa, estuvieron presentes Ofelia Grande, directora de Ediciones Siruela, que destacó "la gran calidad que tiene el libro de José Morella, una novela que va sobre los secretos que esconden las familias" y el escritor y periodista Miguel Barrero, representante del ayuntamiento de Gijón, quien afirmó que "seguiremos con el patrocinió del premio".

José Morella (Ibiza, 1972) es licenciado en Teoría Literaria y Literatura Comparada. Fue semifinalista del premio Herralde con Asuntos propios (2008), por la que recibió también el premio Qwerty como narrador revelación. También ha novelado la vida de Otto Gross, discípulo anarquista de Sigmund Freud, en Como caminos en la niebla (2016). Vive y trabaja en Barcelona, donde imparte cursos de narrativa y escritura creativa.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios