www.todoliteratura.es
Edición testing    

POLÍTICA

Por Alfredo Crespo Alcázar
La Transición: historias y relatos
La Transición: historias y relatos

El pasado miércoles 8 de mayo se celebró en Madrid la presentación de la obra de los profesores Pere Ysás y Carme Molinero "La transición: historia y relatos", editada por Siglo XXI. Además de los autores, también intervinieron Tomás Rodríguez (editor) y el Catedrático de Historia Santos Juliá.

El historiador Jordi Canal analiza los orígenes del nacionalismo catalán en su último obra, \'Con permiso de Kafka\'

Jordi Canal analiza en \"Con permiso de Kafka\" los auténticos orígenes del nacionalismo catalán, así como sus mitos, símbolos y desafíos. 

\n
\'Entre tiros e historia. La constitución de la autonomía vasca (1976-1979), la historia de un estatuto de primera

Durante la transición fue muy común hablar de autonomías de primera y de segunda. Pero, ¿no habría que haber incluido una categoría más: de primerísima?

\n
\'La Cataluña insurgente\', de Gabriel Colomé

La dinámica rupturista auspiciada por el nacionalismo catalán ha encontrado respuesta contundente a través de trabajos académicos sólidamente argumentados y opuestos a la equidistancia como el que tenemos entre manos. Su lectura resulta obligatoria por varias razones complementarias, algunas de ellas bien recientes, como el sondeo publicado el pasado viernes que constató un nuevo y notable descenso de los partidarios de la independencia. 

\n
\'De Escocia a Cataluña. Referéndum y reforma constitucional\', de Joaquín Tornos Mas

El Profesor Joaquín Tornos nos ofrece una sugerente y oportuna obra en la que la “cuestión catalana” ocupa el lugar de privilegio. El primer elemento que el lector debe tener en cuenta es su fecha de publicación (año 2015), lo que refleja que el desafío separatista liderado por CIU, ERC y las CUP se había convertido en un fenómeno con entidad propia. Asimismo, también era una realidad tangible la peculiar situación que vivía el Reino Unido tras el referendo celebrado el 18 de septiembre de 2014 en Escocia y que había otorgado la victoria a los partidarios de la Unión, lo que no debe interpretarse como sinónimo de inmovilismo, aspecto en el que insiste en reiteradas ocasiones el autor.

\n
ARZA, Juan y COLL, Joaquim: Cataluña. \'El mito de la secesión. Desmontando las falacias del soberanismo\'

Nos encontramos ante una obra coral publicada en 2014 que vaticinó el comportamiento que el nacionalismo catalán ha practicado en los últimos años. Uno de los autores, el profesor de economía Clemente Polo, lo avisó en su capítulo: “pocos pasos nos separan ya de que el reto del gobierno de la Generalitat de Cataluña al Estado, a propósito del derecho a decidir, lleve al gobierno catalán a adoptar decisiones inconstitucionales que obligarán, a su vez, al Gobierno y a las Cortes Generales a adoptar medidas para restablecer el orden constitucional” (p. 171).

\n
Franquismo y Núremberg

El Derecho Internacional ampara a las víctimas del franquismo. 

\n
En unas pocas semanas, se publicará en España el libro que Trump no quiere que nadie lea

"Fuego y furia", de Michael Wolff, ha vendido más de un millón de ejemplares en dos días y es tendencia mundial en todas las redes sociales.

\n
Por Alfredo Crespo Alcázar
La revolución rusa
La revolución rusa

En 2017 se cumplió el centenario de la revolución bolchevique, es decir, aquélla que llevó al poder a Lenin, iniciándose una dictadura comunista que se prolongó hasta 1991 cuando tuvo lugar la implosión de la URSS. Por tanto, un suceso de esta magnitud merece el trabajo hecho con perspectiva académica que hallamos en esta obra, en la cual María Teresa Largo Alonso efectúa una meticulosa exposición en orden cronológico, empleando abundante bibliografía y fuentes.

El oficio de resistir

“Estos papeles tratan de la resistencia al franquismo: resistencia política, sindical y cultural en Andalucía. Se circunscribe básicamente a la década de los años sesenta con algunas referencias a años anteriores y una prolongada incursión en los primeros setenta”.

\n
0,1904296875