www.todoliteratura.es

‘De Gaulle, la película’: una digna hagiografía

sábado 14 de noviembre de 2020, 19:00h
Add to Flipboard Magazine.
De Gaulle
De Gaulle

El próximo 20 de noviembre se estrenará en nuestro país la película De Gaulle, primer largometraje que se filma sobre la figura del general francés. En el país vecino la película llegó a los cines en marzo de este año y durante la primera semana la taquilla registró más de 512.000 espectadores. En el apartado siempre entrañable de las efemérides el estreno coincide con el 130 aniversario del nacimiento del general, con los 80 años de su célebre discurso a través de la BBC de Londres, y con los 50 de su muerte.

Sinopsis

En mayo de 1940, Francia se enfrenta al desastre ante la invasión alemana de Hitler. En tal estado de cosas el Mariscal Pétain está dispuesto a negociar un armisticio con los nazis mientras que el general De Gaulle, llevándole la contraria, decide continuar la guerra estableciendo una alianza con el Primer Ministro británico William Churchill. De Gaulle muestra, pues, la titánica lucha que mantuvo el general por sacudir de su país la bota alemana durante la invasión en la Segunda Guerra Mundial encabezando así la Resistencia. Al mismo tiempo, su mujer y sus tres hijos deben abandonar su casa y huir ante el avance enemigo.

Crítica

El realizador Gabriel Le Bomin reparte el metraje entre los acontecimientos políticos y los familiares del protagonista, encarnado con brillantez por el actor Lambert Wilson (Barbacoa de amigos, Matrix Revolutions). La postura de De Gaulle choca frontalmente con la oposición del Mariscal Pétain (Philippe Laudenbach) que aún mantiene el alto prestigio político como héroe de Verdún y que además le otorga haber sido su mentor militar. Con estos mimbres Le Bomin aborda un biopic que no puede zafarse de las garras melifluas que toda hagiografía tiene y así, asistimos a partes iguales, al ámbito político donde el protagonista es un héroe sin fisuras (se le llega a comparar, por boca de su esposa, a Napoleón y a César) que lucha contra viento y marea con el statu quo del gobierno de Reynaud y al ámbito doméstico de ribetes melodramáticos, donde debe sobrellevar estoicamente la carga familiar agravada, además, por el hecho de que su hija más pequeña está aquejada de un síndrome de Down. El planteamiento de inicio parece interesante pero hipoteca la dirección de Le Bomin que tiene que caminar peligrosamente por el fino alambre que separa los buenos sentimientos de los óptimos resultados. Como botón de muestra sirva el ejemplo de que aun cuando el músico Romain Trouillet ha creado una hermosa y sugerente banda sonora, Le Bomin no siempre la usa adecuadamente: recordemos la secuencia final cuando De Gaulle suelta su alocución radiofónica desde la BBC y la música con arrogante triunfalismo ahoga las palabras en un empacho de marcado chovinismo. En el capítulo de las interpretaciones se ha venido a destacar por parte de toda la crítica el acierto en la elección de Lambert Wilson en el papel protagonista. Suscribimos esta opinión y la hacemos extensiva al resto del reparto empezando por la soberbia Isabelle Carré en su papel de esposa del general con la única excepción de la ferocidad del actor Tim Hudson en su histriónica encarnación de Churchill. Los clichés por momentos le muerden los talones a Le Bomin que no siempre consigue darles esquinazo cayendo en la abierta caricatura. En esta simplificación propia de la hagiografía destaca con especial ironía la secuencia del mingitorio donde Philippe Laudenbach (Pétain) y Alain Lenglet (general Weygand) conspiran contra nuestro sufrido héroe al tiempo que alivian sus respectivas vejigas en una suerte de metáfora de tintes escatológicos.

En suma, película de factura correcta pero con un tufillo a incienso y a panegírico empalagoso.

Ficha técnica

Título original: De Gaulle

Año: 2020

Duración: 108 min.

País: Francia

Género: Drama biográfico. Histórico.

Dirección: Gabriel Le Bomin

Guión: Gabriel Le Bomin, Valérie Ranson-Enguiale

Música: Romain Trouillet

Fotografía: Jean-Marie Dreujou

Reparto: Lambert Wilson, Isabelle Carré, Olivier Gourmet, Catherine Mouchet, Pierre Hancisse, Sophie Quinton, Gilles Cohen, Laurent Stocker, Alain Lenglet, Philippine Leroy-Beaulieu, Tim Hudson, Nicolas Vaude, Philippe Laudenbach, Clémence Hittin, Félix Back, Lucie Rouxel, Marilou Aussilloux, Victor Belmondo, Stanislas Hittin, Amicie Hittin

Productora: Vertigo Productions, Les Films de la Baleine, SND Groupe M6, France 2 Cinema, France 3 Cinéma, Les Productions du Renard

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios