www.todoliteratura.es
Holden Centeno
Ampliar
Holden Centeno

Entrevista a Holden Centeno, autor de “La chica de Los Planetas”

“Leo para convertirme en personas que nunca podría llegar a ser”

Por Javier Velasco Oliaga
viernes 12 de diciembre de 2014, 11:19h

Holden Centeno
es el seudónimo de un joven madrileño de 24 años que no quiere que se conozca su verdadero nombre. Como ya habrán adivinado, el nombre lo ha tomado del protagonista de "El guardián entre el centeno", Holden Caulfield, y de la propia novela. Algunos le atacarán porque quiera imitarle y a los más, les dará lo mismo, el nombre no es lo importante, sino lo que dice y escribe.

  • Holden Centeno


  • El mapa de su ciudad

Holden Centeno (Fotos: Javier Velasco)
Holden Centeno (Fotos: Javier Velasco)

Holden Centeno
empezó contando sus experiencias de desamor o, mejor dicho, de amor, en Internet, en un blog que se ha convertido en un éxito en muy poco tiempo. Tanto, que dos editoriales se fijaron en él. Una quería que sus historias las convirtiese en una novela y otra quería sencillamente publicar sus relatos. Ésta última fue la que se llevó el gato al agua, pues era la idea que tenía el autor de divulgar su obra.

El autor nos recibe en la sede de su editorial embozado con sus gafas de sol y una gorra americana. No la gorra africana con la que aparece dibujado en el libro, sino una más americana. “Me muevo más por la cultura indie y siempre he llevado gafas de sol”, dice de sí mismo. Algo que ya suponíamos, porque el título es un homenaje a su amada compañera, pero también lo es del grupo de música indie granadino Los Planetas, “un grupo al que mucha gente no conoce”, como le gusta repetir.

“Creé este personaje para contar las experiencias que quiero transmitir”, afirma con seguridad y ese personaje le ha abierto las puertas de las editoriales a una persona que se considera a sí mismo “casi analfabeto”. “Solía suspender todos los exámenes de sintaxis, siempre se me ha dado mal. Si sé escribir es por lo que he leído, no por lo que me han enseñado”, apunta y con la misma sinceridad que reconoce esto, también critica la influencia de los blogs y de Internet. “Creo que hay demasiados blogs, lo cual es un peligro, un arma de doble filo, llena de tópicos. Lo que pido a los blogueros es que cuenten historias reales, no sus movidas”, crítica. Probablemente esos blogs sean el reflejo de la pésima calidad de la cultura de nuestro país.

Los jóvenes de hoy en día tienen los mismos referentes que teníamos los jóvenes hace treinta años, autores como el propio Salinger, Bukowski, Whitman, etc., siguen estando de actualidad. “El siglo XX tiene una historia de potentes escritores y músicos. Jimmy Hendrix, Bob Dylan, The Rolling Stones siguen siendo nuestras referencias musicales o literarias”, elucubra Holden Centeno embutido detrás de sus gafas negras rockeras.

Su libro, La chica de Los Planetas, ha visto la luz tal y como él lo pensó. “Primeramente me auto edité el libro y decidí regalarlo a las personas que me lo pidiesen. Llegué a repartir algo más de mil copias y con un amigo fui a una imprenta para publicar la versión en papel. El precio salía demasiado caro, pues los imprimía uno a uno según me lo pedían. Para mí fue un éxito poder hacerlo”, refiere meticuloso.

Después llegó la editorial. De la mano de Mónica Adán realizó la última versión. “No cambiaron la estructura del libro. Sí hubo unas modificaciones estilísticas que dieron más luz a la luz y más oscuridad a la oscuridad de los textos. Lo que primó para mí es que el libro llegase a la mayor cantidad de gente posible”, comenta. Y, por supuesto que lo va a conseguir. En poco menos de tres meses ha logrado ser fichado por una editorial “potente”, como a él le gusta decir y tener preparado el libro. Lo siguiente que le gustaría es poder hacer una continuación.

Su libro está dividido en tres partes. La última está completamente dedicada a la chica del título del libro. Todos sus relatos siempre tienen algo de biográfico, “todo lo que cuento sobre la chica de los Planetas sucedió tal y como fue, tanto en ubicación como en vivencias, tanto en ubicación como en vivencias, aunque meto pequeños elementos simbólicos que sólo puede entender la protagonista del libro. Yo creo que eso precisamente es la magia, meter elementos que nos haya gustado vivir”, describe y añade “yo leo los libros pensando que son reales. Hay que creérselo para disfrutar con la lectura. Lees para convertirte en personas que nunca podrías llegar a ser”.

De su forma de escribir, dice que es sencillísima, “lo más importante de un relato es el final. Lo primero que suelo pensar es el final. Una vez que lo tengo, pienso en el principio y dejo para el final el nudo de la historia. El final del cuento es para mí lo mismo que el final de un libro”, explica su técnica narrativa de la que dice que viene desde sus tiempos del colegio donde un profesor se lo enseñó.

En sus comienzos de escritor, empezó por la poesía y luego abrió un blog de música que no tuvo mucho éxito. Respecto a sus escritores favoritos señala con decisión a la obra poética de Andrés Trapiello que le parece un poeta muy profundo y reflexivo. También a Miguel D´Ors. En cuanto a narradores, además de los señalados con anterioridad, se decanta por Paul Auster, del que está leyendo una de sus obras antiguas.

Holden Centeno es una persona que siempre lleva un libro debajo del brazo y escucha música constantemente. Se muestra crítico con la cultura de nuestro país. “Estamos creando una cultura de la incultura”, afirma tajante y se queja de los realities show de la televisión. “La televisión es una mierda”, opina tajante con toda la razón, sólo que casi nadie se atreve a decirlo. La cultura ha desaparecido del medio televisivo hace muchos años. Afortunadamente el ambiente cultural que se vive en nuestras ciudades es grande e innovador. Una nueva Movida pero más evolucionada, con otros medios.

Para terminar, nos cuenta qué fue lo que le movió a escribir el libro. “Fue el amor. Escribí la historia enamorado”, reconoce y aún sigue enamorado de esa chica de Los Planetas que un día decidió dejarlo. De una chica de la que ya no sabe nada, que no sabe si ha leído el libro. “Este libro que creo tiene magia”. Todo empezó cuando la regaló “El guardián entre el centeno”, algo que sí pudo él enseñarla, ya que casi siempre era al contrario. Regalar un libro es algo muy especial. “Es como regalar tu alma”, subraya.

Holden Centeno refleja en la conversación una madurez que tienen pocos jóvenes de su edad. Reconoce haber sentido vértigo cuando le ofrecieron publicar el libro, pero ahora ya se ha hecho a la idea y está más relajado. Con esa relajación recibe a los medios de comunicación, “que me han tratado muy bien”, al igual que los lectores. “He tenido mucho feed-back gracias a las redes sociales y mucha gente entre 30 y 60 años me han dicho que se sienten reflejados en mis relatos”, concluye este joven escritor que comienza una carrera muy prometedora.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios