www.todoliteratura.es

En el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Cartel de la exposición
Ampliar
Cartel de la exposición (Foto: José Belló Aliaga)

La exposición “Titanic The Exhibition” llega a Madrid con nuevas piezas jamás mostradas al público

Hasta el 6 de marzo de 2016

Por José Belló Aliaga
domingo 04 de octubre de 2015, 13:14h

Se ha celebrado la presentación de la exposición “Titanic The Exhibition”, en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa de Madrid, en cuyo acto intervinieron Luis Ferreiro, Director de Musealia y el historiador Claes-Göran Wetterholm, Comisario de la muestra.


  • La exposición podrá ser visitada hasta el 6 de marzo de 2016


  • Un pasillo de la primera clase


  • Camarote de tercera clase


  • Trozo de carbón recuperado


  • Anillo original de la pasajera Gerda Lindell


  • Vista de la exposición


  • Cabina de primera clase

La exposición internacional “Titanic The Exhibition”, propiedad de la compañía española Musealia, es la más importante y definitiva de cuantas se han realizado hasta la fecha sobre el mítico buque, reúne cerca de 200 objetos originales, algunos de los cuales se exponen por primera vez, desvelando al público historias desconocidas en torno al legendario buque.

Supone toda una experiencia y la muestra propone un viaje emotivo y, sobre todo, muy humano a través de la historia de este icono del siglo XX. Así, el visitante no solo conocerá cómo era la vida a bordo del lujoso transatlántico, sino que también se sentirá un viajero más de su travesía inaugural: podrá recorrer un pasillo de primera clase, observar los camarotes de tercera o tocar un auténtico iceberg, de características similares a aquel con el que chocó el RMS Titanic.

Programa científico y cultural
Además de la visita, “Titanic The Exhibition” también ofrecerá un programa científico y cultural formado por varios encuentros temáticos relacionados con el mito del buque. ‘El Titanic y la literatura’, ‘El cine y el Titanic’, ‘Pecios y naufragios’, ‘La comida del Titanic’ o ‘La memoria del Titanic’ (a la que asistirán parientes de pasajeros del buque) serán las citas que, a partir de noviembre, congregarán a expertos y aficionados a la historia de este transatlántico.

La muestra concluirá su estancia en la capital española el 6 de marzo, para continuar con su gira mundial. Asimismo, durante toda la exposición se organizarán talleres, visitas para centros escolares y recorridos con grupos.

Objetos nunca antes expuestos e historias personales
La muestra incluye más de 200 objetos originales del Titanic recuperados, conservados o relacionados muy estrechamente con el Titanic. Algunos de ellos expuestos por primera vez al público en Madrid tras haber sido restaurados durante meses.

Así pues, algunas de estas piezas, con singulares y trágicas historias tras de sí, son el camisón que la pasajera Carolina Byström llevó puesto durante la noche del naufragio, una valiosísima lista social de pasajeros de primera clase, parte del atuendo del tercer oficial de a bordo o, entre otros, distintos objetos personales y una de las poquísimas sitting cards conservadas hoy en día, pertenecientes al pasajero Malkolm Joakim Johnson.

Además de estas nuevas incorporaciones a la colección, entre los objetos expuestos se encuentra la joya original que inspiró al cineasta James Cameron para escribir el guión de la oscarizada Titanic (“el corazón de la mar”), las únicas cartas que se conservan escritas por el primer oficial William Murdoch a bordo, el famoso anillo de la pasajera Gerda Lindell o relojes parados a la hora exacta del hundimiento.

La singular historia de “los calcetines del Titanic”
Malkolm Joakim Johnson viajó como pasajero de tercera a pesar de tener una posición adinerada. Tras años de trabajo en Estados Unidos, este sueco regresó a su país natal con una gran suma de dinero para volver adquirir la granja familiar, que estaba en manos de su padrastro. Al no llegar a ningún acuerdo económico, regresó a bordo del Titanic a Nueva York. Antes de zarpar, le confesó a su hermano que había guardado todos los fajos de billetes en el interior de los calcetines que llevaba puestos, para no levantar sospechas.

Malkolm no logró sobrevivir al naufragio y cuando le entregaron el cuerpo a sus familiares, la documentación mostraba un dato sorprendente: no llevaba calcetines bajo sus botas.

A pesar de los trámites que realizó la familia, la fortuna de Malkolm nunca se recuperó. Sin embargo, en su cuerpo se encontró un cuaderno de piel y también la sitting card, documento necesario para poder sentarse a comer durante la travesía. La tarjeta, impresa en varios idiomas, detallaba la ubicación del asiento. Se trata de un objeto de especial relevancia histórica, ya que solo se tiene constancia de tres de estas tarjetas, lo que la convierte en una de las piezas más raras que se conocen en torno al desastre del Titanic y que se podrá ver por primera vez en Madrid.

Se espera que la exposición sea un éxito de público y que personas de todas las edades se embarquen en la muestra hasta el mes de marzo de 2016, cuando concluya su estancia en la capital española. Además, quienes acudan a la exposición tendrán la posibilidad de hacerse una foto como si fueran un pasajero del RMS Titanic y llevársela de recuerdo.

Titanic The Exhibition cuenta con el patrocinio del Banco Sabadell, La Vascongada y Canal Historia.

Autor de los videos y de las fotografías: José Belló Aliaga

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios